3.3.08

Éxito en las XXIII Jornadas Nacionales de exaltación del tambor y el bombo

Noticia publicada el día 03/03/2008 en el diario La Comarca

Este fin de semana han tenido lugar las XXIII Jornadas Nacionales de exaltación del tambor y el bombo en la localidad murciana de Moratalla. A la cita asistió una amplia representación de los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, excepto Calanda, que por motivos propios decidió anular la expedición.

Tras un largo viaje, los autobuses y vehículos privados de los bajoaragoneses aparcaban en su destino final, Moratalla. A pesar de que la lluvia quiso recibir a los recién llegados, pronto el buen humor y el ruido de los instrumentos de percusión hicieron olvidar el cansancio acumulado. Tras la presentación de los diferentes oficiales y de llegar a cada una de las peñas preparadas comenzaron los actos de las Jornadas. En primer lugar, la recepción y el pregón de inauguración a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel dieron la bienvenida. Pero ya en esta primera ocasión se mencionó la inesperada ausencia de Calanda.

Así comenzaba un fin de semana de fiesta, hermanamiento y diversión por las calles de Moratalla. Las túnicas negras, moradas o multicolores, los ribetes, los cordones y hasta los capirotes o terceroles acompañaban a los tambores y bombos llegados de Aragón, Valencia, Murcia, Castilla – La Mancha y Andalucía.

El día grande y el acto principal llegaron el sábado con el acto de exaltación al monumento al Nazareno, y con la segunda mención a la ausencia calandina. Ante unas 5.000 personas, y por riguroso orden alfabético, cada uno de los pueblos participantes fue desfilando y poniendo en escena los ritmos tradicionales. Desde los rítmicos de Alagón a los atronadores de Mula con sus tambores girados a los truenos de los tambores y bombos del Bajo Aragón.

Tras la tradicional comida de autoridades, que contó con la visita del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cada una de las localidades pasó para intercambiar regalos y presentes con el alcalde de Moratalla. Un descanso que sirvió de preparativo al desfile de las veinte expediciones.

Y por último, previa a la gran noche de fiesta que se venía gestando en Moratalla, la cena del sábado sirvió de escenario a la presentación de las Jornadas de Andorra del año que viene y a la tercera y última piedra lanzada contra el tejado de Calanda por parte del presentador de las Jornadas, Felipe Nicolás.

Sin embargo, pese al ansia de protagonismo de algunos, el presidente del consorcio nacional, Antonio Mesa, pidió un aplauso para la localidad bajoaragonesa a pesar de haberse declarado decepcionado con su ausencia. Pero era la noche de la fiesta del tambor y del bombo y el comienzo de un año de intenso trabajo para Andorra.

La fiesta se prolongó hasta altas de la noche e incluso de la mañana. Ya que con el sol del mediodía todavía ver algún capirote golpeando el tambor con un ligero paso zigzagueante. Sin duda, los estragos de la noche fueron muchos, pero la ocasión los merecía. Ahora a trabajar para que las Jornadas del 2009 en Andorra procuren alcanzar al altísimo nivel alcanzado por Moratalla. Un reto ilusionante que traerá a las tierras bajoaragonesas el rugido de los tambores y los bombos.