29.6.05

Javier González, elegido vicepresidente del Consorcio del Tambor

Noticia publicada el día 29/06/2005 en el Diario de Teruel

La entidad acaba de ser creada en sustitución de la Junta Nacional

ALCAÑIZ.- La Junta Nacional del Tambor y el Bombo ha desaparecido y en su lugar se ha creado el Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y el Bombo. En el acto de constitución, Javier González, presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, fue nombrado vicepresidente del Consorcio.

Fue necesario crear este organismo ya que la Junta Nacional “no estaba constituida de forma lega”, según explicó el propio González, quien ya formaba parte de la Junta como vocal desde hace varios años.

El objetivo del Consorcio será desempeñar la labor de órgano rector en la organización de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Javier González reconoció que “supone responsabilidad asumir este cargo”, aunque señaló que “era necesario que hubiera algún representante de esta zona”.

28.6.05

Campamento de verano y colonias en el Bajo Martín

Noticia publicada el día 28/06/2005 en el Diario de Teruel

ALCAÑIZ.- El Servicio Comarcal de Deportes del Bajo Martín ha organizado un campamento de verano que se desarrollará durante todo el mes de julio. Así mismo, el Servicio Social de Base y la asociación de padres de alumnos del colegio de Albalate del Arzobispo celebra unas colonias urbanas.

El campamento comarcal Sierra de Arcos se desarrollará en julio por segundo año consecutivo en las instalaciones municipales de Albalate del Santuario de la Virgen de Arcos. Habrá dos turnos de campamentos para niños de la comarca del Bajo Martín, preferentemente.

Por otra parte, las colonias urbanas se celebran por primera vez en este año y tienen lugar entre el 27 de junio y el 8 de julio. Las actividades van dirigidas a los niños de entre 4 y 12 años de Albalate del Arzobispo y han sido organizadas por el Servicio Social de Base de la Comarca del Bajo Martín y la Apa del colegio de la población de Albalate del Arzobispo.

25.6.05

La potabilizadora solucionará los problemas de agua del Bajo Martín

Noticia publicada el día 25/06/2005 en el Diario de Teruel

El Instituto Aragonés del Agua licita una construcción sufragada por el Miner

ALCAÑIZ.- El Instituto Aragonés del Agua ha licitado la construcción de la nueva planta potabilizadora para el abastecimiento del Bajo Martín, con un presupuesto de 2.036.226 euros, que dará solución a los problemas de calidad de agua que hasta ahora sufrían los vecinos de la comarca.

Con esta actuación se mejorará el abastecimiento de agua de ocho núcleos: Ariño (de la comarca de la Sierra de Arcos), Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Jatiel y La Puebla de Híjar.

Las obras consisten en el levantamiento de una nueva toma, el depósito para regulación del bombeo, la rotura de carga situada en la cabeza de la planta, la medida de caudal y la planta de tratamiento para 126,5 litros por segundo.

Además, se proyecta la construcción de edificios de control y reactivos, depósito de regulación así como conducciones, urbanización y línea eléctrica. El plazo de ejecución de las obras es de diez meses y el concurso incluye un primer año de explotación y mantenimiento de la planta.

El lugar de ubicación es el embalse de Cueva Foradada, en el término municipal de Oliete, desde donde se suministra a los citados municipios. Del Bajo Martín, tan sólo Vinaceite y Azaila se mantendrán al margen de esta actuación, puesto que cuentan con otro abastecimientos independiente.

Del total del presupuesto, los Fondos MINER aportan 1.953.290 euros. La Comarca del Bajo Martín afronta el 30 por ciento, anticipado por el Instituto Aragonés del Agua para facilitar la financiación, mientras que el Gobierno de Aragón aporta otros 85.678 euros.

“Por fin va a ejecutarse una obra muy importante para nosotros y en la que llevamos trabajando unos diez años”, afirmó la presidenta de la delimitación del Bajo Martín, Juana Barreras.

