20.1.05

La biblioteca de Alcorisa abre una muestra de periódicos locales del Bajo Aragón

Noticia publicada en el Diario de Teruel el día 20/01/2005


ALCORISA.- Periódicos locales del Bajo Aragón histórico, desde Maella y Nonaspe (Zaragoza) hasta Mas de las Matas, Alcorisa, Villarluengo o La Puebla de Híjar se exponen desde ayer en la biblioteca pública de Alcorisa.

Entre la colección se incluyen periódicos de varias comarcas, algunos escolares, otros de información general, de opinión, etc. “Forman parte del archivo de la biblioteca de Alcorisa, aunque algunos de ellos han sido cedidos por la biblioteca de Alcañiz, a la que agradecemos el préstamo”, explicó la bibliotecaria, Maite Pérez.

La muestra está programada dentro de los actos de la Semana Cultural que se celebra estos días, aunque también coincide con la publicación del número 50 del periódico local Pispotero, de temática escolar y que se incluye dentro de la publicación bimensual Balcei, que edita el Ayuntamiento de Alcorisa.

La exposición cuenta con números de varias publicaciones editadas desde 1989, si bien también se recogen los primeros números de algunas de ellas, entre ésta Batajo (nacido al amparo del Club juvenil de la localidad).

La inauguración de la muestra fue acompañada de la proyección de un documental titulado Alcorisa sobre el papel y que es un breve recorrido por las publicaciones en formato papel que se editan en el municipio.

Juan Antonio Pérez, director del colegio público Justicia de Aragón y responsable del citado documental precisó que en el municipio “tenemos en la actualidad cinco publicaciones (Balcei, Pispotero, Bole Cole -del colegio- Dorondón -del Criet- y Alcorisa.ies -del Instituto. Desde su punto de vista, el Bole Cole “es una experiencia pionera en el panorama educativo aragonés”.