27.11.09

La llegada de la planta termosolar al Bajo Martín, pendiente de Industria

Noticia publicada el día 27/11/2009 en el diario La Comarca

La llegada de Iberdrola a la Comarca del Bajo Martín, cada vez está más cerca. En estos momentos la empresa se encuentra en el proceso de aprobación del expediente en el Ministerio de Industria. Es decir, que junto a otras firmas solicitantes, Iberdrola está a la espera de que el Ministerio haga el reparto de los watios de los que dispone.

Se trata de los últimos trámites burocráticos ya que la empresa ha superado con éxito los referentes al Gobierno de Aragón. De hecho, desde el Ejecutivo Autonómico aseguraron que la empresa ha sido la primera de estas características que ha superado todos los trámites sin problemas. Afirmaron que existen solicitudes de otras firmas interesadas en instalar una termosolar en territorio aragonés pero que no llegan a reunir los requisitos.

La llegada de la planta termosolar ‘Ibersol-Teruel’ al Bajo Martín es una de las más esperadas por los vecinos y por todo el sector energético. La previsión es que, una vez que se obtengan todos los permisos y comiencen las obras estas se alarguen en un período de tiempo de veinticuatro meses. Las estimaciones iniciales de la empresa indican que, durante este tiempo, se precisará de la mano de obra de cuatrocientos a setecientos obreros. Este dato, precisamente en tiempos de crisis, es el que mejor acogido ha sido en la zona.

Al parecer, en un principio, y según anunciaron desde la comarca, tendrán prioridad los desempleados de la Comarca del Bajo Martín. La situación de desempleo de la comarca se verá notablemente mejorada con la puesta en marcha definitiva de la planta. Una vez que la construcción finalice y la planta entre en funcionamiento dará empleo, según las estimaciones iniciales, a unas cuarenta personas. La empresa llega con un proyecto ambicioso y con los parámetros de ubicación definidos.

En concreto, la intención de la empresa es situarse en el paraje de El Bochar, Val de Azaila y la Hoya de la Tía Melchora, en los términos municipales de Azaila y La Puebla de Híjar. No obstante, para infraestructuras auxiliares se ocuparán terrenos de Castelnou, Jatiel y Sástago.

Desde la empresa han previsto un presupuesto inicial de 145.080.453 euros con la finalidad de producir energía eléctrica. Contará con un potencial total de 50MW y se estima que haga una producción anual de 87.000 MWh/año. Para lograrlo se instalará un campo solar con 368 colectores cilindro parabólicos. Además, se dispondrá un sistema de generación térmico auxiliar, un generador de vapor y una turbina de vapor. Desde el Ministerio de Industria esperan hacer público los listados de los expedientes aprobados en las próximas semanas.

La Puebla de Híjar se convierte en ejemplo de adaptabilidad de la comarca

Noticia publicada el 27/11/2009 en el diario La Comarca

Los jóvenes de La Puebla de Híjar han visto mejorados e incrementados los servicios destinados a ellos en el municipio. El Ayuntamiento ha concluido las obras de la reforma de la casa de cultura y de la ludoteca, unos servicios que en breve entrarán en funcionamiento a pleno rendimiento.

Ambas construcciones se han concebido perfectamente adaptadas para personas con movilidad reducida. Una de las infraestructuras en las que más hincapié se ha hecho en ese sentido es en la casa de cultura ‘El Granero’. Ante la imposibilidad de instalar un ascensor por ser demasiado pequeño el hueco de las escaleras, se ha optado por la ubicación de una rampa elevadora. Así, las obras que se iniciaron después de Semana Santa están concluidas y la nueva casa de cultura verá la luz de forma oficial en el puente festivo de la Constitución, fecha en la que se celebra la Semana Cultural de La Puebla de Híjar.

Con la inversión total de los fondos del Plan E, es decir, un total de 177.873 euros, se han arreglado los suelos, se han renovado los baños, se ha ampliado el escenario, saneado las humedades y cambiado puertas, además de instalar una rampa de acceso en la puerta. “Se han incluido trabajos que inicialmente no se habían previsto pero han entrado en presupuesto, como por ejemplo, el soterramiento de algunos cables de la fachada”, aseguró la alcaldesa, Juana Barreras. La primera edil afirmó que su deseo es seguir con la adaptabilidad. “Al menos en esta comarca somos pioneros en la adaptabilidad de los edificios públicos. La casa de cultura se suma a la instalación hace años del ascensor en el Ayuntamiento y así continuaremos porque es nuestra obligación”.

