29.1.05

Renfe reabre hoy la vía cortada por el deslizamiento de Quinto

Noticia publicada en el Heraldo de Aragón el 29/01/2005

La circulación por la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona se restablecerá a primera hora de la tarde, dos días antes de lo previsto y después de diez semanas de trasbordos y desvíos.

ZARAGOZA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias anunció ayer que hoy sábado, a primera hora de la tarde, se restablecerá el tráfico por el tramo de la línea Zaragoza-Caspe-.

Barcelona que quedó cortado el pasado 16 de noviembre a causa del corrimiento de tierras de Quinto. De esta manera, Renfe logrará un adelanto de dos días respecto al plazo con el que trabajaba desde hace semanas.

Como ya adelantó este periódico, la compañía quería que los trenes volvieran a circular por la zona del deslizamiento el 1 de febrero, ya que hasta hoy cualquier imprevisto en la línea Zaragoza-Lérida-Barcelona hubiera cortado el único corredor ferroviario que podían utilizar los convoyes de mercancías que circulan entre Aragón y Cataluña.

Tanto la línea de Caspe como la que pasa por Tardienta y Monzón son de vía única. Desde que se produjo el corrimiento de Quinto, el 90 por ciento de los trenes de carga que transitaban por esa zona han tenido que desviarse por el corredor leridano, con la sobrecarga de tráfico que esto conllevaba.

Además, el hundimiento ha afectado cada día a seis trenes de pasajeros. Las personas que viajaban en ambos sentidos han tenido que hacer trasbordos en autobús entre la estación de La Puebla de Híjar y la de Quinto.

Contra el reloj

Para lograr cumplir los plazos previstos, los operarios de Coalvi -la empresa adjudicataria de las obras- han estado trabajando contra el reloj laborables y festivos incluso durante las 24 horas del día. Las labores de consolidación y mejora realizadas en el tramo aún no han terminado, pero, al igual que el arreglo de la A-221, se espera que no afecten a la circulación ferroviaria.

No obstante, Renfe tendrá que coordinarse con el Departamento de Obras Públicas de la DGA durante la instalación de la viga que se colocará en el paso elevado de la carretera sobre las vías -concretamente, en el vano que tuvo que ser demolido-. La empresa Mariano López Navarro calcula que la instalación de la enorme estructura y de la plataforma superior se llevará a cabo a partir de la segunda semana de febrero.

Casi tres millones de euros

En total, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha invertido en las obras unos 2,8 millones de euros. Los trabajos han consistido en estabilizar la ladera afectada mediante la construcción a base de pilotes -columnas de hormigón armado- de una pantalla de 150 metros de longitud. Cada pilote, hasta un total de 62, se ha clavado en la roca firme y ha sido anclado lateralmente a la ladera mediante tirantes.

Sobre esa pantalla, unida en la parte superior por un muro, los trabajadores y la maquinaria de Coalvi han construido un nuevo terraplén y la plataforma donde se apoyan las vías y la catenaria. Entre medio, se ha colocado una capa de tejido geotextil destinada a impedir que cualquier filtración de aguas en el talud mine la estabilidad de la plataforma.

En total, los trabajos han afectado a unos 800 metros de la línea. Una vez recuperado el ferrocarril y el acceso al puente de Gelsa desde La Zaida, sólo faltará por recuperar la A-221. El director general de Carreteras, Gonzalo López Pardos, anunció esta semana que, si no hay imprevistos y las obras siguen con su ritmo actual, el Departamento de Obras Públicas podría reabrir el paso elevado -y con él la carretera- para Semana Santa (la tercera semana de marzo).