25.5.05

“Teruel existe” exigirá que el Gobierno salde la deuda histórica

Noticia publicada el día 25/05/2005 en el Diario de Teruel

Representantes de la coordinadora serán recibidos mañana en Moncloa

TERUEL.- Saldar la deuda histórica con la provincia. Esa es la petición que les harán los miembros de la coordinadora ciudadana “Teruel existe”, que mañana viajan a Madrid para acudir a una reunión convocada por Presidencia del Gobierno tras el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de presentar un Plan Especial para Teruel. Para ello, los representantes del movimiento ciudadano exigirán que “como mínimo” un conjunto de medidas que de forma integral permitan el desarrollo sostenible de la provincia.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el coordinador de “Teruel existe” Amado Goded que dijo que el plan no debe recoger sólo actuaciones aisladas, sino “cantidades y plazos de ejecución claras”. Por ello, “no puede ser un simple sumatorio de inversiones ordinarias”, sino “garantizarlas para futuras legislaturas hasta conseguir el objetivo de saldar la deuda histórica con la provincia, tal y como dijo el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación”.

El portavoz de la coordinadora dijo que esta reunión es un logro de las movilizaciones ciudadanas y el trabajo de la coordinadora. A la misma, no llevarán una lista de reivindicaciones pormenorizadas, que tiene que ser “el fruto de otros colectivos sociales”, sino una propuesta global para el desarrollo de la provincia. Así, pedirán que se defienda ante Europa que el criterio de baja densidad de población sea tenido en cuenta en el futuro reparto de los fondos y en materia de infraestructuras una conexión ferroviaria con Madrid a través de Cuenca; la conversión en autovía de la N-232 hasta el Mediterráneo; planes concretos y tiempos del eje de relanzamiento Cantábrico-Mediterráneo y la continuidad del ejecución de la autovía Teruel-Cuenca.

Pedirán además medidas para mejorar la red eléctrica y de telefonía de la provincia y que se cumpla el anuncio de hacer inversiones públicas dinamizadoras y reales. Goded apuntó que “no deben admitirse rebajas”.

Para la coordinadora, dijo, ésta es una “oportunidad única” y hay que estar “a la altura de las circunstancias”, porque “es un momento decisivo para la provincia”. A la reunión, acudirán cinco miembros de la coordinadora ciudadana.

“Baúl lleno de cosas”

Al vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, le parece “bien” que la Coordinadora ciudadana “Teruel existe” vaya a ser recibida en La Moncloa, aunque no está claro si por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que espera que de la reunión traigan “un baúl lleno de cosas”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel reconoció que en la reunión de los consejeros no se trató este tema pero, a título personal, dijo que le parece “bien” que la plataforma sea recibida en La Moncloa y se le informe del contenido del Plan Especial que anuncio para la provincia el propio Rodríguez Zapatero en el pasado debate sobre el Estado de la Nación. Es “muy positivo”, a su juicio, que los políticos abran diálogo con los ciudadanos y que comenten los temas con las asociaciones y mostró su deseo de que “Teruel Existe” traiga “buenas noticias”.

Déficit por incumplir con Teruel

El coordinador de “Teruel existe”, Amado Goded, destacó ayer que la reunión en La Moncloa convocada por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, es “muy importante” y que no perderá valor por no reunirse con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Goded recordó no obstante que la reunión de mañana parte de un “déficit por incumplimiento” al no haberse hecho el estudio de una infraestructura ferroviaria entre Madrid y Teruel a través de Cuenca.

En la carta, con fecha del pasado 18 de mayo, se recuerda que en el Debate del Estado de la Nación el presidente hizo público su compromiso de presentar antes del 15 de julio un plan específico para Teruel, similar a los ya elaborados para otras zonas que sufren también problemas de despoblación.

Agrega que quiere conocer la opinión de “Teruel existe” en la medida que ha supuesto una llamada de atención al resto del país sobre la problemática de Teruel, su despoblación y dificultades de desarrollo.