Uno de los sectores de población en los que más se ha incidido es en la juventud. El Ayuntamiento está a punto de finalizar la construcción de la ludoteca, uno de los servicios más demandados por los vecinos. Aunque aún no está operativa las reformas son visibles ya que se han utilizado las antiguas escuelas. El espacio se ha dividido en dos salas, una de ellas destinada a los pequeños a modo de ludoteca y la otra, para los jóvenes como centro de reunión.

El Consistorio ha invertido alrededor de 120.000 euros de las arcas municipales y confían que a finales de enero pueda entrar en funcionamiento. “Esperemos que el servicio marche bien y se cumplan los objetivos con los jóvenes”, explicó la alcaldesa. De momento, ya hay contratada una persona que se encargará de hablar con los padres y los jóvenes.

25.11.09

La Comarca del Bajo Martín ya cuenta con un festival de cortos

Noticia publicada el día 25/11/2009 en el diario La Comarca

‘El Corredor’, un documental homenaje a Pedro Sierra, atleta de La Puebla de Híjar, se lleva el premio de la primera edición de FestiFal en la categoría de Comarcal. ‘Cuentan los que quedan’, se alza con el premio al mejor documental y ‘Burbuja’, en la categoría de ficción. La buena organización y la buena respuesta por parte del público y participantes, han sido las claves del éxito del Primer Festival de Cortos de temática rural celebrado en Urrea de Gaén.

La Comarca del Bajo Martín ya cuenta con un festival de cortos. FestiFal ha nacido con carácter bianual e itinerante por los municipios de la comarca. La primera edición ha dejado los primeros nombres de galardonados. Mario Gros se alzó con el premio en la categoría de ‘Cortometraje comarcal’. ‘El corredor’ narra la historia de Pedro Sierra, un laureado atleta de La Puebla. Lo hace a través de fotografías y con la música de Ácido Folclórico.

El Centro de Estudios del Bajo Martín ha sido la entidad impulsora de la iniciativa, junto con ADIBAMA y la Comarca del Bajo Martín. Este fin de semana el cine de Urrea de Gaén ha sido la sede por ser uno de los pocos cines que quedan en activo. Luis Rabanaque, actor y jurado del festival:

Los danzantes de Urrea y la música de Ácido Folclórico pusieron el broche de oro a una idea que ha nacido con éxito y, dada la buena acogida, para repetirse.

23.11.09

Emocionante clausura de FestiFal en Urrea de Gaén

Noticia publicada el día 23/11/2009 en el diario La Comarca

‘El Corredor’, un documental homenaje a Pedro Sierra, atleta de La Puebla de Híjar, se lleva el premio de la primera edición de FestiFal en la categoría de Comarcal. ‘Cuentan los que quedan’, se alza con el premio al mejor documental y ‘Burbuja’, en la categoría de ficción.

La Comarca del Bajo Martín ya cuenta con un certtamen de cortos. FestiFal ha nacido con carácter bianual e itinerante por los municipios de la comarca. La primera edición ha dejado los primeros nombres de galardonados. Mario Gros se alzó con el premio en la categoría de ‘Cortometraje comarcal’. ‘El corredor’ narra la historia de Pedro Sierra, un laureado atleta de La Puebla. Lo hace a través de fotografías y con la música de Ácido Folclórico.

El éxito le llegó a Gros, además con la actuación de Ácido Folclórico en la clausura del certamen. Ante un cine, casi lleno, interpretaron varias piezas que no dejaron indiferente a nadie y sorprendieron a los que nunca los habían visto.

El Centro de Estudios del Bajo Martín ha sido la entidad impulsora de la iniciativa, junto con ADIBAMA y la Comarca del Bajo Martín. Este fin de semana el cine de Urrea de Gaén ha sido la sede por ser uno de los pocos cines que quedan en activo.

La organización ha estado pendiente de todo. Los danzantes de Urrea pusieron el broche de oro a una idea que ha nacido con éxito y, dada la buena acogida, para repetirse.