23.12.11

Llop: "Este acuerdo de ERE supone ponerse la venda antes de la herida"

Noticia publicada el día 23/12/2011 en el diario La Comarca

«Al final de 2012 veremos si hemos utilizado el cero por ciento, el diez, el quince o el veinte del Expediente aprobado esta semana». Con estas palabras el Consejero Delegado de Pretersa Prenavisa, Rubén Llop, confirmó la noticia publicada el martes por La COMARCA y aseguró que la aprobación de un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo no es sinónimo de despidos ni conlleva su aplicación inmediata.

El Expediente se aprobó en la tarde del lunes una vez que la Dirección lo presentó por la mañana al Comité. Tras haberse registrado en la Dirección de Trabajo de la DGA en Teruel el martes, actualmente se encuentra en período de aprobación por parte de la Administración. «Fue un acuerdo mutuo entre el Comité de Empresa y la Dirección así que no creemos que haya problemas en estos quince días de plazo», dijo. En una entrevista concedida a La COMARCA Rubén Llop destacó el nivel de entendimiento que ha habido durante los últimos años entre todas las partes implicadas. Calcula que en tres años han llegado a unos ocho acuerdos puntuales de flexibilidad para adaptarse a los clientes. Han optado por modificar las jornadas semanales, diarias, traslado de vacaciones de unos meses a otros y por la creación de bolsas de horas. «Creo que en estos años se está haciendo un trabajo extraordinario de equipo en medio de la crisis. Siempre hemos salido con acuerdos rápidos porque todos tenemos el objetivo de sacar a la empresa adelante», reflexionó. Considera que el ERE es un paso más de las medidas de flexibilidad.

El acuerdo se aprobó entre las partes el mismo día en que se presentó. Para el presidente del Comité de Empresa (CCOO) César Pamplona, «Expediente de Regulación siempre suena mal pero lo valoramos positivamente en cuanto a las previsiones de 2012. Creo que va a ser una buena herramienta para salvar el año».

Prevenir ante lo que depare 2012

Llop hizo hincapié en que la empresa comienza el año de forma positiva porque tiene asegurada una cartera de proyectos que cubre los primeros seis meses. «Lo que nos preocupa a empresa y empleados son los meses de invierno cuando las lluvias y nieves impiden nuestro trabajo y provocan retrasos. No podemos entrar a las obras si los camiones se nos hunden en el barro», dijo. Sería en esos períodos cuando se recurriría al Expediente. «Es como ponerse la venda antes de la herida. Lo tenemos ahí si nos hiciera falta flexibilidad y evitamos tener que negociar deprisa y corriendo», añadió.

La propuesta aprobada alcanza hasta un máximo de 150 días naturales de suspensión de empleo para la mayor parte de la plantilla. 193 trabajadores de 211 se podrían ver afectados, lo que supone el 92%. «Se aplicará en función del retraso de obras que haya. Una cosa es que no haya ninguna prevista y otra diferente, que la haya pero con posibilidad de que se den huecos en las fechas», dijo César Pamplona. Ambos consideran que las propuestas de las partes fueron razonables en la negociación. Se pidió a la dirección que se encargase de compensar el 100% de las pagas extra, algo que la Ley no contempla. «Esa conversación duró 20 minutos, lo que nos costó hacer números y aceptarlo tras ver que era muy razonable», aclaró. Aseguró que «ningún derecho de los 211 trabajadores de la plantilla se verá afectado en ningún momento».

20.12.11

Prenavisa acuerda una suspensión temporal para evitar despidos en 2012

Noticia publicada el día 20/12/2011 en el diario La Comarca

Según informaciones a las que ha tenido acceso La COMARCA, la Dirección de la empresa Pretersa Prenavisa, principal motor de empleo de la Comarca del Bajo Martín, llegó anoche a un acuerdo con el Comité de Empresa para aprobar un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo. El objetivo es mantener la plantilla actual, más de 200 personas directamente empleadas por la compañía, más unos 100 empleos indirectos principalmente en la comarca.

La propuesta que presentó la dirección de la empresa, en función de algunas conversaciones previas mantenidas con sus empleados a lo largo del 2011, alcanza hasta un máximo de 150 días naturales de suspensión de empleo para la mayor parte de la plantilla. 193 trabajadores de 211 se podrían ver afectados, lo que supone el 92%. Hoy se presentará el acuerdo en la Dirección de Trabajo del Gobierno de Aragón en Teruel. No obstante, se trata más de una medida preventiva para atender a posibles fluctuaciones futuras que a una necesidad imperiosa del corto plazo. El Expediente se debe principalmente a las variabilidades e incertidumbres del cumplimiento por los plazos exigidos por los clientes. Con esta medida permitirá a los empleados dotarse de la flexibilidad productiva y de ejecución de obra necesaria para atender, en su caso, dichos retrasos. Por este motivo, la empresa ha valorado la necesidad de una mayor flexibilidad de jornada para afrontar el 2012. No obstante, se tendría confirmada una cartera de pedidos que cubre buena parte de la primera mitad del año. Según diversas fuentes a las que ha tenido acceso La COMARCA, la empresa de prefabricados de hormigón continúa planificando sus actividades y los mecanismos de gestión necesarios para afrontar los retos que pueda plantear el nuevo año.

