11.5.05

CHA reclama en las Cortes una consulta de alergólogo

Noticia publicada el día 11/05/2005 en el Diario de Teruel

ALCAÑIZ.- El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón considera necesario que el Hospital Comarcal de Alcañiz cuente con una consulta de alergología con el fin de evitar a los pacientes afectados la necesidad de realizar grandes desplazamientos para poder ser atendidos en el Hospital General de Teruel. Por ello, el diputado Ángel Sánchez ha formulado tres preguntas a la consejera de Salud de la DGA.

El diputado de CHA por Teruel y portavoz de Sanidad en las Cortes, Ángel Sánchez, ha dirigido tres preguntas parlamentarias a la consejera de Salud de la DGA, Luisa Noeno, con el fin de conocer las previsiones del su departamento para dotar de una consulta de alergología al Hospital Comarcal de Alcañiz. Desde CHA consideran que este servicio es necesario para evitar que la mayor parte de los afectados del Bajo Aragón tenga que realizar largos recorridos hasta el Hospital General de Teruel.

Según una nota remitida por el grupo parlamentario de CHA en las Cortes, actualmente casi una cuarta parte de los pacientes que acuden a consultas relacionadas con alergias al Hospital General de Teruel pertenecen al sector sanitario de Alcañiz. Según el diputado Ángel Sánchez, “todas esas personas se ven obligadas a recorrer como mínimo 250 kilómetros en el mismo día”, una distancia que puede llegar a incrementarse incluso a “400 kilómetros para los municipios más lejanos como los de la comarca del Matarraña, con el consiguiente perjuicio en dinero y tiempo, ya que en la mayoría de los casos supone perder toda una jornada laboral”.

El sector sanitario de Alcañiz, con el Hospital Comarcal como centro de referencia, atiende a una población de 72.000 personas, distribuidas entre un total de 85 municipios de todo el Bajo Aragón histórico. “La necesidad de contar con un servicio de alergología es una reivindicación social que se ha plasmado recientemente con una campaña de recogida de firmas que, en quince días y sólo en Alcañiz, ha reunido más de 400”.