5.3.05

Cientos de tambores llegados de cinco Comunidades suenan en Híjar

Noticia publicada el día 05/03/2005 en el Heraldo de Aragón

La organización de las jornadas de exaltación ha habilitado alojamientos para todos los participantes, que duplicarán la población que reside en la capital del Bajo Martín.

HÍJAR.- Los sonidos de tambores y bombos de localidades de cinco Comunidades Autónomas conviven desde ayer en Híjar, que organiza las jornadas nacionales de exaltación del tambor y el bombo. Cerca de 4.000 participantes de 23 municipios de Andalucía, Aragón, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha exhiben sus toques típicos y sus tradiciones en un encuentro que se celebra desde hace 20 años y que pretende fomentar el espíritu de la convivencia en torno a estos instrumentos.

El encuentro comenzó ayer por la tarde con un acto oficial en el Ayuntamiento. A continuación tuvo lugar un espectáculo de luz y sonido en la plaza de la Villa y la actuación de tres percusionistas coordinados por César Peris.

A las doce de la noche, tras concentrarse las delegaciones en la ermita del Santo Sepulcro, comenzó el desfile de los pueblos participantes por las calles del municipio hasta llegar a la plaza de España.

Híjar (1.925 habitantes), capital administrativa del Bajo Martín, duplica estos días su población con la llegada de al menos 2.000 tamborileros. Más de cien voluntarios colaboran en las tareas de coordinación de las actividades incluidas en el programa, explicó Luis Gómez, concejal de Semana Santa. Los guías son un colectivo importante estos días, tal y como destacó Óscar Rubio, que, con tan sólo 19 años, se encarga de planificar el trabajo de los 44 jóvenes que, por parejas, acompañan a todas las delegaciones oficiales. Las quince personas que forman parte del comité organizador se turnan para mantener abierto el centro de operaciones, situado en la calle Jardiel, donde se ha habilitado una oficina de información y se entregan las inscripciones a los participantes. Una de las responsables, Pilar Gómez, destacó la labor de los colaboradores, un papel "fundamental" y el motor que impulsa estas jornadas. "Todos tenemos mucha ilusión -apuntó- porque el tambor y el bombo forman parte de nuestra identidad".

De la misma opinión se expresó ayer el alcalde, Luis Carlos Marquesán, quien destacó que "lo que nos une a todos es el toque del tambor en Semana Santa", a pesar de las evidentes diferencias, como se aprecia en los propios instrumentos de percusión o en la llamativa y colorida vestimenta de algunos municipios, en contraposición con la sobriedad las túnicas de los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo. "Aquí conviven culturas diferentes unidas por el tambor", añadió.

En las jornadas nacionales de exaltación del tambor y del bombo participan 21 delegaciones oficiales así como dos localidades invitadas: Almassora (Castellón) y Zaragoza, con su cofradía de las Siete Palabras. Antonio Mesa, natural de Baena (Córdoba) es el presidente de la comisión nacional de este encuentro. Junto a otros participantes, llegó ayer en autobús a Híjar, tras viajar durante toda la noche. "El toque del tambor y del bombo es la unión entre pueblos que no se conocían y que hoy se han convertido ya en una gran familia". .

La organización ha habilitado una nave municipal con 66 literas cedidas por el Ayuntamiento para acoger a parte de los asistentes. Miembros de las delegaciones oficiales pernoctan en la Casa del Hijarano o en la ermita del Carmen. El Híjar Club de Fútbol, que juega en primera regional, ha cedido también sus instalaciones y el campo de fútbol. La directiva, parte de sus jugadores y algunos socios se encargan de abrir el bar para ofrecer los desayunos, indicó su presidente, Paco Martín. Además, muchos vecinos han alquilado viviendas y garajes a unas 450 personas.