30.4.09

La ermita de Los Dolores de La Puebla de Híjar ya es el Museo Oficial de la Semana Santa de la localidad

Noticia publicada el día 30/04/2009 en el diario La Comarca

El templo guarda una interesante Historia tras él. Gracias a los vecinos, que con su esfuerzo la han levantado, guiados por la Asociación Cultural de Cofradías de la Semana Santa, ha salido a la luz.

La ermita se encuentra dentro del casco urbano de La Puebla. Se ha erigido sobre otra que ya existía y cuyo nombre era El Santo Sepulcro. Junto a ella, la ermita de Los Dolores y la casa del Ermitaño, se derribaron y la nueva adquirió el actual nombre, en honor a la virgen.

El trabajo ha sido de todos, aunque lo primero que hizo falta fue constituir una asociación seria.

La ermita está concluida, aunque como bien dicen ellos, siempre habrá que hacer. Los remates del exterior están a punto de concluir.

Para poder levantar el templo han encontrado la principal fuente de financiación en la ayuda de los demás. Sobre todo, en la venta de lotería, encuentran su principal fuente de ingresos. También han recibido pequeñas subvenciones por parte de instituciones como el IAF, el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y ADIBAMA.

En el interior de la ermita se ha constituido el museo de la Semana Santa. Todos los pasos y peanas se encuentran a disposición y exposición del público.

El templo está abierto al culto. Todos los sábados se oficia Misa y festividades como la de Santa Lucía se celebran en el interior del templo. Entre todos los vecinos han logrado no olvidar los lazos con el pasado.

El buen trabajo se ha visto recompensado. La Asociación Cultural de Cofradías de la Semana Santa fue galardonada con el Tambor de Honor, uno de los reconocimientos más prestigiosos que concede el Ayuntamiento.