6.3.05

Híjar vibra este fin de semana a ritmo de tambores y bombos

Noticia publicada el día 06/03/2005 en el El Periódico de Aragón

HÍJAR.- La localidad de Híjar vibra este fin de semana a ritmo de percusión. Con motivo de las XX Jornadas de la Exaltación del Tambor y el Bombo, los vecinos de esta localidad conviven durante estos días junto a las más de 2.000 personas, de 23 pueblos de toda España, que se dan cita para vivir una de las celebraciones más emblemáticas, que permiten conocer las diferentes maneras de celebrar la Semana Santa en España.

Los actos comenzaron el viernes con la recepción de participantes, que se concentraron para tocar los tambores a últimas horas de la tarde y a media noche en la ermita del Santo Sepulcro desde donde todos los participantes desfilaron hasta la Plaza de España. Allí se desarrolló un espectáculo espectáculo de luz y sonido, titulado Claroscuro .

UNIR PUEBLOS

Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar, comentó que "el objetivo de estas jornadas es unir a los pueblos de España que tenemos una cosa en común que es el toque del tambor, también descubrimos las diferentes culturas y las diferentes formas de vivir la Semana Santa, de una forma más religiosa en el Bajo Aragón y más folclórica y festiva por ejemplo en el sur, simplemente viendo la indumentaria ya se deja entrever otras maneras de vivir la Semana Santa".

Ayer el presidente de Caja Inmaculada (CAI), Fernando Gil, fue el encargado de realizar el pregón oficial de las Jornadas. En este acto también se presentaron las jornadas del 2006, que se celebrarán en Baena.

Hoy domingo, último día, tendrá lugar un acto especial y se servirá un vermut en el Polideportivo de Híjar para todos los tamborreros.

En esta edición participan los nueve pueblos agrupados en la Ruta del Tambor y el Bombo de Semana Santa. Así, están representadas las localidades de Híjar, La Puebla de Hijar, Calanda, Alcañiz, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Andorra, Alcorisa y Samper de Calanda.

Además, estarán representadas las localidades turolenses de Valderrobres y Teruel capital. Estas jornadas también acogen tamborreros de las localidades zaragozanas de Fuentes de Ebro y Alagón y, como invitados del Ayuntamiento de Híjar, la Cofradía de las Siete Palabras de Zaragoza y Almasora, en Castellón.

No sólo de Aragón han llegado los participantes en estas XX Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, ya que están presentes numerosas cuadrillas de Alcira, localidad valenciana, Agramón, Hellín y Tobarra, de Albacete, las murcianas de Mula y Moratalla y Baena en Córdoba.