18.7.12

El Centro de Estudios quiere poner en valor la Azucarera

Noticia publicada el día 18/07/2012 en el diario La Comarca

La apuesta incondicional por la cultura del Centro de Estudios del Bajo Martín se sitúa como el pilar básico de esta institución comarcal sin ánimo de lucro. Para continuar con la socialización de la cultura, en la última reunión se acordó la organización de las primeras jornadas sobre patrimonio de toda la Comarca y un Festival de Cines de Aragón.

Del 23 al 24 de noviembre tendrán lugar estas jornadas que reunirán el encanto de los monumentos y la riqueza cultural del conjunto de municipios que componen la Comarca.

El objetivo es «poner en valor el patrimonio de la región», según palabras del presidente del Centro de Estudios, Román Sierra.

En ese mes adquirirá un papel importante la Azucarera del Bajo Aragón, de la Puebla de Híjar, que cumplirá el centenario de su fundación. «Fue el motor económico de toda la zona durante 50 años», comentó Sierra respecto a esta reliquia.

La destrucción parcial de la sinagoga de Híjar, y otras pérdidas en los edificios históricos de la Comarca sin su posterior rehabilitación provocan que la institución luche por su protección.

A partir de aquí surgió el interés por realizar este evento. «No hay que verlo como un impedimento, sino como el motor de la sociedad», recalcó Román Sierra. Según el presidente del Centro, la Cultura local ayuda a «promocionar los territorios».

Por otra parte, Sierra explicó que es posible que se lleve a cabo un Festival de Cine de Aragón. En este acto se pretende reunir a todos los festivales de la Comunidad.

Una sociedad con historia

En una época en que la crisis está afectando sobre todo a la rama de la investigación, el Centro del Bajo Martín continúa la socialización de la cultura y su potenciación en la Comarca.

Nació en 1998 como Centro de Estudios Hijaranos con la finalidad de conservar y mostrar la tradición cultural. Entre sus proyectos, publicaron Rujiar, cuaderno anual de miscelánea. Además, desde hace un año, se encuentran inmersos en habilitar una sala de exposiciones. En ésta se realizó la primera fase, de albañilería, y falta la segunda.

15.7.12

Fiestas de Santiago - Barrio de La Estación (La Puebla de Híjar) 20, 21 y 22 de Julio de 2012

JUEVES 19

22:30 h. Bicicletada nocturna para padres, madres, chicos y abuelos por zonas iluminadas del pueblo (10 km). Salida desde la Plaza de la Estación.
Organiza PEÑA ÁTOMO.

VIERNES 20

18:30 h. En la Ludoteca Municipal “Esto no es cuento”, para todos los niños que quieran asistir.

19:45 h. Concentración de peñas con sus respectivas sangrías en las piscinas.

20:00 h. Chupinazo y pasacalles con los cabezudos y la charanga LOS SEMOLEROS.

22:00 h. Cena en el frontón de las piscinas y a continuación Revista de variedades de Luis Pardos.
Las entradas para estos actos están disponibles en el Ayuntamiento.

01:00 h. Discomóvil Variettes. Durante la velada se sorteará un BINGO.

SÁBADO 21

12:00 h. Campeonato de natación infantil y juegos de agua en las piscinas.

15:00 h. Campeonato de Guiñote en el Bar La Rosa.
Patrocina BAR LA ROSA.
Campeonato de Rabino en el Bar Las Piscinas.
Patrocina COMESTIBLES CHARO.
Organiza PEÑA COLOCÓN.

16:00 h. Jornada de fútbol sala Interpeñas en el pabellón polideportivo. Organiza Zafán Fútbol Sala.

17:00 h. Campeonato de futbolín en el Bar Las Piscinas.
Organiza PEÑA COLOCÓN.
Patrocina BAR DEL RANA Y BAR LAS PISCINAS.

00:00 h. Discomóvil Pirámide con música para todos los públicos. En el descanso se sorteará un BINGO y se quemará un TORO DE FUEGO.

DOMINGO 22

09:00 h. Cicloturista, salida desde la Plaza de la Estación.
Organizada por BTT LA TORICA.

12:00 h. MISA en el Parque de la Estación.
 
15:00 h. Final de los campeonatos de guiñote y rabino.

19:00 h. Bailes de salón “Wonder dance” en el frontón de las piscinas.