Un ejemplo de ello son en los terrenos en los que se ejecutará esta obra, que fueron adquiridos por la Mancomunidad igual que la redacción del proyecto.

Hasta ahora no contaban con ninguna potabilizadora “y el problema es que el agua no es de suficiente calidad”, afirmó Barreras. Según comentó “hay una mayoría que compra el agua de boca” y en algunos momentos “hemos tenido que informar a los vecinos que no era potable, sobre todo en verano, cuando el nivel del embalse es bajo”, remarcó.

24.6.05

Licitada la nueva potabilizadora de la comarca del río Martín

Noticia publicada el día 24/06/2005 por Terra

El Instituto Aragonés del Agua ha licitado la construcción de una nueva potabilizadora para el abastecimiento del Bajo Martín que favorecerá a un total de ocho municipios de la provincia

Esta actuación, que tiene un coste de 2.036.226 euros, permitirá la mejora del abastecimiento de agua de los municipios de Ariño, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Jatiel y La Puebla de Híjar, según han informado hoy fuentes del departamento de Medio Ambiente.

Los trabajos consistirán en la construcción de una nueva toma y una planta de tratamiento para 126,5 litros por segundo. Asimismo, se deberán construir edificios de control y reactivos, un depósito de regulación así como conducciones, urbanización y línea eléctrica.

17.6.05

El sábado carrera popular Bajo Martín 2005

Noticia publicada el día 17/06/2005 en el diario La Comarca

El atletismo vuelve a ser noticia este fin de semana con la celebración de la décimo séptima edición de la carrera popular Bajo Martín y segundo día de la comarca. El evento deportivo comenzará a las diez de la mañana del sábado

La nueva edición de la carrera popular Bajo Martín unirá en esta ocasión las localidades de Azaila y Vinaceite, población anfitriona del segundo día de la comarca. La organización que corre a cargo del servicio comarcal de deportes ha establecido dos circuitos, uno de 8.100 metros y otro de 1.400 metros. La salida tendrá lugar a las diez de la mañana desde Azaila y finalizará en Vinaceite.

Las categorías que tomarán parte en esta prueba son: prebenjamines, benjamines, alevínes, infantiles, cadetes, juniors, seniors y veteranos.

El circuito largo de 8.100 metros lo recorrerán los atletas de las categorías: infantil, cadete, juniors, seniors y veteranos. Mientras que el circuito de 1.400 metros se establece para las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. Las inscripciones pueden realizarse llamando al teléfono 978-821697 o el mismo día de la prueba una hora antes de la salida.

16.6.05

Más de 900 personas celebrarán el día de la comarca del Bajo Martín en Vinaceite

Noticia publicada el día 16/06/2005 en el diario La Comarca

Vinaceite se convertirá este sábado en la capital de su comarca, el Bajo Martín. Pasado mañana se vestirá de gala para celebrar un día de convivencia y fraternidad, donde se llegarán a reunir más de 900 personas

Es el segundo año que en la Comarca del Bajo Martín se conmemora esta celebración, el día de la comarca. Vinaceite es el lugar elegido donde desde primeras horas de la mañana del sábado comenzarán a festejar este día con actividades deportivas y musicales, ejemplo de ello será la actuación de la Orquesta laudística de Vinaceite. Un día muy esperado y especial para toda la comarca.

La comida popular será el plato fuerte del días, más de 900 vecinos de varias localidades se reunirán a partir de las 2 de la tarde en un local de 1000m2 del municipio. Por la tarde los actos continuarán con un recital de poesías, un desfile de trajes regionales, más música venida desde Caspe y una cena de alforja cerrará la jornada. Desde la comarca del Bajo Martín han dispuesto servicios especiales de autobuses, llegarán a Vinaceite a las 11.30 de la mañana y regresaran a los municipios a las 2 y 4 de la tarde y 9.30, 12 y 3 de la madrugada, más otro servicio al finalizar la disco móvil.

