29.1.08

La mayor planta termosolar de Aragón estará en el Bajo Martín

Noticia publicada el 29/01/2008 en el diario La Comarca

La planta termosolar más amplia de Aragón se instalará en la Comarca del Bajo Martín, concretamente entre los términos municipales de Azaila y La Puebla de Hijar. La compañía Iberdrola Renovables, promotora del proyecto, ya se ha puesto manos a la obra y ha iniciado los trámites para que pueda iniciarse cuanto antes su construcción.

En estos momentos la iniciativa de Iberdrola se encuentra en una de las primeras fases, concretamente en la de información pública. Los gerentes de la compañía una vez presentado el proyecto están a la espera de que el departamento de medio ambiente del gobierno de Aragón realice un estudio medioambiental favorable para poder comenzar.

La futura central será de las más fuertes del país, se instalarán 864 colectores que generarán más de 50 megavatios de potencia en un solar que ocupará alrededor de 245 hectáreas. Para hacer realidad este proyecto la compañía Iberdrola realizará una inversión que rondará los 200 millones de euros. La central supondrá un espaldarazo al desarrollo de la economía de Azaila y La Puebla, No obstante esta infraestructura también será aprovechada por todos los municipios de la comarca del Bajo Martín, ya que para su construcción se necesitarán entre 400 y 700 trabajadores. Si todo transcurre como se tiene pensado, en el año 2010 podría estar ya en funcionamiento.