La vía verde ‘Val de Zafán’ recibe 300.000 euros para su recuperación
Noticia publicada el día 10/02/2011 en el diario La Comarca
El Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 arreglará la antigua vía del tren en su tramo La Puebla de Híjar-Samper de Calanda. Las obras comenzarán en 2013.
Las reivindicaciones de los defensores de la vía verde de la comarca del Bajo Martín han comenzado a recibir sus frutos en 2013. El Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2013 ha aprobado una partida de 300.000 euros que se destinará a la adecuación y mejora de la ‘Val de Zafán’ a su paso por la comarca del Bajo Martín, en el tramo de vía verde que une la Puebla de Híjar con Samper de Calanda y que hoy es prácticamente intransitable: un sendero muy estrecho, sucio y lleno de socavones que impiden el paso de senderistas y ciclistas que acuden al kilómetro cero de la vía.
Los trabajos se realizarán en tres años y se iniciarán en 2013. El primer año se ejecutarán un total de 50.609 euros; el segundo, en 2014, se desembolsarán 149.390 y las actuaciones finalizarán, según las previsiones, en 2015 con una inversión de 100.000 euros.
Como la memoria que se ha elaborado para arreglar la vía verde en su totalidad necesita una inversión de aproximadamente medio millón de euros, a partir de 2015 la Comarca barajará formas de financiación para poder concluir la adecuación de la vía: “Nuestra intención es que las obras continúen después y haremos todo lo posible para que, en nuestra comarca, la ‘Val de Zafán’ esté en perfectas condiciones”, comentó la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras. “También cabe la posibilidad de comunicar la vía verde con una pista minera que va a Escatrón”, añadió.
La vía comienza en la Estación de La Puebla y se prolonga hasta Tortosa. Sin embargo, es el tramo que une a los poblanos con Samper el único que no se ha arreglado y se encuentra en pésimas condiciones. Por ello, además de limpiar, señalizar y acondicionar el camino se hará especial hincapié en los elementos arquitectónicos que se encuentran a su paso como el Puente de la Torica, un acueducto de apariencia romana que sirvió para salvar el túnel que une las dos localidades, o la Estación de Samper de Calanda.
“El puente de la Torica es un emblema de la vía y necesita una restauración para que no se caiga”, señaló Barreras. “El objetivo final des estas actuaciones es que los turistas no vengan a La Puebla para recorrer la vía y se vayan con la idea de que la ‘Val de Zafán’ nace en Alcañiz”, reflexionó la alcaldesa.
La adecuación de la vía verde en el Bajo Martín supondrá un atractivo turístico más que considerable en esta zona y permitiría tanto a poblanos como a visitantes disfrutar de los maravillosos parajes que recorre la ‘Val de Zafán’ a su paso por esta comarca turolense.
Más inversión en la Puebla
El Plan de Desarrollo Rural Sostenible ha destinado en total de más de 3 millones de euros al Bajo Martín.
En La Puebla de Híjar, además de la vía verde, también se destinará una partida a la conservación y mejora del entorno e infraestructuras de las riberas de ‘Val de Zafán’ (pequeño río que separa el casco urbano de La Puebla y el barrio de la estación).
A esta actuación, el Plan de Desarrollo ha destinado 227.839 euros; 95.000 se ejecutarán en este año 2011 y el resto se irá invirtiendo en partidas anuales hasta 2014.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home