14.2.08

Endesa Gas invertirá 122 millones de euros en Aragón hasta 2010

Noticia publicada el día 14/02/2008 en el diario Alto Aragón

Endesa Gas tiene previsto invertir en Aragón, en los próximos tres años, 122 millones de euros en la construcción y puesta en funcionamiento de 300 kilómetros de gasoductos de transporte y otros 250 de redes de distribución, con lo que en 2010 llegará a un total de noventa poblaciones.

ZARAGOZA.- Así lo anunciaron ayer los directores generales de Endesa Gas, Fernando Cortina, y de la compañía en Aragón, Ignacio Montaner, durante la presentación ante los medios de comunicación del balance de actividades de la compañía en 2007.

Endesa Gas invirtió el pasado año en Aragón 18,4 millones de euros que sirvieron para poner en marcha 188 kilómetros de canalizaciones, de los que 132 correspondieron a redes de distribución y 56 al gasoducto de transporte Cella-Calamocha, en la provincia de Teruel.

La compañía, que cuenta con 186.334 clientes en la Comunidad aragonesa, suministró el año pasado 3.565 gigavatios/hora (Gw/h), un 6,5 por ciento más que en el ejercicio de 2006.

Para 2008, Endesa Gas espera alcanzar el suministro de 4.000 Gw/h, lo que supondría un incremento superior al 12 por ciento. La facturación se mantuvo en torno a los 70 millones de euros y el beneficio ascendió a 15,5 millones, de los que 6 millones corresponden a una partida extraordinaria por el reconocimiento, por parte del Ministerio de Industria, de una retribución atrasada.

De los 122 millones de euros que invertirá en los próximos tres años, 45 se ejecutarán en 2008; de esta última cantidad, 30 millones corresponderán a actuaciones en el área de transporte, y 15 a la distribución.

ZARAGOZA-CALATAYUD

La iniciativa de mayor relevancia será el gasoducto que unirá Zaragoza con Calatayud, con una longitud aproximada de setenta kilómetros y una inversión de 19 millones de euros.

Esta infraestructura permitirá suministrar energía mediante tubo a las localidades de La Muela, Épila, La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Ricla y Calatayud, y desmontar las plantas de gas natural licuado (GNL) que abastecían hasta ahora estos municipios.

Otra obra relevante es la del gasoducto Gallur-Tauste-Ejea de los Caballeros, con una longitud de 39 kilómetros y una inversión de 10 millones de euros, que permitirá suministrar gas a estas tres localidades, así como a sus polígonos industriales.

Además, Endesa Gas proyecta a corto plazo los gasoductos Bárboles-Sobradiel, con 17 kilómetros y 3 millones de euros, y Azaila-La Puebla de Híjar-Híjar-Urrea de Gaén-Albalate del Arzobispo-Arino, que recorrerá 36 kilómetros y requerirá una dotación de 6 millones.