30.10.08

La cuenca del Bajo Martín la última cuenca a debate

Noticia publicada el día 30/10/2008 en el diario La Comarca

Alcaldes de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Bajo Martín se reunieron en Ariño para presentar sus propuestas al Plan Hidrológico de Cuenca. Responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón asistieron a esta jornada de trabajo donde se recogieron cada una de las peticiones, que se presentarán en el Consejo del Agua.

Este ciclo de reuniones responde a elaborar un Plan Hidrológico de Cuencas participativo. Esta semana responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro se reunieron en Albalate con los regantes y ayer, en Ariño, fueron los alcaldes de la cuenca del Martín los que expusieron sus preocupaciones y peticiones.

Son muchas las cuestiones que plantearon los ediles de las tres comarcas. Algunos tienen claro cuáles son sus prioridades.

La jornada de trabajo se desarrolló durante toda la mañana en Ariño. . En el encuentro se puso de manifiesto el interés porque la calidad del agua del río Martín se mantenga pero también que se contemplen proyectos de futuro como poner en riego la huerta en Samper de Calanda.

A la reunión los técnicos de Confederación Hidrográfica presentaron un documento que fue debatido y que incluirá las peticiones de los alcaldes. La Confederación Hidrográfica del Ebro empezó con estas reuniones hace dos años. La Cuenca del Río Martín ha sido la última en abordar.

25.10.08

Noche de rock por José Carlos Galera

EL ENCHUFADO + SPINAES + THE SANGRIENTOS

Viernes 31 octubre , 23:00 horas URREA de GAEN

Entrada: 3 Euros

Ya es conocido el caso del niño José Carlos Galera, (
http://zaragozame.com/tag/jose-carlos-galera/), y los grupos de casa se unen a la causa haciendo un concierto con el fin de recaudar fondos para enviárselos a la familia.

¡¡¡¡¡ NO PUEDES FALTAR !!!!!

Si queréis hacer algún ingreso por vuestra cuenta:

Nº CTA CAI: 2086-0079-45-0000403992

ó bien

SMS al 7844 con el texto AYUDACARLOS

23.10.08

El centro de día Valdezafán celebrará el próximo 6 de noviembre su segundo aniversario, con 28 usuarios

Noticia publicada el día 23/10/2008 en el diario La Comarca

El centro de día comarcal del Bajo Martín ‘Valdezafán’, ubicado en La Puebla de Híjar, cumplirá el próximo 6 de noviembre su segundo año en funcionamiento. Actualmente, cuenta con 28 usuarios, de los que 21 lo hacen a jornada completa, y también ofrece servicios como la atención por las mañanas, el de la comida a domicilio y el del transporte a través de tres rutas por toda la comarca.

El centro de día ‘Valdezafán’, ubicado en La Puebla de Híjar, cumplirá el próximo 6 de noviembre dos años desde que entrara en funcionamiento. En una apuesta de la comarca del Bajo Martín, desde que abriera sus puertas, ha ido introduciendo nuevos servicios, y actualmente ofrece el de la atención a jornada completa, parcial, de comidas a domicilio y de transporte de llevada y recogida de usuarios hasta sus localidades de residencia.

Como conmemoración del segundo año desde que entrara en funcionamiento el centro, el próximo día 6 se llevaran a cabo algunas celebraciones en el interior del propio centro.

La gran mayoría de los usuarios son octogenarios, y en total son 28, de los que 21 lo hacen a jornada completa. También hay otros cuatro que son atendidos en el centro por las mañanas. Además, desde el centro, todos los días realizan un servicio de reparto a domicilio de comidas a 35 hogares.

Actualmente, el centro mantiene abiertas tres rutas por toda la comarca, en las que no sólo recoge y lleva a las personas mayores hasta sus localidades de residencia habitual, sino que también transporta su servicio a domicilio de comidas por todas ellas. La primera recorre las poblaciones de Samper, Castelnou, Jatiel e Híjar; la segunda, las de Urrea y Albalate; y la tercera, la que comunica La Puebla con Vinaceite.

