27.7.10

Rienda suelta a los juegos tradicionales en La Puebla de Híjar por Santiago

Noticia publicada el 27/07/2010 en el diario La Comarca

La tradición de las carreras pedrestres en La Puebla de Híjar tienen un nombre escrito en la historia. El atleta poblano Pedro Sierra recibió un homenaje póstumo este año en su localidad natal por parte de la UNESCO por sus récords pero sobre todo por su participación en estas competiciones que se hacían en los pueblos. Sin embargo, el mejor reconocimiento que le pueden hacer sus vecinos de La Puebla es continuar organizando estas carreras pedestres como lo hicieron este fin de semana con motivo de sus fiestas de Santiago.

Hubo copas para los ganadores de las carreras pedestres. Sin embargo, lo importante fue participar y ante todo, disfrutar. Así lo hicieron tanto niños como mayores en el barrio de La Estación este fin de semana. Por grupos y por edades se fue dando la salida a estos pequeños atletas.

A las carreras se sumaron otros juegos tradicionales. Mantener hasta la línea de meta el huevo sobre la cuchara fue otro tipo de carrera. Más que energía hubo que desempeñar mucha habilidad y equilibrio para no dejar esclafarse el huevo en el asfalto.

Pero no sólo los pequeños estuvieron encantados con estas propuestas. También los padres, abuelos y tíos que les acompañaron durante esta mañana. Sölo hubo que verles la cara o la insistencia para que explotaran un globo.

Las carreras de sillas fue otra actividad muy concurrida. Hubo que establecer grupos y de cada uno hubo un ganador. Aunque aquí sin duda ganaron todos.

26.7.10

La Puebla de Híjar inaugura su travesía

Noticia publicada el día 26/07/2010 en el diario La Comarca

La carretera A-1406, que han recibido la inversión de 500.000 euros, ya está abierta al tránsito de vehículos pesados. Los trabajos han consistido en la creación de aceras, que no existían, y en el consiguiente asfaltado de la calle. Además, también se acometerán obras de saneamiento.

Las obras se han ejecutado en dos tramos independientes. El primero de ellos corresponde a la calle Molino Aceitero situada entre la Plaza de España y la Avenida de la Estación. El segundo tramo donde se han realizado los trabajos incluye la calle Mayor y el final de la travesía en dirección a Híjar. Las obras han sido materializadas por la UTE Aragonesa de Obras Civiles S.L- Arascón Vías y Obras S.A. Han empezado un mes después de lo previsto, en febrero, y han acabado, igualmente, un mes más tarde. El arreglo de esta travesía era uno de los proyectos más buscados y esperados por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, que llevaba siete años esperando recibir una ayuda. La travesía es una de las más transitadas por los vecinos tanto de Híjar como de La Puebla. De hecho, para poder llevar a cabo las mejoras, se tuvo que desviar el tráfico de vehículos pesados a través de La Venta del Barro. Ahora, de nuevo, pueden transitar la localidad poblana.

Un tren peñero arranca en La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 26/07/2010 en el diario La Comarca

El ambiente festivo comienza ya este verano en el Bajo Aragón. Los vecinos de La Puebla de Híjar disfrutaron este fin de semana con los actos que se celebraron en el barrio de la Estación en honor a Santiago.

Con los sonidos de la Charanga comenzó el recorrido peñero. Al explotar el tercer cohete una marcha multicolor salió desde el barrio de La Estación de La Puebla de Híjar. Al tren de la fiesta se sumaron grupos de peñistas, niños, padres y abuelos con sus hijos y nietos, vecinos y oriundos, así como los cabezudos que invitaron a las correrías de los más pequeños.

Nadie quiso perder este tren de la alegría. Allí estaban todas las peñas como los del ‘Límite’; el ‘Colocón’, el ‘Interrogante’, los ‘ABS’ o ‘Airbaj y un largo etcétera. Esta última peña es la más numerosa. Padres y niños se animaron también con esta marcha que continuó durante todo el fin de semana.

15.7.10

Nueva edición del plan de ayudas al ajardinamiento

Noticia publicada el día 15/07/2010 en el Periódico de Aragón

La Diputación Provincial de Teruel ha puesto en marcha una nueva edición del programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros. Los ayuntamientos que recibirán estas subvenciones para mejorar la imagen de los municipios son Mora de Rubielos, Sarrión, Muniesa, Arcos de las Salinas, La Puebla de Híjar, Cella, Utrillas, Alacón, Pozondón, Andorra, Torrevelilla, Cretas, La Mata de los Olmos, Urrea de Gaén, Alloza, La Codoñera, Albalate, Berge y Cantavieja

14.7.10

La Diputación de Teruel destina 80.000 euros para contribuir a la ornamentación y ajardinamiento de 21 localidades

Noticia publicada el 14/07/2010 en Europa Press

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha una nueva edición del 'Programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal', que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y beneficiará a 21 localidades.

Los municipios que recibirán las ayudas en 2010 son Mora de Rubielos, Sarrión, Muniesa, Arcos de las Salinas, La Puebla de Híjar, Cella, Utrillas, Alacón, Pozondón, Andorra, Torrevelilla, Cretas, La Mata de los Olmos, Urrea de Gaén, Alloza, La Codoñera, Albalate del Arzobispo, Berge y Cantavieja, a los que hay que añadir los barrios pedáneos de Caudé y La Aldehuela.