Como medida preventiva para 2012

Desde finales de 2007 el sector de la construcción ha colapsado en España. Lo ha hecho de tal forma que según la Asociación del Prefabricadores de Hormigón (ANDECE) los volúmenes del mercado de Prefabricados de Hormigón han caído entre el 60 y el 90% según los distintos subsectores que abastece. En el mismo período se han destruido en España más de 20.000 puestos de trabajo en las empresas de prefabricados de hormigón (casi el 60% de los empleos).

El mercado que atiende Pretersa Prenavisa se caracteriza por estar compuesto de una serie de proyectos constructivos independientes, es decir, por obras que tienen una planificación temporal determinada. Son trabajos que están sujetos a posibles adversidades climatológicas y a las horas de luz disponibles según la época del año y necesarias para los procesos de montaje que, en ambos casos, afectan a dicha planificación incrementando la incertidumbre sobre el cumplimiento de los plazos previstos. Muchos de los proyectos existentes en el sector, adicionalmente, se han visto gravemente afectados por la falta de acceso a financiación lo que, en ocasiones, ha provocado su cancelación, o como mínimo, ha generado significativos retrasos debido a las dificultades al acceso de dicho crédito.

Por todo ello, según las fuentes consultadas, la dirección y los empleados de Pretersa Prenavisa, a lo largo de los últimos años, han puesto en práctica diferentes formas de flexibilidad interna. Una ha sido la creación de bolsas de horas de trabajo a tenor de las necesidades productivas. También han optado por flexibilidad horaria diaria (entre 6 y 10 horas de jornada laboral), y flexibilidad de distribución horaria semanal (trabajar 4,5 ó 6 días). Han ejecutado una adecuación del disfrute de las vacaciones anuales a los períodos de menos actividad productiva.

Al mismo tiempo, la empresa, para paliar los efectos de las reducciones generalizadas de actividad del mercado español puso en marcha, desde 2008, una fuerte expansión comercial para atender no sólo el mercado español peninsular, sino también las Islas Baleares y Canarias (donde se creó una filial).

En lo que a mercados internacionales se refiere, se realizaron varias obras en el Norte de África y, muy especialmente, se creó y consolidó una relevante posición en el mercado francés (más del 25% de las actividades de 2011 se destinaron a mercados internacionales) donde tiene constituida empresa propia desde hace tres años.

14.12.11

Los vecinos analizan cada rincón de La Puebla en busca de su Historia

Noticia publicada el día 14/12/2011 en el diario La Comarca

No por haber nacido en un pueblo uno lo sabe todo de él. Más bien sucede al contrario porque a lo más cercano es a lo que menos interés se le presta. Los vecinos de La Puebla deberían plantearse cuál es la importancia que tienen calles como San Roque, Mayor o Molino Aceitero.

Parecen tan nuevas y tan... de siempre que nada hace presagiar que anteriormente fueron arterias fundamentales de un municipio que tiene mucha Historia que contar. ¿Por qué algunas ventanas son de una forma y no de otra? ¿Qué sucede con la iglesia que no tiene una torre alta? ¿Por qué se construyó el Barrio? Son cuestiones que se despejaron en la mañana del sábado en un paseo por los lugares de interés de La Puebla. Corrió a cargo de las hermanas Gimeno, Licenciadas en Historia y amantes de su pueblo. «Estos paseos nos sirven a las dos partes porque nosotras también aprendemos mucho de lo que nos cuentan», dijo Marisa Gimeno. Esta actividad ya la han realizado en tres ocasiones y la última fue este fin de semana dentro de los actos de la Semana Cultural.

Los interesados recorrieron la zona antigua de un pueblo que ha sufrido cuatro ampliaciones. No se dejaron el Chorro y la iglesia, cuya torre no se alzó más porque el suelo no daba la estabilidad precisa al cimentarse sobre un cementerio. «La torre de la iglesia primitiva no se acabó de levantar. La nueva también la dejaron a mitad y la remataron con el campanario», dijo Marisa, quien reconoció que edificios señoriales nunca ha habido. «La casa del Duque estaba en Híjar y la de aquí en todo caso servía para que el administrador se alojase cuando venía a cobrar los diezmos. Luego ha tenido más utilidades», apoyó Carmen Gimeno.

