25.1.13

Asaltan cuatro viviendas en construcción en La Puebla

Noticia publicada el día 25/01/2013 en el diario La Comarca

El último blanco de los ladrones en La Puebla de Híjar han sido unos pisos y locales en construcción. De allí se han llevado material por valor de 20.000 euros.

En esta ocasión no eligieron masicos en el campo como ya ha sucedido en otras ocasiones, sino que optaron por una ubicación mucho más céntrica en la noche del pasado jueves. El edificio está situado en la calle del Molino Aceitero, la larga vía que une el pueblo con el Barrio de la Estación.

La constructora de Jesús Martín, vecino de La Puebla, se encarga de levantar pisos y locales para negocios aunque lo poco que había dentro de ellos ya resultó atractivo para los ladrones.

Entraron a la zona protegida con una valla metálica y accedieron a la parte trasera de las viviendas. Para subir al primer piso utilizaron una escalera que encontraron en la obra y la colocaron en una de las ventanas. Del interior se llevaron las calderas y varios aparatos de aire acondicionado. De las viviendas acabadas se llevaron los interruptores y también los inodoros. Los ladrones trataron de llevarse el combustible de una máquina pero no lo lograron.

Antes de marcharse se entretuvieron en cenar y dejaron restos de comida y botellas de cerveza por las escaleras. De los locales en los bajos se llevaron todas las herramientas, material que deberá reponer el afectado si quiere continuar con los trabajos.

22.1.13

Los jóvenes agricultores de La Puebla apuestan por la concentración parcelaria

Noticia publicada el día 22/01/2013 en el Diario de Teruel

Se enfrentan a dos problemas: la atomización de la propiedad y la falta de relevo generacional

La Junta General del Sindicato de Riegos de La Puebla de Híjar debatirá el próximo domingo si acomete la concentración parcelaria y la modernización del sistema de regadíos de la localidad. El principal escollo al que se enfrentan los jóvenes agricultores promotores de la iniciativa -que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento- es la atomización de la propiedad y la falta de relevo generacional, por lo que los esfuerzos se centrarán en convencer a los dueños de las tierras para que acometan las obras o vendan sus parcelas.

De forma previa a esta reunión, el sindicato de riegos local y representantes del Ayuntamiento se reunirán el jueves con miembros del gabinete de Agricultura del Gobierno de Aragón para recabar datos, sobretodo económicos, sobre la actuación.

Según un análisis previo realizado por el Ayuntamiento, la puesta en marcha de la modernización del riego a la que obliga el Gobierno de Aragón para sufragar de forma íntegra la concentración parcelaria (a través del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013) costaría al propietario de las tierras alrededor de 250 euros por hectárea y año, con una financiación a 25 años.

Sin embargo, este es un coste que la mayoría de los propietarios no estarán dispuestos a asumir, cuando es necesario que el 75% de los regantes estén de acuerdo en la reforma. “En La Puebla de Híjar tenemos más de 1.000 hectáreas de regadío -de las cuales concentrables son unas 700 porque el resto tiene alto valor ecológico al haber olivos centenarios-, repartidas entre más de 700 titulares de parcelas”, explicó el concejal Ignacio Oliván.

Por otro lado, “la falta de relevo generacional hace que cada vez tengamos un mayor número de hectáreas abandonadas”, explicó Oliván.

Asentar población

Por todo ello, el Ayuntamiento de La Puebla está “firmemente decidido a apoyar esta iniciativa que puede conseguir incorporar al trabajo del campo a nuevos agricultores poblanos y con ello fijar población de manera continua, que es una de las metas perseguidas”, explicó el edil.

20.1.13

Programa de actos del INVIERNO CULTURAL 2013 de La Puebla de Híjar

A continuación os adjuntamos el programa de actos del "Invierno Cultural 2013" de La Puebla de Híjar, una serie de actividades de carácter cultural que tendrán lugar en diferentes puntos del municipio desde el día 19 de enero hasta el día 17 de marzo.

Las actividades del "Invierno Cultural 2013" han sido organizadas por el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y por diferentes asociaciones y entidades de nuestra localidad y nuestra comarca. Si deseas descargarte la programación en formato PDF, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.


2.1.13

Concluyen las obras en una de las principales vías de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 02/01/2013 en el diario La Comarca

La calle Joaquín Costa, una de las principales arterias del centro de La Puebla de Híjar, estará totalmente terminada esta semana. El paso de los años había provocado que el pavimiento de esta vía, que une la Plaza de España con la calle Roda, se deteriorase obligando a realizar una renovación integral.

Las obras han corrido a cargo de la empresa alcañizana Indelbuilding y se han terminado en dos meses y medio, a pesar de la climatología adversa que ha tenido La Puebla durante el mes de noviembre. Para llevar a cabo el proyecto, el ayuntamiento ha necesitado contar con subvenciones durante dos años y con una importante aportación municipal. El coste total de la obra asciende a 88.465 euros, de los cuales 66.000 los ha aportado la Diputación Provincial de Teruel. La mitad provienen del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios 2011 y los otros 33.000 de los Planes Municipales Especiales 2012. El resto lo ha financiado directamente el consistorio poblano. «Un esfuerzo importante», según su alcalde, Pedro Bello, con los «tiempos complicados que atravesamos». La obra renueva las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable e incluye canalizaciones para el soterramiento de redes eléctricas, ya que es la calle más próxima a la subestación de electricidad y tiene las fachadas saturadas de cables trenzados. Además también se ha previsto todo lo necesario para la canalización de gas, dada la inminente llegada del servicio a La Puebla de Híjar. «Se va a liberar la calle de carga de evacuación de aguas pluviales con dos intervenciones en la Calle La Rosa y la Calle Lorente que son sus dos calles afluentes», explica el alcalde del municipio.

Una vía más moderna y funcional

Como ya se ha hecho en otras partes del pueblo, con la renovación de la calle Joaquín Costa se ha decidido prescindir de aceras por la estrechez e irregularidad de la vía. El objetivo, según afirma Bello, es convertirla en un área mas cómoda, práctica y fluida para vehículos y viandantes. «Además se le da un matiz mas decorativo con el uso de baldosas con tonalidad, que lucirán de manera especial en las procesiones de Semana Santa», asegura el alcalde. Desde el consistorio han agradecido la paciencia y comprensión de los vecinos de la calle que durante unos meses han tenido que sufrir las obras y señalan que la calle ya está disponible para el uso peatonal. En el caso de los vehículos, deberán esperar unos días más para poder pasar por allí, según instrucciones técnicas.