13.2.05

El aliado está en el continente

Noticia publicada el día 13/02/2005 en el Periódico de Aragón

El programa Revital sirve para promover la cooperación y el desarrollo en el territorio

Teruel está desarrollando en enero y febrero unos encuentros denominados Teruel en positivo para difundir los resultados del proyecto Revital, iniciado en el 2003 y que termina este año. Ya se han desarrollado en las comarcas del Jiloca, Albarracín, Teruel, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre. Quedan pendientes las de Andorra-Sierra de Arcos, fijada para el 17 de febrero; Bajo Martín, para el 24; Maestrazgo, el 3; Bajo Aragón, el 10, y Matarraña, el 17 de marzo.

Revital forma parte de la iniciativa comunitaria Interreg III B Sudoe, que une a 16 entidades públicas y privadas turolenses y del departamento francés de La Creuse. Su fin es promover la cooperación y el desarrollo equilibrado en el territorio acercándose a la realidad y valorando sus posibilidades. Paralelamente, busca concienciar a la población de que es posible desarrollar una economía sostenible fundamentada en la creación de empleo y el asentamiento de población en el medio rural.

Con un presupuesto global de unos dos millones de euros --un 50% procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el resto de los socios-- Revital ha investigado las características, estructuras, carencias y potencialidades territoriales para elaborar un informe de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades actuales y futuras del rea y sus habitantes.

Los encuentros señalan como principales deficiencias de la provincia la despoblación y contar con un marco geográfico disperso y accidentado, lo que dificulta su desarrollo económico.

Como alternativas para el futuro aparecen, entre otras, la agricultura ecológica o la explotación de recursos naturales mediante el turismo rural y los parques culturales.