8.6.05

Fomento licita la mejora de accesos en Alcañiz, La Puebla y Valjunquera

Noticia publicada el día 08/05/2005 en el Diario de Teruel

El presupuesto base para los trabajos asciende a más de 3.762.000 euros

ALCAÑIZ.- El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de reordenación de accesos e intersecciones de la N-232 en los términos municipales de Alcañiz y La Puebla de Híjar, así como en el cruce de la mencionada carretera con la A-231, en el término de Valjunquera. El objetivo de las actuaciones está encaminado a mejorar la seguridad vial reduciendo la accidentalidad. El presupuesto base de licitación para estas obras asciende a 3.762.904 euros.

En Alcañiz, se contempla la reordenación de los accesos en el inicio de la travesía de la capital bajoaragonesa, en el punto kilométrico 136, junto a hotel Calpe. Así, a la entrada de Alcañiz se construirán dos glorietas, una con 20 metros de radio interior y una segunda, con 15 metros, que sustituirá a la actual.

La entrada a Alcañiz, unida a la intersección de la Venta del Barro, y las raquetas de acceso al polígono de Las Horcas constituyen puntos de alta accidentalidad, aunque los dos últimos, con siniestros de mayor gravedad. Precisamente el objeto de la reordenación de los accesos e intersecciones es mejorar la seguridad vial reduciendo la accidentalidad actual.

Polígono industrial

Los tres accesos al polígono de Las Horcas serán mejorados. En el más próximo a Alcañiz se ampliará la plataforma a cuatro carriles y se construirá una intersección en forma de T entre la N-232 y la vía de servicio. En el segundo acceso se demolerá la glorieta y se construirá otra con nuevos accesos y ampliando la vía a cuatro carriles. En este mismo lugar se delimitarán las nuevas isletas y se demolerá la raqueta existente en la margen sentido Castellón. En el tercero de los accesos al área industrial, se construirá un carril de deceleración para el tráfico procedente de Castellón.

Las obras en esta zona serán completadas con la adecuación de señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento y las defensas metálicas.

La Puebla y Valjunquera

Asimismo, Fomento ha licitado la reordenación de los accesos en la intersección entre la N-232 y la carretera A-1405 a La Puebla de Híjar y la intersección de acceso a la empresa Prenavisa. El cruce pasará de ser una glorieta partida a ser en forma de T. Así, se ampliará la plataforma de dos a cuatro carriles, con vías de cambio de velocidad en ambos sentidos, y demoliendo los arcenes.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha licitado las obras para la seguridad vial consistentes en la mejora de la intersección entre la N-232 y la A-231 hacia Valjunquera y Valderrobres y la A-1410, hacia Torrecilla de Alcañiz y Castelserás. En la obra de mejora se proyecta un enlace a distinto nivel, mediante un paso inferior bajo la N-232 que une las dos glorietas ubicadas sobre las carreteras secundarias a través de un nuevo ramal bidireccional. El diseño previsto mantiene los actuales carriles de cambio de velocidad.
El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses.

Ampliación del puente viejo

Entre las obras que el Ministerio de Fomento ha licitado se encuentran los trabajos de acondicionamiento y ampliación del tablero del puente sobre el río Guadalope, ubicado en la travesía de la carretera nacional 232. El presupuesto de licitación asciende a 1.214.914 euros, y el plazo de ejecución es de seis meses.

La estrechez del puente, de poco más de ocho metros, hace que los vehículos pesados se vean obligados a invadir la acera en determinadas ocasiones. El peligro que ello supone para los peatones es lo que ha llevado a Fomento a licitar las obras de acondicionamiento.

Los trabajos a realizar sobre el puente viejo consistirán en la demolición del tablero actual y la construcción de uno nuevo, de 11 metros de anchura, mediante losas prefabricadas de hormigón armado. El tablero será acabado con su correspondiente afirmado y el alumbrado con la colocación de 16 puntos de luz. Además, se preve mejorar la curva del lado del Muro de Santiago.