Nueve bombones darán a conocer la Semana Santa del Bajo Aragón

Noticia publicada el día 23/10/2008 en Aragón Digital

Nueve bombones, uno en representación de cada pueblo que conforma la “Ruta del Tambor y Bombo”. Éste es el souvenir que a partir del próximo mes de abril se podrá adquirir como recuerdo de la Semana Santa bajoaragonesa. Cristina Muniesa, estudiante alcorisana de diseño gráfico, tuvo la idea, y “Pastelería Isabel” le ha dado forma.

ALCORISA.- Tomillo, aceite de oliva, queso, melocotón, guirlache, cereza, miel, almendra y crema de Piedrecicas del Calvario. Nueve sabores para los nueve bombones que endulzarán la Semana Santa del Bajo Aragón a partir de 2009. Esos sabores típicos de la comarca servirán para que oriundos y visitantes se lleven un recuerdo de la “Ruta del Tambor y Bombo”, como explica el presidente de esta entidad, Javier González.

La idea original fue de Cristina Muniesa, una alcorisana que desde el pasado mes de septiembre está con una beca Erasmus estudiando “Fotografía y Diseño” en TAIK, la Universidad de Helsinki (Finlandia). Durante el curso 2006-07, pensando en un trabajo de clase para la asignatura de “Diseño Industrial”, se le ocurrió hacer algo dulce, como ella misma relata. Antes de ponerse manos a la obra, pidió consejo a Isabel Félez, la propietaria de “Pastelería Isabel” de Alcorisa, quien le recomendó que cada uno de esos bombones fuera de un sabor propio de cada pueblo.

Para que ese “trabajo de clase” no quedara sólo en eso, Cristina lo presentó a la junta de la “Ruta”, donde acogieron muy bien la idea. Desde esta agrupación se consideró que había que realizar un concurso en el que participaran los pasteleros de la comarca que quisieran, cuenta Javier González. Todos ellos fueron reunidos por la Cámara de Comercio, encargada también del concurso y de los aspectos relacionados con el ámbito legal.

Entre los reposteros estaba el equipo de “Pastelería Isabel”, que sorprendió al jurado con nueve bombones de sabores “apegados al territorio”. Precisamente, “el que hubiera un sabor para cada localidad” fue lo que conquistó a los miembros del tribunal y dio como ganador a este comercio de Alcorisa, recuerda el presidente de la “Ruta del Tambor y Bombo”.

El objetivo de “Pastelería Isabel” al presentarse a este concurso era hacer un dulce por cada pueblo y con productos de la zona. Esos nueve sabores representativos del Bajo Aragón tenían además que combinar con el chocolate. El resultado han sido nueve bombones que recuerdan a las nueve localidades integrantes de la “Ruta”.

Los sabores más típicos como la almendra (Alcañiz), el melocotón de denominación de origen (Calanda), la miel (La Puebla de Híjar) y el guirlache (Híjar) se unen con “otros más nuevos o más diferente a la hora de mezclarlos con el chocolate como es el aceite de oliva (Andorra) o el queso autóctono (Samper de Calanda)”, dice Isabel Félez.

El más costoso en su elaboración fue el de queso, ya que “hay que darle una intensidad adecuada para que ese sabor no enmascare al chocolate, es decir, que no haya un sabor que predomine sobre el otro”, dice la pastelera. Precisamente por las dificultades que supuso la elaboración de este bombón, es uno con cuyo resultado más contento está el equipo de “Pastelería Isabel”.

Por otro lado, el buen aceite de oliva del Bajo Aragón hace posible que este líquido pueda combinarse con casi todo, afirma Isabel. Así, en el bombón de Andorra lo utiliza junto con el chocolate negro y más ingredientes que le dan una textura especial. Sobre la fórmula de elaboración de estos dulces, la propietaria de este establecimiento alcorisano prefiere guardar el secreto.

Comercialización

Del diseño inicial que presentó Cristina Muniesa sólo se ha conservado el concepto, como ella misma relata, ya que “lo demás lo han modificado totalmente por motivos de producción”. Como ejemplo, el tubo de plástico cilíndrico que esta estudiante presentó como envase para los bombones, se comercializará finalmente en una caja de cartón horizontal.