A CONTINUACIÓN TRACA FIN DE FIESTAS

Centenario de la Azucarera de La Puebla de Híjar

La Asociación Cultural-Patrimonial GAÉN, en coordinación con el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y cualquier persona o asociación que quiera involucrarse en este proyecto, organizaremos este próximo mes de diciembre unas jornadas para conmemorar el centenario de la Azucarera en La Puebla de Híjar y ponemos a disposición de todos los interesados un correo electrónico, una dirección postal y un teléfono para recoger cualquier tipo de información, foto, documento o contacto personal que pueda aportar y enriquecer el desarrollo de estas jornadas.

¿Qué es la Asociación Cultural-Patrimonial GAÉN? Somos en estos momentos un grupo de personas que hace unos meses empezamos a colaborar para estudiar, promocionar, divulgar, proteger y poner en valor nuestro patrimonio local y comarcal. Todo nació del programa de voluntariado del Ayuntamiento que juntó a las personas que habían mostrado disposición para colaborar en estos temas. Hoy, tras unos meses de convivencia y trabajo en común, ya caminamos solos y nos hemos constituido en Asociación, esta está abierta a cualquier persona interesada.

Asociación Cultural-Patrimonial GAÉN
C/ Lorente, 45 (Casa de cultura)
44510 La Puebla de Híjar (Teruel)
Correo electrónico: asociaciongaen@hotmail.es
Teléfono: 978 82 62 02 (Ayuntamiento)

13.7.12

La nueva Comarca, por dentro

Noticia publicada el día 13/07/2012 en el diario La Comarca

El color blanco impera en la nueva sede de la Comarca del Bajo Martín. El alabastro que recubre las paredes del edificio y los detalles de cristal son las razones del aspecto impoluto del edificio. A mediados de mayo se realizó el traspaso y la satisfacción de los trabajadores es evidente.

Tras tres años de obras y una inversión de 1.800.000 euros, ha sido una de las últimas sedes comarcales en abrirse en Aragón. A pesar de las dificultades, el resultado es grato, sobre todo para los 27 empleados que pasan el tiempo de su jornada laboral en las oficinas de la Comarca.

Destaca la modernidad del diseño, del arquitecto Jaime Magén, cuyo trabajo ha sido alabado en diversos blogs. Las mejoras son visibles: aparcamiento directo, ubicación práctica, amplio espacio, ventilación, y luz natural constante. La equipación electrónica y el mobiliario se trasladaron desde la antigua sede. Como la mudanza finalizó hace menos de dos meses, todavía se está valorando si es necesario comprar nuevo equipo, según palabras del presidente de la Comarca, Antonio del Río. Por ejemplo, a largo plazo se pretende colocar nuevas sillas en el salón de plenos, pero «no urge», ha declarado.

En cuanto a los departamentos que ofrecen servicio al ciudadano en esta sede, resulta especialmente importante el realizado por los servicios sociales. 150 personas se benefician cada día de este área comarcal. «Se han priorizado las ayudas a los servicios sociales y a los ayuntamientos para que éstos destinen partidas a las asociaciones», explicó Del Río. Otra labor relevante es el mantenimiento de la red de aguas y las potabilizadoras en siete de los nueve municipios del Bajo Martín. Las instalaciones también alojan otras competencias como: cultura, asistencia técnica urbanística, protección civil (voluntarios), patrimonio, recogida de residuos, juventud, y turismo.

El edificio se proyectó con el objetivo de albergar más departamentos a la espera de que el Gobierno de Aragón transfiriese un nuevo paquete de competencias comarcales. Sin embargo, la crisis económica ha paralizado el proceso de comarcalización y los ejecutivos autonómicos permanecen a la espera de la legislación para la reforma de la administración.

Casa de la Abadía

Hasta ahora la institución comarcal trabajaba en un edificio cedido por la parroquia de Híjar; la Casa de la Abadía. «No reunía las condiciones de seguridad que practicamos», ha explicado el presidente. Por ello, se aceleró el traslado. No obstante, Del Río ha agradecido que se permitiera su uso.


11.7.12

La marca de calidad ‘norteTeruel’ ya cuenta con doce empresarios

Noticia publicada el día 11/07/2012 en el diario La Comarca

Las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín ya cuentan con su marca de calidad territorial, ‘norteTeruel’. La Asamblea General del Grupo de Acción Local ADIBAMA ratificó la aprobación de la carta general de la marca y la constitución de los órganos de gestión y control de la misma. Por lo pronto, son doce los empresarios que ya se han adherido al sello.

El objetivo perseguido es potenciar a las dos comarcas en términos de competitividad territorial. Es decir, en relación a su entorno regional. Del mismo modo, se pretende dotar a las empresas de instrumentos para la promoción comercial y mejora de la competitividad de sus productos y servicios. En definitiva, una herramienta de apoyo para afrontar mejor la situación económica actual.

