19.1.08

Iberdrola proyecta una termosolar en Teruel

Noticia publicada 19/01/2008 en El Periódico de Aragón

La nueva planta requerirá una inversión de unos 200 millones.

Iberdrola Renovables ha iniciado los trámites para la construcción de una planta termosolar de 50 megavatios (Mw) de potencia entre las localidades turolenses de Azaila y La Puebla de Hijar, que requerirá una inversión aproximada de 200 millones de euros, informó ayer la compañía en un comunicado.

La nueva planta, la mayor de Aragón, según señaló la filial de renovables de Iberdrola, tendrá una extensión de 245 hectáreas y contará con 864 colectores cilindro-parabólicos.

El proyecto, que tiene el apoyo de los ayuntamientos de ambas localidades, está en la fase de información pública y a la espera de la aprobación del estudio de impacto medioambiental.

La futura planta es similar a la que Iberdrola Renovables construye en Puertollano (Ciudad Real), y forma parte del plan de la empresa para desarrollar 150 Mw mediante proyectos de esta tecnología en España.

Las plantas termosolares de colectores cilindro-parabólicos se basan en una tecnología que consiste en el calentamiento de un fluido mediante la concentración de radiación solar en un punto determinado con el objetivo de producir vapor para la generación de energía eléctrica.

En Aragón, Iberdrola tiene una potencia instalada de 262 Mw, con una central minihidráulica y siete parques eólicos. La puesta en marcha de la nueva planta, explicó la eléctrica, "reforzará su liderazgo" en España, donde está presente en trece comunidades autónomas.