Esas modificaciones han hecho que Cristina no se sienta realmente identificada con el resultado final. Sin embargo, confiesa estar contenta de formar parte del proyecto y de “que un simple trabajo de clase se vaya a vender”.

La próxima Semana Santa es la fecha elegida para sacar al mercado estos nueve bombones que son el primer souvenir con el que la “Ruta” se va a dar a conocer, explica Javier González. “Pastelería Isabel” es también la encargada de la distribución de los dulces, los cuales incorporará a otros productos que ya vende en Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco.

“El precio será asequible y permitirá llevar un recuerdo a familiares y amigos”, añade Javier González. Además, dentro de la caja habrá un pequeño libro desplegable con información de la “Ruta” y las nueve localidades que la integran, lo que permitirá al visitante conocer mejor la Semana Santa bajoragonesa. “Esperamos que sea un éxito, porque seguro que alguno de los nueve bombones te gusta”.

22.10.08

Una veintena de alcaldes, consejeros de la Comarca del Bajo Martín acuden a la reunión en Azaila sobre la implantación del ADSL

Noticia publicada el día 22/10/2008 en el diario La Comarca

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez, informó sobre las posibilidades que oferece la banda ancha, como llevar otros servicios como la TDT

Una veintena de personas acudió ayer a la reunión de Azaila alineada con el programa de despliegues de servicios de banda ancha que está realizando el Gobierno de Aragón. El programa, que se está llevando a cabo en comarcas, se desarrolló ayer en la del Bajo Martín, para informar a los representantes de sus municipios las ventajas que ofrece el ADSL.

La DGA quiso conocer, de primera mano, las necesidades de los municipios, población y empresas de la zona, de cara a la futura instalación de la banda ancha, y que en el futuro tendrá otras aplicaciones como la implantación de la TDT en esa área.

El encuentro se celebró en el interior del Edificio Multiusos de Azaila, localidad que aún no dispone de la infraestructura necesaria para poder implantarse el servicio de banda ancha. Adolfo Tesán, alcalde de Azaila.

A la reunión acudieron la mayoría de los consejeros de la Comarca del Bajo Martín y los alcaldes, además de algunos empresarios.

10.10.08

La Comarca del Bajo Martín repartirá 3.000 botes en las casas para reciclar aceite usado

Noticia publicada el día 10/10/2008 en el diario La Comarca

El Bajo Martín va a ser pionera en poner en marcha el reciclado de aceite doméstico. La Comarca firmó ayer un convenio de colaboración con Recikla, un centro especial de empleo, donde el 80% de sus trabajadores son discapacitados intelectuales. Con esta iniciativa se apuesta por el medio ambiente pero también por la integración social.

Como este bote azul que ven en las imágenes lo tendrán todos los bares y restaurantes de la Comarca del Bajo Martín. Ayer se hizo entrega en el Bar Calipso de Híjar por algunos responsables de la Comarca, y próximamente se recibirán muchos más para que todos lo tengan. Además, se repartirán botecitos más pequeños para cada uno de los domicilios del Bajo Martín. Esta campaña se presentó ayer a los medios. La empresa Recikla, un centro Especial de Empleo con 21 trabajadores, la mayoría discapacitados intelectuales, es la encargada de hacerse cargo de este aceite usado de cocina que será trasformado en biodiesel.

Deben saber que ese aceite que tiran por la fregadera o el baño contamina. 1 litro contamina nada menos que 50.000 litros de agua. En el Bajo Martín, con esta campaña no sólo son pioneros, sino que se espera reciclar unos 35.000 litros por año de aceite vegetal usado.

La concienciación medioambiental es importante pero en esta iniciativa también se suma la conciencia social, dado que apoyando el reciclado de aceite también se contribuye a la creación de empleo para discapacitados intelectuales.

Recikla tan sólo lleva cinco meses trabajando en el reciclado de aceite usado. Recogió el aceite de los bares y restaurantes de distintos municipios de Aragón, como Zaragoza, Teruel, Valderrobres y también trabajaron en la recogida en la Expo. Allí en la muestra internacional recogieron nada menos que 42.000 litros de aceite usado.