Para la puesta en marcha de la marca se elaboraron dos cartas específicas de requisitos a cumplir por todos los empresarios interesados en participar en el proyecto. Por un lado, para los alojamientos turísticos y restaurantes; y por otro para el sector gastronómico: queso, aceite, vino y miel. Según explicó Carlos Abad, presidente de ADIBAMA, esas cartas de requisitos fueron elaboradas por los propios empresarios. «Ellos han decidido los parámetros que deben cumplir todos los que quieran participar en el futuro para garantizar unos estándares de calidad».

Tras la presentación oficial de la marca durante la I Feria de la Cereza de Albalate, los siguientes pasos ya están definidos. Por un lado, la dinamización y difusión de la marca a través de promociones, folletos y carteles.

Posteriormente, se solicitará la inclusión dentro del conjunto de marcas territoriales europeas. «Nos someteremos a la evaluación de la Universidad de Córdoba, que es la entidad que en España realiza el seguimiento de los contenidos de calidad. Pero no nos van a pillar por sorpresa, porque estamos muy preparados».

A juicio de Abad, tan pronto como los empresarios que por el momento no se han interesado en el proyecto «vean cómo se venden mejor los productos distinguidos con la marca de calidad, se interesarán en formar parte. Se trata de un procedimiento que además mejorará la gestión cotidiana de las empresas». Así, el proceso para adquirir la marca ya implica un esfuerzo de mejora por parte de las compañías que deberá traducirse necesariamente en incrementos de la calidad del servicio que ofrecen.

Referencias previas

Hasta ahora, la referencia que ha marcado los más de dos años de trabajo que ADIBAMA ha volcado en este proyecto ha sido la marca ‘Calidad Rural’, registrada por la Asociación de Marca de Calidad Territorial Europea. Está implantada en cerca de 40 territorios de España, y en otros muchos de Portugal, Francia, Italia y Grecia. Sobre la base de potenciar la identidad territorial de cada uno de esas zonas o comarcas, esta marca constituye una garantía de producto, servicio, y de responsabilidad social por parte de las empresas que la ostentan, tras ser certificadas. Para ello existe una normativa y unos órganos de gestión y control que velan por el correcto uso de la misma.

Esta marca no sustituye a ninguna otra de las que ya existen en el mercado. Al contrario, refuerza algunas de ellas incluyendo conceptos novedosos, como el de la responsabilidad social corporativa del que carecen otras marcas.

Por eso, el objetivo de ADIBAMA es que la marca territorial propia, ‘norteTeruel’, consiga la acreditación de la Asociación de Marca de Calidad Territorial Europea para el uso conjunto de la marca comarcal y la marca europea, ‘norteTeruel-Calidad Rural’ con la intención de crear sinergias.


7.7.12

Mayores activos e independientes: iniciativas para la sociedad española

Con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la empresa Philips organiza, a través de su grupo de Linkedin Tendencias en Salud, el concurso Mayores activos e independientes: iniciativas para la sociedad española. Su objetivo es premiar a aquellos proyectos que contribuyan desde las perspectivas social, sanitaria o de salud pública al objetivo de "añadir vida a los años" en el contexto de nuestro país y su coyuntura.

Silvia Ainaga, profesora del aula de adultos de La Puebla de Híjar, ha presentado el proyecto realizado con las mujeres mayores de las aulas de adultos del CPEPA Andorra (al que pertenece el aula de La Puebla de Híjar), titulado Recuerdos de infancia, parte del cual fue publicado hace unos meses en la revista Val de Zafán.

Para dar más difusión al trabajo de Silvia y de las mujeres de La Puebla de Híjar, desde aquí os animamos a votar por Recuerdos de infancia a través del siguiente enlace. Un jurado experto formado por miembros de Philips y representantes del sector socio-sanitario elegirá a la candidatura ganadora entre las cinco más votadas.