Del siglo XIII

El puente sobre el río Guadalope, o puente viejo, data del siglo XIII y es uno de los más antiguos de todo el Bajo Aragón. Se trata de un puente de piedra de unos 125 metros de longitud, con cuatro arcos de medio punto, un pequeño arco apuntado y otro arco de medio punto en fábrica de mampostería, que está ubicado en el estribo del lado de los Muros. El tablero original ya fue ensanchado en el siglo XX hasta los 8,2 metros.

7.6.05

Comenzó la temporada de piscinas en el Bajo Aragón

Noticia publicada el día 07/06/2005 en el diario La Comarca

Alcañizanos y alcorisanos han sido los primeros bajoaragoneses que durante este fin de semana han disfrutado de la nueva temporada de las piscinas de verano en ambas localidades, en dos jornadas donde la afluencia no ha sido muy numerosa, pese a las altas temperaturas habidas en ambos días

Poco después de las diez de la mañana del sábado abrían sus puertas las piscinas municipales de verano de Alcañiz y Alcorisa iniciándose de esta manera la temporada veraniega en el Bajo Aragón histórico. En Alcañiz y en cuanto a novedades en infraestructuras poco que añadir, tan solo el nuevo equipamiento instalado para la vigilancia nocturna de este espacio lúdico veraniego. Los primeros que se atrevieron a darse un chapuzón fueron varios niños y niñas que no se resistieron a probar el agua todavía fría de las piscinas.

En cuanto a Alcorisa las únicas novedades respecto al pasado año donde sí que se trabajó en el nuevo equipamiento del bar – restaurante y en los vestuarios han sido el paso para disminuídos que se ha abierto y la adecuación de la playa y del bordillo de la piscina de adultos. En este caso y el sábado por la tarde la afluencia era más bien escasa, aunque entre los bañistas algunos de los fijos durante todo el verano.

El resto de los bajoaragoneses deberán espera al menos entre una semana y quince días, porque en algunas localidades o bien la temporada comienza algo más tarde o bien obras y mejoras retrasan el inicio del baño.

Puntos limpios para enseres se distribuirán en todo el Bajo Martín

Noticia publicada el día 07/06/2005 en el Diario de Teruel

La nueva empresa de recogida de basuras se encargará de retirarlos

ALCAÑIZ.- Las localidades de la comarca del Bajo Martín dispondrán de puntos limpios destinados al vertido de enseres domésticos. Ésta es la principal novedad que ofrecerá la nueva empresa, que a partir del día 10 de junio se encargará del servicio de recogida de basuras en toda la delimitación comarcal. La firma Planas Martínez sustituirá a Urbaser.

Según explicó la presidenta del Bajo Martín, Juana Barreras, el contrato de la empresa que hasta ahora se dedicaba a la recogida de basura vence en estas fechas, y se realizó por dos años. Barreras señaló que “lo podíamos haber renovado, pero no nos interesaba porque no hemos quedado del todo contentos con la gestión”.

Así las cosas, se realizó la publicación de un concurso para contratar a una nueva empresa, en este caso Planas Martínez. La novedad reside en el punto limpio con el que contarán los vecinos de cada municipio, que consistirá en un contenedor en el que verter los enseres inservibles.

La instalación no necesitará inversión por parte de la Comarca del Bajo Martín, porque la inclusión de este punto limpio era una de los requisitos incluido en el pliego de condiciones del concurso.

La empresa Planas Martínez, radicada en la localidad zaragozana de Caspe será la encargada del servicio de basuras a partir del día 10. En cuanto a la retirada de los contenedores de basura, éstos serán recogidos “cada vez que estén llenos”, mientras que la basura tradicional será recogida seis días a la semana en verano y cuatro como máximo en invierno, aunque “la periodicidad depende del tamaño de cada pueblo”, precisó Barreras.

Vertedero, un año

La presidenta de la Comarca del Bajo Martín aseguró que “de momento no tenemos problemas para seguir vertiendo basuras en la escombrera del Bajo Martín”. El vertedero se encuentra ubicado entre Urrea de Gaén e Híjar, y según Barreras, “le queda de vida hasta que empecemos a verter en el supracomarcal”. En este sentido, la presidenta reconoció que “no estamos agobiados, y creo que para un año todavía tenemos capacidad suficiente”.

