25.11.10

Albalate inicia los preparativos de las Jornadas Nacionales del Tambor

Noticia publicada el día 25/11/2010 en el diario La Comarca

32 tamborileros trabajan ya en los actos que se celebrarán el próximo abril. Llegaron desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón y conocieron el municipio.

Albalate del Arzobispo recibió el sábado a 32 tamborileros de toda España para preparar las Jornadas Nacionales del Tambor y del Bombo, que se llevarán a cabo en la localidad a principios del próximo mes de abril.

Los participantes llegaron de Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia o la Comunidad Valenciana. Todos ellos conocieron ‘in situ’ la población donde se celebrará el tradicional encuentro. Actualmente, ésta cuenta con 2.200 habitantes, y el encuentro trataba de facilitar la organización a poblaciones pequeñas como la albalatina. “Se trata de ayudar a los pueblos que no tienen grandes infraestructuras para albergar eventos en los que llegue mucha gente”, explicó el actual presidente del Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y del Bombo.

Los tamborileros procedían de poblaciones como Buena (Córdoba), Moratalla (Murcia), La Alcora (Castellón), Agramón (Albacete), Hellín (Albacete), Mula y Tabarra (Murcia). También de las turolenses de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar y la propia Albalate del Arzobispo. Todos ellos participaron en una ruta por el municipio para conocer los lugares más emblemáticos de la población y a los que volverán en abril. Por la tarde, visionaron un audiovisual sobre el municipio y hablaron de la preparación de las jornadas.

Desde el municipio ya preparan la llegada del evento. “Por ahora va todo bastante bien; es algo positivo que vengan para ir organizando todo, para ayudarnos a una población pequeña como la nuestra, en la que la colaboración de la gente será fundamental”, dijo el alcalde de Albalate del Arzobispo, Antonio del Río.

En este sentido, la falta de grandes infraestructuras hoteleras en la zona es la cuestión que preocupa, aunque desde el Ayuntamiento también confían en que el acontecimiento se desarrolle de una manera óptima. “Hay gente dispuesta a albergar a visitantes en sus casas; también hay locales de peñas en los que se pueden organizar cosas”, añadió Del Río.

Para conocerse

Los visitantes aprovecharon su estancia en la localidad para conocerse, ante un evento que se llevará a cabo en los próximos meses. Todos ellos fueron recibidos en el Ayuntamiento por el propio alcalde, en un acto donde les dirigió unas palabras de bienvenida, a los que dirigió unas palabras junto al presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba, y al presidente del Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y del Bombo, Antonio Mesa. “Hemos dado cuenta al Consorcio, apoyaremos a Albalate en los preparativos y haremos un informe de lo que se va a hacer”, dijo el último.