11.1.05

El centro de día precisa algunas modificaciones antes de abrir

Noticia publicada el día 11/01/2005 en el Diario de Teruel


El Gobierno de Aragón realizará una inspección para dar su visto bueno


LA PUEBLA DE HÍJAR.- La Comarca del Bajo Martín deberá incorporar algunos pequeños cambios en las instalaciones del centro de día, de carácter comarcal, que se ha construido en la localidad de La Puebla de Híjar. Las obras de construcción del centro comenzaron hace casi diez años, de manera que, algunas intervenciones tienen que ser modificadas para que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno para su apertura.

Las obras ya han finalizado, si bien el centro de día comarcal de La Puebla de Híjar necesita pequeñas modificaciones de detalle. Se trata de un proyecto que viene ya “desde hace 10 años, de manera que es lógico que algunas normas hayan cambiado, y es por ello por lo que se necesita hacer esas pequeñas adaptaciones”, según explicó la presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Barreras.

Está previsto que el centro pueda abrir sus puertas antes de la próxima primavera, ya que en Consejo comarcal habilitará una partida presupuestaria para su apertura. Lo que no está claro todavía es la contratación del personal, que podría hacerse directamente desde la Comarca, o bien a través de una empresa. Esta misma semana, los consejeros de la Comarca del Bajo Martín estudiarán las necesidades del centro en lo que a personal se refiere. “Lo que es seguro”, dijo Barreras, “es que vamos a habilitar la partida presupuestaria, pero aún no sabemos cómo asignaremos las contrataciones”.

El centro dispondrá de unas 35 plazas para personas no válidas, aunque “habrá muchas más para válidos, ya que el espacio es muy amplio y este tipo de personas no necesitan las mismas atenciones que los no válidos”. Las instalaciones del nuevo centro de día tienen unas dimensiones de 1.000 metros cuadrados en una sola planta.

La Comarca del Bajo Martín espera que técnicos del Gobierno de Aragón realicen una inspección en el centro para dar el visto bueno. Por este motivo, el ente comarcal necesita subsanar los pequeños detalles que no figuran, según la normativa vigente.

Inversión de 900.000 euros

Hace casi diez años que comenzaron las obras de construcción del centro de día comarcal de La Puebla de Híjar. La inversión ha sido casi millonaria, pues a esta infraestructura se han destinado algo más de 900.000 euros, entre las obras de construcción y la compra del mobiliario adecuado. La partida presupuestaria de la Comarca del Bajo Martín que todavía falta será aprobada próximamente, antes de su apertura. El Consejo tendrá que destinar una partida a la contratación del personal adecuado para el centro.

Necesidades a través de un estudio

La Comarca del Bajo Martín elaboró hace unos meses un estudio con el fin de conocer las necesidades que tienen las personas mayores de las nueve localidades del Bajo Martín. Servicio de comidas y de lavandería son las principales demandas que surgieron a raíz de este estudio, que fue encargado con motivo de la próxima apertura del centro de día, que será de carácter comarcal.

En este sentido, el centro de día no tendrá que ser reformado para incluir estas prestaciones sociales ya que ya estaba previsto con anterioridad contar con este tipo de servicios.

El estudio fue el resultado de la realización de 400 encuestas entre la población de más de 65 años de las nueve localidades de la comarca del Bajo Martín. En este sentido, las encuestas realizadas a la población mayor de la zona detectaron que los ancianos consideran que faltan residencias y centros de día.