Con esta iniciativa se da continuidad a la línea de trabajo iniciada en 2001 y que ha beneficiado ya a un total de 169 localidades de la provincia, que han recibido una subvención de la DPT de casi 650.000 euros para la realización de estas intervenciones que permiten mejorar la adecuación de los parques, jardines y zonas de recreo en el medio rural turolense.

Asimismo, las especies arbóreas y arbustivas que se suministran a los ayuntamientos beneficiarios responden a criterios ecológicos, paisajísticos y de potenciación de la flora autóctona. Para facilitar el acceso a estas plantas, la Diputación de Teruel pone a disposición de los consistorios el Vivero que la institución provincial posee en Villarquemado.

La Diputación de Teruel viene promoviendo este Programa tras comprobar que, en la mayoría de los municipios turolenses, era un hecho evidente que existía una clara escasez de árboles y arbustos ornamentales. Una situación que afectaba tanto a los cascos urbanos como a los caminos y vías de acceso a nuestros pueblos.

7.7.10

Las piscinas aragonesas invitan el domingo a mojarse por la esclerosis

Noticia publicada el día 07/07/2010 en ABC

Las piscinas de la comunidad aragonesa se sumarán el próximo domingo 11 de julio a la campaña "Mójate" por la Esclerosis Múltiple (EM), una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 40.000 personas que padecen esta enfermedad en España.

Esta campaña, iniciada en España por la Fundación Esclerosis Múltiple en 1994, y que en Aragón celebras su séptima edición, es un acto de participación ciudadana y de captación de recursos destinados a mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas de la EM.

Las personas que participen el domingo recibirán un diploma acreditativo y podrán adquirir camisetas y otro material del "Mójate", informan fuentes de la Federación de Afectados por la EM en Aragón (FADEMA).

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes en adultos jóvenes, aparece por sorpresa, es más habitual en mujeres, puede provocar un gran impacto a nivel psicológico, social, económico y laboral, n es contagiosa, hereditaria ni mortal y no se conoce su causa ni su cura.

En 2009 participaron en la campaña 27 piscinas de Aragón y 290 voluntarios, además de 4.000 personas que nadaron 1.222.563 metros.

Este año se podrá nadar por la EM en las piscinas de Alagón, Alcañiz, Alcorisa, Ariza, Borja, Calamocha, Calatayud, Caspe, Castiliscar, Daroca, Épila, Lucena de Jalón, María de Huerva, La Muela, Nonaspe, La Puebla de Híjar, Remolinos, Ricla, Salillas de Jalón, Tarazona, Tauste, Villanueva de Gállego, La Zaida y Zuera.

De la capital aragonesa participarán las piscinas municipales del Actur, Gran Vía y La Granja, el Estadio Miralbueno El Olivar, el Club de Natación Helios, el Stadium Casablanca y las de la Ciudad Deportiva Real Zaragoza.

1.7.10

Mañana comienza la primera operación salida del verano con 335.000 vehículos

Noticia publicada el día 01/07/2010 en el diario ADN

Alrededor de 335.000 vehículos se desplazarán por las carreteras aragonesas a partir de mañana viernes y hasta el domingo, con motivo de la primera gran operación salida del verano, para lo que se ha preparado un dispositivo especial con el fin de lograr seguridad y fluidez.

Las horas de mayor intensidad de tráfico se registrarán entre las 17 y las 21 horas de mañana y de las 18 a las 22 horas del domingo, informan fuentes de la Dirección General de Tráfico en una nota de prensa.

Los puntos conflictivos se localizarán en el Puerto de Monrepós entre los kilómetros 602-612 de la N-330 debido a una mayor intensidad de tráfico.

Con el fin de facilitar la circulación, se paralizarán todas las obras que afecten a la plataforma de circulación desde las 13 horas de mañana y hasta las 24 horas del domingo y las que estén en fase de ejecución permanecerán debidamente señalizadas.

No obstante, se recomienda precaución en la A-2 entre Calatayud y Zaragoza, en Zaragoza capital; en la N-240 en Binéfar y entre Ponzano y Siétamo; en la N-260 en Castejón de Sos; en la N-330 de Nueno a Río Guarga; en la N-232 en Alcañiz y entre Castellón y Ráfales; en la A-1406 en la travesía de la Puebla de Híjar; en la A-1511 en la de Orihuela y en la A-1512 en Caudé, así como en otros puntos de la red provincial de Teruel.

Como itinerarios alternativos se recomienda la AP-II en lugar de la N-II y A-2; la AP 68 en el tramo de La Rioja-Zaragoza; la Z-40 Sur si la Ronda Norte está congestionada y la ARA-A1, que comunica la N-II y AP-2 con N-232 y A-68, como alternativa a la congestión en cualquiera de los dos itinerarios.

En la Comunidad de Aragón se prohíbe la circulación de transportes especiales desde las 13:00 hasta las 24:00 horas del sábado día 3 y desde las 00:00 del domingo hasta las 02:00 del lunes 5 de julio, mientras que las mercancías peligrosas tienen prohibida su circulación de 08:00 a 24:00 horas del domingo.

Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en el 976 56 46 5,6 en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 470), el de Antena 3 (página 410), de Cuatro (página 185) y de La Sexta (490), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2221 y Vodafone 141); y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.