3.5.05

La mitad de los servicios de tren no circularon ayer por la huelga

Noticia publicada el día 03/05/2005 en el Diario de Teruel

La CGT destaca una mayor incidencia en la provincia

TERUEL.- La mitad de los trenes no circularon ayer en la provincia de Teruel a consecuencia de la huelga convocada por el Sindicato Federal Ferroviario de la CGT en el conjunto del Estado. El representante de este sindicato en la provincia, Pablo Justo, aseguró que el seguimiento de la protesta en la provincia había sido superior que en otras ocasiones.

Las movilizaciones afectan al personal de la Unidad de Negocio de Circulación de ADIF (antigua Renfe) y se prolongarán hasta mañana. En la provincia de Teruel los trabajadores afectados por esta protesta son alrededor de 40 entre la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y la de Madrid-Barcelona vía Caspe, que tiene incidencia en las estaciones bajoaragonesas de Samper de Calanda y La Puebla de Híjar.

Justo indicó que los servicios mínimos se cumplieron al cien por cien en la provincia. No circularon los dos primeros trenes que tenían que salir de la capital turolense con destino a Zaragoza y Valencia, de la misma forma que no lo hicieron los dos últimos de la tarde en sentido contrario.

La jornada de huelga afectará también hoy a la provincia con los mismos servicios suprimidos por la mañana y la tarde. La movilización dura hasta mañana pero no afectará a los trenes que circulan por la línea de Teruel debido a que los paros serán de madrugada y a esas horas no hay circulación.

La CGT ha convocado esta movilización en demanda de unas condiciones de trabajo dignas, un mejor servicio público y un salario acorde con el trabajo realizado.

El representante de la CGT en Teruel señaló que “la huelga ha tenido más incidencia que en otras ocasiones, ya que ha habido más estaciones que no han abierto”. Citó los casos de Puerto de Escandón y Caparrates, mientras que en la de la capital se mantuvieron los servicios mínimos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cifró el seguimiento en todo el Estado entre el 1,6 por ciento por la mañana y el 1,2 por ciento por la tarde.

La CGT calificó los servicios mínimos de “abusivos” y denunció que el ADIF pretende confundir a la opinión público sin prestar atención a la calidad del servicio que se está reivindicando.