6.6.05

Fin de curso deportivo para las mujeres del Bajo Martín

Noticia publicada el día 06/06/2005 en el diario La Comarca

Un total de 108 mujeres de diferentes edades y de las localidades que forman la comarca del Bajo Martín se reunieron ayer en el pabellón de Urrea de Gaén donde se celebró el encuentro fin de curso y en el que disfrutaron de actividades como el aerobic, voleibol, badminton y hockey

Como viene siendo habitual todos los años por estas fechas el servicio comarcal de deportes del Bajo Martín celebra en distintas poblaciones de esta comarca los fines de curso de las actividades que se han llevado a cabo durante el año.

En este caso el pabellón de Urrea de Gaén acogió en la tarde de ayer a 108 mujeres de diferentes edades en un encuentro deportivo, alegre y distendido con numerosas actividades programadas para ese momento. Unas actividades que cuentan con numerosa participación a lo largo de los meses en que se practican.

Precisamente en este encuentro las actividades que se llevaron a cabo fueron: aerobic, hockey, voleibol y badminton. Durante el curso las actividades programadas por el servicio comarcal de deportes del Bajo Martín cuentan con dos monitoras contratadas por la comarca además de una tercera que lleva el gimnasio de la localidad de Albalate.

4.6.05

Un pasacalles con 300 «dolçainers» anunciará mañana el nuevo Aplec dels Ports

Noticia publicada el día 04/06/2005 en el diario Levante

MORELLA.- La comisión organizadora del Aplec dels Ports ha preparado, para mañana domingo un encuentro de dolçainers en Morella. Los grupos participantes realizarán un cercavila por las calles de Morella y tocarán unidos en la plaza Colón. Estarán presentes los gaiteros de Azofra, la Puebla de Híjar, Alcorisa, Tortosa, La Sénia, Castelló, Benicarló, Xert, Forcall, la Todolella, Morella, Sant Carles de la Ràpita, Albocàsser y Banyeres de Mariola. Tras el encuentro, en el está prevista la participación de más de 300 dolçainers, se celebrará una comida de hermandad.

Por otra parte, mañana domingo también está prevista una plantación de árboles con la colaboración de las asociaciones de padres de los pueblos de Els Ports. Otra propuesta para el 16 ó 17 de julio es la celebración de un encuentro de bandas de música de Cinctorres y Morella.

2.6.05

Aumentan los dipositivos de incendios en el Bajo Aragón Histórico

Noticia publicada el día 02/06/2005 en el diario La Comarca

Desde hoy el Bajo Aragón Histórico está más protegido frente a los incendios, un nuevo helicóptero, doce cuadrillas y trece puntos de vigilancia, entre los que se encuentra Aliaga o Monroyo, se suman a todo los efectivos de los que dispone el departamento de Medio Ambiente

En cuanto a las cuadrillas terrestres en la provincia de Teruel entran en servicio las de Albalate y Valdealgorfa entre las que ya estaban activas. La localidad de Aliaga entrará en servicio como punto de vigilancia, así como las Ventas de Valdealgorfa y Monroyo.

Con estas incorporaciones el despliegue actual de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón asciende a 4 helicópteros, 44 cuadrillas, 29 puntos de vigilancia y 19 camiones autobombas. De estas últimas están activas en Fabara, Valderrobres, Mas de las Matas y Ejulve.

El próximo 15 de junio entrará en funcionamiento el total del operativo que incluye, entre otras actuaciones un total de 8 helicópteros. El total de los efectivos es mayor que en años anteriores y tiene un presupuesto anual para prevención y extinción de 24 millones de euros, frente a los 19 del año pasado y los 12 de ejercicios anteriores.