4.7.12

IU realiza una jornada formativa sobre política municipal en La Puebla

Noticia publicada el día 04/07/2012 en el diario La Comarca

El centro cultural El Granero de La Puebla de Híjar fue el lugar escogido por IU para celebrar unas jornadas formativas sobre política municipal que reunieron a alrededor de 20 asistentes. El objetivo del encuentro fue analizar, informar y ampliar la formación de militantes y simpatizantes de la formación que desarrollan actividad institucional en ayuntamientos y comarcas o que puedan hacerlo en un futuro.Las jornadas comenzaron el sábado con una presentación a cargo del alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello y la coordinadora de IU Teruel, Amor Pascual. Bello calificó la actividad de «satisfactoria» y destacó que los temas que se trataron fueron «adecuados» para la actividad de los ediles. «Fue una jornada muy necesaria para saber desarrollar mejor nuestra tarea. Hablamos sobre los presupuestos y de su importancia en el día a día de un pueblo, de cómo aprovechar mejor nuestra representación en las instituciones provinciales, autonómicas y estatales y saber comunicar mejor el mensaje que queremos transmitir a los medios», especificó Bello.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Gracia, versó sobre el presupuesto municipal, elaboración y gestión; el diputado en las Cortes, Luis Ángel Romero, explicó las relaciones del parlamento aragonés con otros territorios y el afiliado turolense Evaristo Torres aconsejó sobre temas de comunicación.

El Bajo Martín aprueba unas cuentas de dos millones, un 10% menos que en 2011

Noticia publicada el día 04/07/2012 en el diario La Comarca

La Comarca del Bajo Martín aprobó por unanimidad las cuentas de 2012. El presupuesto asciende a 2.020.574 euros, un 10% menos que en 2011 y un 30% inferior al de 2010. Pese a la reducción de ingresos, la institución sigue con su apuesta por los servicios sociales en un territorio con una población muy envejecida.

Por ello, mantiene la partida destinada a Acción Social con 358.000 euros, la del Centro de Día con 320.000 euros y las ayudas a los ayuntamientos con 36.000 euros. En este sentido, el presidente comarcal, Antonio del Río (PSOE), destaca que los mayores de la zona seguirán manteniendo todos los servicios con los que cuentan como la ayuda a domicilio, ayudas a centros de mayores o psicóloga, entre otros.

La partida de personal supone un 40% del presupuesto, 816.000 euros, debido a que gran parte de las competencias van dirigidas a la prestación de servicios. Concretamente, siete de cada diez trabajadores comarcales se dedican a las ayudas sociales. «Nuestro presupuesto en personal sube mucho porque necesitamos mano de obra, tenemos que contar con personas que trabajen en los centros de mayores o que visiten a los ancianos en sus casas», puntualiza del Río.

Por contra, el resto de partidas si ven reducida su asignación para este año. Las áreas más importantes, entre otras, son la recogida selectiva de residuos con 331.000 euros, agua (72.000 euros), urbanismo (27.000 euros), deportes (124.000), turismo (4.500) y limpieza (50.000). «Hemos tenido que priorizar y los servicios sociales son lo primero. Esperamos que los vecinos lo comprendan porque si disminuyen nuestros ingresos no podemos hacer más. Dependemos de las aportaciones de la DGA y nosotros no podemos endeudarnos», especifica el presidente comarcal.

Este año son muchas las partidas destinadas a las comarcas que no han llegado. En el caso de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible, no se han incluido en los presupuestos pese a que el Gobierno de Aragón aseguró que ingresaría su parte.

Unanimidad del pleno

Las cuentas de 2012 salieron adelante en el pleno comarcal del viernes con los votos de los consejeros de los cuatro grupos (PSOE, PP, PAR e IU). Por su parte, el vicepresidente y portavoz de IU, Pedro Bello, insiste en que estas cuentas son las «únicas» que podían ejecutar con el presupuesto con el que cuentan. Bello reconoce que se le queda un «regusto amargo» por renunciar a «algo tan importante» como las subvenciones a las asociaciones. Estas ayudas se han dejado a un euro para poder incrementarlas si llega una partida de la DGA. «Desde IU ha sido duro apoyar unas cuentas sin estas subvenciones pero no podíamos con todo y tuvimos que elegir. Hemos hecho una apuesta por mantener los servicios sociales y debemos seguir adelante porque es muy necesario», explica el vicepresidente.

Asimismo, el portavoz del PP, Jesús Puyol, reconoce que es «inevitable» recortar partidas en tiempos de crisis económica. Por ello, Puyol destaca que en Híjar se consiguió «salvar» del recorte el centro de la tercera edad. «Comprendemos la situación por la que pasa la Comarca por eso nos hemos puesto de acuerdo todos los partidos», manifiesta el hijarano.

Asimismo, el consejero del PAR José Ángel Esteban afirma que los aragonesistas están «contentos» con las cuentas y recalca que el equipo de gobierno «ha tenido en cuenta a todos los grupos a la hora de elaborarlas». «Se han portado bien», concluye Esteban.

