17.5.05

La burocracia devora los servicios de las comarcas

Noticia publicada el día 15/05/2005 en el Heraldo de Aragón

El gasto corriente y de personal de esta estructura administrativa se engrosa con los sueldos de algunos presidentes y gerentes. "Esto no se sostiene", dice IU, e insiste en vaciar las diputacione

ZARAGOZA.- Del día a la noche. Así ha cambiado la comarcalización en los últimos años. Mientras que este proceso fue uno de los grandes logros de la anterior legislatura, con un ingente trabajo legislativo que se prolongó hasta el último pleno, en los dos años pasados tras las elecciones autonómicas y municipales de 2003 no sólo no se ha logrado cerrar el mapa comarcal, sino que se ha comprobado que el aparato burocrático de las nuevas estructuras administrativas consume buena parte de los recursos que se destinaban a diversos servicios públicos antes de su transferencia.

Conforme se iban constituyendo, los 32 consejos comarcales creados hasta (faltaría otro, dividido por ahora con Zaragoza capital por un lado y la mancomunidad de municipios del entorno por otro) fueron asumiendo diversas competencias. La cuestión es que antes -en algunos casos hace más de 15 años- las mancomunidades de municipios ya prestaban esos servicios con partidas finalistas que les transfería la DGA, mientras que ahora la transferencia de recursos para las comarcas tiene carácter incondicionado en aplicación del principio de autonomía y buena parte se consume en personal y gasto corriente.

Para cubrir sus gastos, las comarcas cuentan de entrada con partidas específicas que suman 78 millones de euros, aparte del Programa de Política Territorial que mantiene el departamento de Presidencia para inversiones incondicionadas. Las sedes comarcales, tanto de nueva planta como en edificios rehabilitados, vienen a salir a un coste de 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) de promedio. Pero, tras esa inversión puntual, que la DGA sufraga con cargo a programas genéricos, está el gasto corriente y de personal, que recae ya sobre los consejos comarcales. .

En la mayoría de las comarcas se ha buscado un ahorro de personal evitando crear plazas fijas y recurriendo a contratos temporales, mientras la DGA amortizaba plazas a pesar de que en todos los decretos de traspasos de servicios aprobados hasta ahora se repite sistemáticamente lo mismo: no se mueve ningún órgano administrativo ni ningún medio personal.

La pelota se engorda con los sueldos que se pusieron diversos presidentes comarcales, como los del Alto Gállego, Ribera Alta del Ebro, el Bajo Aragón o el Bajo Martín; algunos de 1.800 euros al mes, otros, de 36.000 euros al año. Además, al menos tres comarcas (Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Ribagorza) han contratado gerentes, que cobran más de 2.100 euros al mes.

Dedicación exclusiva en la DPZ

El coordinador y diputado regional de IU, Adolfo Barrena, sostiene que el objetivo de "coste cero" que se marcó el vicepresidente y consejero de Presidencia, José Ángel Biel, no se está cumpliendo y sólo se contiene gasto a costa del deterioro de los servicios. Tampoco se está cumpliendo la previsión de vaciar las diputaciones provinciales (suprimirlas requeriría cambiar la Constitución). Antes al contrario, Barrena recuerda que lo primero que hizo el tripartito PSOE-CHA-PAR que gobierna la DPZ fue extender a todos los diputados la opción de tener dedicación exclusiva con una retribución mensual básica de 2.425 euros en 2003.

Ante esta situación, ha habido un acuerdo tácito de pisar el freno e interrumpir de momento la segunda fase de traspasos prevista, y más aún el tercer bloque, para hacer una evaluación del proceso, introducir las correcciones precisas y preservar el alto consenso que ha habido hasta ahora. "O hacemos un nuevo pacto político -concluye Barrena- o esto no se sostiene".