La Plataforma del Bajo Martín se concentrará a las puertas de la DGA

Noticia publicada el día 02/06/2005 en el Diario de Teruel

Su portavoz es candidato a los premios de Medio Ambiente 2005

ALCAÑIZ.- Miembros de la Plataforma para el Desarrollo Sostenible del Bajo Martín se concentrarán mañana a las puertas del edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, con el fin de mostrar una vez más su repulsa a las empresas de reciclaje que pretenden instalarse en el término de Albalate del Arzobispo, Recobat y Mefragsa.

La concentración tendrá lugar a las 10 de la mañana frente al Gobierno aragonés, y es que los miembros de la Plataforma acompañarán a la sede del Ejecutivo Autónomo a uno de sus portavoces, Lorenzo Pina, quien es candidato a los premios de Medio Ambiente que este departamento entrega cada año.

La también portavoz Eva Clavería, señaló que “aprovechando que acompañamos a Lorenzo queremos expresar nuestro malestar con el departamento de Medio Ambiente de la DGA”, desde donde, según dijo Clavería, “nos están tomando el pelo”.

La portavoz de la Plataforma señaló que en los mapas que “nos facilitaron desde Medio Ambiente se consideraban los terrenos de las empresas como parcialmente incluidos en zona Zepa y Lic, pero durante todo el proceso han obviado esta característica porque ahora dicen que están cerca, pero no incluidos”.

Lorenzo Pina, candidato a premio

Uno de los portavoces de la Plataforma Sostenible del Bajo Martín, Lorenzo Pina, es candidato para obtener uno de los premios de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón 2005. El citado departamento convoca estos premios en diversas modalidades de forma anual. Los galardones se entregarán mañana en la sede de la DGA en un acto público.

1.6.05

‘Abraza la Tierra’, una esperanza para combatir la despoblación

Noticia publicada el día 01/06/2005 en el Diario de Teruel

El programa se encuentra en fase de información

TORREVELILLA.- Los nuevos pobladores emprendedores que lleguen a la provincia, a través del proyecto Abraza la Tierra, son la esperanza para combatir la despoblación que desde hace décadas sufre Teruel. El proyecto se encuentra todavía en fase de sensibilización e información, pero desde Omezyma, grupo coordinador del programa, aseguran que en los próximos meses comenzarán a llegar los primeros repobladores al medio rural.

Son 15 grupos de acción local de cuatro comunidades autónomas los que participan en el proyecto, cuyo principal objetivo es informar, asesorar y prestar apoyo a los nuevos pobladores tratando de conjugar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno.

Lo importante de esta iniciativa, a juicio del presidente de Omezyma, Javier Mora, es que “estamos dejando de hablar de despoblación para hablar de repoblación”. Asimismo, la técnico de este grupo, Sara Díaz, señaló que realmente “la fase de acogida está comenzando ahora, y en breve se harán las primeras acogidas a las familias que lleguen”. De la misma forma, destacó que hasta el momento “ya hay personas interesadas en asentarse y han llamado para solicitar información, aunque todavía es pronto para hablar de cifras”.

En Teruel, los grupos de acción local que participan en el proyecto son Omezyma (Bajo Aragón), Adibama (Bajo Martín y parte de Andorra Sierra de Arcos), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), y Asiader (Albarracín). En todas las zonas la problemática de la despoblación es alarmante, pues la ratio de población es de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, “excepto en las zonas de sierra, donde la despoblación es tan alta que hay cuatro habitantes por cada kilómetro”, según apuntó el técnico del grupo Agujama, Víctor Guíu.

Por otra parte, el gerente de la organización Omezyma, Joaquín Lorenzo, hizo un llamamiento al Gobierno central, y entre otros aspectos, se refirió a la vivienda porque “la problemática en las zonas rurales es distinta, y eso debe tenerlo en cuenta la ministra”, añadió. En este sentido, Sara Díaz, señaló que “nos hemos encontrado que en el medio rural hay muchas casas vacías, pero no para vender o alquilar, así que hacemos un llamamiento a los propietarios para que no les importe vender o alquilarlas”.