1.7.12

Norte Teruel será el sello común a nivel europeo para los empresarios

Noticia publicada el día 01/07/2012 en el diario La Comarca

Este verano no va a ser como los demás en la Comarca del Bajo Martín. En esta zona y en la vecina Comarca de Andorra-Sierra de Arcos los empresarios están haciendo especial hincapié en ofrecer sus mejores servicios con una marca que los ampare. Este sello es Norte Teruel y es la marca de la que dispondrán aquellos establecimientos o empresas que cumplan una determinada normativa. La iniciativa está impulsada por ADIBAMA y se está dando a conocer. De hecho el primer folleto explicativo que se ha visto impreso se repartió en la I Feria de la Cereza de Albalate del Arzobispo.

La marca Norte Teruel está amparada bajo la marca de Calidad Rural Europea. Este hecho sólo aporta beneficios ya que los empresarios del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos que la lleguen a emplear se beneficiarán en un futuro de las campañas publicitarias que se lancen a nivel estatal y, desde luego europeo. «Nos subimos a un tren que ya estaba en marcha porque muchos Grupos Leader de España ya tienen el suyo en marcha. En Aragón lo estamos desarrollando varias agrupaciones», dijo el presidente de ADIBAMA, Carlos Abad.

El proyecto se encuentra en plena expansión, sobre todo de cara a los propios empresarios que son los que deben concienciarse de esta oportunidad. «La marca se impulsa con un doble objetivo muy claro. Hacer que las empresas sean más competitivas y que vendan mejor, tanto fuera como dentro de nuestros mercados», dijo el gerente de ADIBAMA, José Vicente Querol.

Gestión de la marca Norte Teruel

La marca está destinada a productos y servicios que de primeras ya deben superar dos requisitos básicos. Por un lado, que potencie la identidad territorial y por otro, que cumpla con la premisa calidad-precio.

Los empresarios deberán cumplir una serie de bases que ellos mismos redactarán, aunque existen dos sectores diferenciados. Por un lado, el hostelero, que comprende a los alojamientos y restauración; y por otro, el agroalimentario, en el que está incluida la miel, el queso, el aceite y la repostería; los cuatro productos estrella de ambas comarcas. Cada uno de los sectores deberán superar su propia carta de calidad, es decir su propia normativa.

Un comité de gestión y control se dedicará a asegurarse de que estas premisas se cumplan. En principio, y al ser ADIBAMA la entidad que la impulsa, su presidente lo será también de un Consejo que se ampliará poco a poco. La intención es que el Comité de control crezca paulatinamente con miembros de empresas que ya posean la marca.

Lo más positivo es que las empresas, además de conseguir ser más competitivas y lograr vender, se beneficiarán de todas las iniciativas a nivel europeo.

Los códigos QR y nueva guía

«Este verano nos hemos puesto las pilas para promocionar nuestro turismo». Así de clara fue la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Martín, Ana María Guíu. Lo dice bien porque la Comarca se ha sumado a la iniciativa que partió del Patronato de Turismo de la Diputación de Teruel en códigos QR.

Muchos establecimientos lucen en sus escaparates una pegatina en cuadrados negros y blancos. Esto es el código. Sirve para que los usuarios puedan capturar la imagen con un móvil Smartphone, se contecta directamente a la web del Patronato de Turismo e indica todas las opciones, cualidades y características del lugar. «Existe la posibilidad de que los clientes y usuarios se puedan crear por ejemplo sus propias rutas», dice Guíu. Una de ellas por ejemplo puede ser la Ruta de los Íberos que comienza en Azaila, en el Cabezo de Alcalá. También la Ruta del Tambor y el Bombo.

La Comarca del Bajo Martín se ha sumado a esta iniciativa a la que ya están unidas otras zonas de la provincia de Teruel. Los códigos QR se distribuyen por diferentes enclaves y tan dispares entre sí como gasolineras, ayuntamientos, restaurantes y alojamientos. Cada comarca tiene alrededor de medio centenar para repartir en todos sus municipios. «En la Comarca del Bajo Martín estamos en plena expansión de los códigos en un intento por promocionar un poco más todos los rincones que poseemos», dijo la AEDL. «Con las nuevas tecnologías se ahorra y se garantiza una información actualizada», añadió.

La Comarca también está adherida a otro programa a nivel provincial. Se trata de un nuevo mapa turístico que contiene más aspectos además de los convencionales. Son rutas senderistas, marchas BTT, gastronómicas y una guía turística. «Para aquellas personas que se encuentran más cómodas manejando papel también se está innovando en materia de turismo», concluyó Guíu.