Destacaron como edificio más señorial y emblemático la iglesia, un templo de planta catedralicia. «El Duque de Híjar hizo las iglesias muy grandes porque la de Urrea es igual», dijo. Entraña numerosos secretos porque no hace mucho tiempo, en la última restauración, se hallaron cuatro criptas. «A una se puede bajar y es algo que no suelen saber los vecinos», dijo Marisa. Se descubrió una cripta en la que se guardaban los huesos y las otras almacenaban agua. En la restauración se hicieron respiraderos para que la humedad tuviese salida de los muros del templo.
Hubo muchos datos, pero se hizo hincapié en la importancia del puente de la Torica y de algunas balsas de los alrededores a través de diapositivas. También se analizó la bandera y el escudo.

La ludoteca abre para todos

Si hay que elegir uno de los servicios más utilizados en La Puebla ese es la Ludoteca. Funciona todo el año, pero durante la Semana Cultural ha abierto sus puertas para todos. «En estos días vienen muchos niños que viven en Barcelona o Zaragoza y no son socios», dijo la concejal del Ayuntamiento, Marta López. El local cuenta con bebeteca, ludoteca y un espacio joven. «El pin pon es lo que mejor se me da», dijo Eloy Sierra, un vecino de doce años. Otros esperan ya a las vacaciones de Navidad. «De aquí nos gusta todo, hay muchas cosas», dijeron a la vez los pequeños. Fueron los primeros en jugar y en ir a ver a ‘La Ma Peluda’ con sus sainetes del pasado. «Son obras muy didácticas y con mensaje», dijo Jesús Calvo, miembro de la compañía de Valderrobres.

La Semana Cultural contó en su último fin de semana con una muestra de artesanía local y acabó con gigantes, cabezudos y animación infantil.

12.12.11

Pedro Bello Martínez: "Tenía un miedo grandísimo a los libros. Por la insistencia de mis padres y su dinero saqué el grado"

Entrevista publicada el día 12/12/2011 en el diario La Comarca

Tiene 34 años y en mayo ganó las elecciones con mayoría absoluta (IU) Es vicepresidente de la Comarca.

Sin ninguna experiencia en política, pero más que conocido en La Puebla...

Sí. Sobre todo por mi vinculación con el deporte. He jugado siempre al fútbol y me he dedicado un poco más profesionalmente al atletismo. Soy atleta de cross y de fondo, en varias disciplinas campeón de Aragón. La gente joven me conoce porque he sido directivo, entrenador y jugador del Zafán Fútbol Sala. También estoy bastante metido en las asociaciones del pueblo, en la Semana Santa, en el periódico local...

En esa fama también tiene parte de culpa su hermano gemelo y sus padres.

Sí, tengo un hermano gemelo, José, que también se ha movido mucho en cultura y en deporte. Éramos más conocidos como los gemelos de La Puebla que propiamente uno u otro. Corríamos juntos y siempre quedábamos primero y segundo y viceversa. Ahora vive en Monzón. No hay manera de que pueda venirse para la Puebla o acercarse. Tengo también otro hermano en el paro y una hermana que es médico en Fabara. Por otro lado, están mis padres. Mi padre se puede decir que es un director histórico del colegio de La Puebla de toda la vida. Estuvo más de 30 años de director. Casi es una institución porque ha educado a un montón de generaciones y está muy metido en la vida cultural del pueblo. La verdad es que nos ha influido para que nos echen el voto (Ríe). Mi madre es de Gotor, pero también ha sido profesora. El patio de la escuela ha sido mi casa. Plantar árboles, regar... Allí nos dábamos vida.

Hijo de profesores pero, ¿buen estudiante?

No, para nada. Puede que con capacidad, pero mal estudiante. Tenía un miedo grandísimo a los libros. Me daba muchos nervios ponerme delante de un libro... Por la insistencia de mis padres y por su dinero me saqué el grado superior. Perdí muchos cursos. De hecho mi mujer, Esther, tiene tres años menos que yo pero al final íbamos a la par.

Han vivido aquí siempre.

Sí. Mi mujer es enfermera en Alcañiz y llevamos más años juntos que separados, unos 16 años. Ahora tenemos una niña, Amelia, de un añito. Estuvimos en Zaragoza mientras estudiamos, pero volvimos. Antes viajábamos mucho pero ahora nos gusta disfrutar de la casa y de la niña. No salimos tanto.

¿Cómo han sido estos primeros meses?

Ha habido de todo, pero estoy contento. Además los concejales también han aceptado muy bien el cambio. Excepto el PSOE, porque tenía la alcaldía desde hace muchos años. Quiero dejar claro también que la alcaldía no está retribuida. No tengo sueldo como alcalde sino como vicepresidente de la Comarca a media jornada.

Un rincón de La Puebla...

El Cabezo de la Cruz. Allí iba sólo a pensar y a leer el periódico. Aunque también se va acompañado para otras cosas... pero no es mi caso. (Ríe)