19.2.05

El ADIF inicia la instalación del sistema de control de tráfico centralizado en el tramo Fuentes de Ebro-Móra la Nova

Noticia publicada por Europa Press el día 19/02/2005

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado la instalación del sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el tramo Fuentes de Ebro-Móra la Nova (Tarragona), correspondiente a la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza.

Las obras, que tienen como objetivos principales incrementar la seguridad, fiabilidad y la capacidad operativa de la línea, permitirán la regulación de las circulaciones ferroviarias mediante sistemas informáticos desde el Puesto de Mando de Zaragoza. La inversión, que asciende a 28.957.651 euros, tiene un plazo de ejecución de 28 meses y será realizada por Dimetronic.

Paralelamente, se ha puesto en servicio el primer tramo de la línea controlado automáticamente, situado entre Zaragoza y Fuentes de Ebro, cuyas obras han tenido un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La realización de estos trabajos se enmarca en el plan de mejora de la seguridad y la eficacia de las instalaciones ferroviarias mediante la instalación de sistemas gestionados informáticamente y que ofrecen la máxima fiabilidad.

El proyecto se dividió en dos tramos: el primero, entre Zaragoza y Fuentes de Ebro, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y está en funcionamiento desde el pasado 4 de febrero, mientras que en el segundo, que consiste en la automatización de los 163 kilómetros de línea situados entre Fuentes de Ebro y Móra la Nova, han comenzado los trabajos esta semana.

Una vez finalizadas las obras, la totalidad de la línea Zaragoza-Barcelona por Caspe se gestionará mediante sistemas automáticos o informáticos, lo que, además de aumentar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, incrementará el confort y la calidad general de la circulación de trenes.

INCREMENTO DE LA SEGURIDAD.

El Control de Tráfico Centralizado consiste en la regulación de todas las señales y agujas situadas en el trayecto desde un punto único y mediante sistemas informáticos, lo que permite establecer la ruta de los diferentes trenes con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad.

Las operaciones se realizan mediante un sistema de retroproyectores que reproducen la topografía de las vías y visualizan los diferentes trenes en circulación y una serie de ordenadores que dictan y ejecutan las órdenes. Asimismo, para trenes que tienen el mismo trayecto y número de paradas se utiliza un sistema de sucesiones automáticas que permite ahorrar tiempo en la regulación de trenes de similares recorridos y características.

Por su parte, los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y equipamientos que regulan el tráfico ferroviario en las estaciones, así como su coordinación con los sistemas de control de tráfico externos, con el fin de regular con la máxima seguridad tanto los movimientos internos como las operaciones de entrada y salida de los trenes.

FUENTES-MÓRA.

Las principales actuaciones consistirán en la automatización y adaptación de los equipamientos de vía con objeto de regular la línea mediante un sistema de Control de Tráfico Centralizado. Para ello, se implantará el bloqueo automático en vía única en el tramo y se instalarán enclavamientos electrónicos y sistemas de mando local en las estaciones de Quinto, La Zaida-Sástago, La Puebla de Híjar, Samper, Escatrón, Chiprana, Caspe, Val de Pilas, Fabara, Nonaspe, Faió-La Pobla de Massaluca, Riba-Roja d'Ebre, Flix y Ascó y se renovarán y adaptarán los existentes en Fuentes de Ebro y Móra La Nova.

También se realizará el montaje del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) y se instalarán accionamientos eléctricos en los cambios de agujas y circuitos de vía en las estaciones. Además, se ejecutarán actuaciones complementarias de canalización, cableado y construcción de los locales necesarios para alojar los equipos de seguridad y transmisiones, entre otras.

La nueva red de comunicaciones estará dotada de un sistema de transmisión por fibra óptica y de centrales en las estaciones para integrarlas en el control del tráfico centralizado.

ZARAGOZA-FUENTES DE EBRO.

En los últimos meses se han realizado obras para dotar al tramo Zaragoza-Fuentes de Ebro de un sistema de control automático de similares características, en funcionamiento desde el pasado 4 de febrero y que han contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Para ello, se han instalado enclavamientos electrónicos en la estación de El Espantar y circuitos de vía de audiofrecuencia en el tramo y se han construido dos nuevos edificios técnicos, así como canalizaciones, cableado e instalaciones complementarias.