25.2.05

El sector agroalimentario y el autoempleo, futuro del Bajo Martín

Noticia publicada en el Diario de Teruel el día 25/02/2005

Agentes sociales participaron ayer en el encuentro ‘Teruel en positivo’


HÍJAR.- El sector alimentario y el autoempleo son dos de las alternativas para garantizar el futuro de la Comarca del Bajo Martín. No obstante, el asociacionismo entre las empresas y la mejora de las comunicaciones son parte importante para que la comarca salga adelante.

Todas estas ideas se pusieron ayer sobre la mesa en el debate que mantuvieron agentes de desarrollo, representantes de instituciones y de asociaciones empresariales en el encuentro ‘Teruel en positivo’ que organizó ayer en Híjar la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael). Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Revital, que coordina la Diputación de Teruel (DPT).

En la reunión, el presidente del grupo de acción local Adibama y alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, señaló que “el sector alimentario y el autoempleo serán imprescindibles para vertebrar nuestro territorio y mantener los pueblos”.

En la reunión se plantearon desde los problemas que arrastra la comarca hasta las posibilidades de desarrollo futuro. En cuanto a lo primero, el presidente de la Asociación de Empresarios, Joaquín Úbeda, afirmó que “lo que nos falta es gente y mano de obra para trabajar”, lo que se supera, dijo, “con la llegada de inmigrantes a quienes”, puntualizó, “deberemos ofrecer viviendas dignas”.

También la presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Barreras, demandó “viviendas sociales, pero no del tipo de las que se construyen en Zaragoza”, y reconoció que “la cercanía de la capital nos beneficia en algunas cosas, pero nos perjudica en el sentido de que mucha gente trabaja en nuestra tierra pero reside en Zaragoza”.

En la delimitación comarcal, el sector agroalimentario y la calidad de los productos autóctonos es uno de los valores con mayor potencial. “Es un sector que crece mucho en Aragón y tal y como se están valorando ahora los productos de calidad, creemos que nuestro futuro pasa por trabajar en esa linea”, detalló el presidente de la Asociación de empresarios agroalimentarios, José Manuel Casorrán. Éste indicó que “el asociacionismo” será “necesario” para que el sector tenga futuro en la comarca, ya que desde su punto de vista “sólo así podremos competir en el mercado y contra las grandes multinacionales”.