11.4.08

Iberdrola invertirá en 4 años 1.000 millones en Aragón

Noticia publicada el día 11/04/2208 en El Periódico de Aragón

La firma construirá, junto a Cajalón, la termosolar más grande de la comunidad.

Iberdrola Renovables quiere seguir aumentando su presencia en Aragón. La multinacional eléctrica prevé invertir hasta 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años con el claro objetivo de promover diferentes instalaciones energéticas en la comunidad. Concretamente, la firma va a construir una planta termosolar de 50 megavatios (Mw) de potencia entre las localidades turolenses de Azaila y La Puebla de Híjar, que requerirá una inversión aproximada de 200 millones de euros y que entrará en funcionamiento en el 2010. Asimismo, la compañía pretende "participar en el desarrollo" de los distintos parques eólicos que se convoquen en Aragón.

Para llevar a cabo estos proyectos, la empresa contará con el apoyo económico de Cajalón. De hecho, Iberdrola Renovables y la caja rural aragonesa firmaron ayer un acuerdo para constituir una sociedad conjunta que tiene como principal finalidad alcanzar, en un periodo de cuatro años, una potencia estimada de 650 Mw en Aragón. Así lo anunciaron ayer, durante la presentación del plan de desarrollo de Iberdrola Renovables en Aragón, el presidente de la entidad financiera, Bruno Catalán, y el director de la multinacional eléctrica en España, Víctor Rodríguez, en presencia del consejero de Industria del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga.

La iniciativa es un hito en la trayectoria de la cooperativa de crédito --cuya cartera de participaciones empresariales es mínima-- y se enmarca en la apuesta por la diversificación de las inversiones que pretende desarrollar Cajalón, en un momento en el que el sector de la construcción se desinfla y se avecina un nuevo contexto económico. Bruno Catalán insistió en que el proyecto es "coherente con nuestro compromiso con el medio rural", al entender que las energías renovables están directamente ligadas a la realidad de este territorio pues es en los pueblos donde se levantan los parques eólicos o solares.

CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, Rodríguez indicó que la sociedad recién constituida estará participada en un 80% por Iberdrola y en un 20% por Cajalón, aunque no precisó el montante económico de sus fondos. No obstante, Rodríguez incidió en el deseo de la empresa de aumentar su presencia en Aragón. "Prevemos una inversión de hasta 1.000 millones de euros, pero no nos ponemos límites", subrayó el director de Iberdrola Renovables, que actualmente emplea a 75 personas en Aragón y cuenta con una potencia instalada de 283 Mw.

Los proyectos que pretende promover el líder mundial en energía renovable en la comunidad conllevará "la creación de unos 350 empleos en las fases de construcción de instalaciones y de unos 250 en las de explotación", según la propia empresa. Además, Rodríguez comentó que el grupo quiere aumentar sus compras en Aragón: "En el 2007 compramos a 95 proveedores aragoneses por valor de 26 millones de euros, pero queremos seguir creciendo en este apartado".
La responsable del desarrollo de la futura planta termosolar de La Puebla de Híjar, Cristina Heredero, concluyó el turnos de intervenciones dando algunos apuntes de la que, dijo, será "la mayor central de este tipo en Aragón". La planta, que abarcará 245 hectáreas y contará con 864 colectores cilindro-parabólicos, dará empleo a 105 personas.