21.1.05

Empiezan las obras para la mejora de un tramo de la vía de tren

Noticia publicada en el Diario de Teruel el día 21/01/2005

El paso a nivel de La Puebla se sustituirá por uno inferior

ALCAÑIZ.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado las obras para la mejora del tramo de la linea férrea Madrid-Barcelona por Caspe que se sitúa en La Puebla de Híjar-Samper de Calanda.

Los trabajos, que tienen un Presupuesto de casi 2,5 millones de euros, consisten en una ligera modificación del trazado ferroviario en un tramo de 630 metros, y comportan la sustitución del paso a nivel de La Puebla de Híjar por un paso inferior, así como la renovación de los elementos de las curvas de radio superior a quinientos metros e inferior a mil, según informaron fuentes de la compañía.

El proyecto prevé la construcción de una variante que tenga su inicio en el punto kilométrico 414 y que aprovechará en parte la plataforma de la antigua vía minera de Utrillas hasta enlazar con el trazado actual en el kilómetro 415. La ejecución de esta variante permitirá “mejorar las condiciones de seguridad, velocidad y fiabilidad del tramo”, añaden las mismas fuentes.

La renovación de los elementos en las curvas, con un presupuesto de 470.000 euros, ha sido adjudicada a Coalvi, S.A, consistirá en la instalación de 3.805 traviesas monobloque, la realización de soldaduras aluminotérmicas para la formación de barra larga soldada y la nivelación, alineación y perfilado de vía, así como otros trabajos complementarios.

Por otro lado, el AIDF ha adjudicado a Comsa, S.A. las obras de tratamiento del terraplén situado entre los puntos kilométricos 427,600 y 428,200, entre las estaciones de Samper (Teruel) y Escatrón (Zaragoza).