3.3.11

Exportar es lo que importa

Noticia publicada el día 03/03/2011 en el Periódico de Aragón

Los expositores agradecen el esfuerzo de Feria de Zaragoza por atraer a casi un centenar de delegaciones comerciales e impulsar las ventas en el exterior ante un mercado nacional decaído.

Estos días, en Feria de Zaragoza se compra, se vende, se come, se bebe, se cata, se disfruta... y se habla idiomas. Un centenar de delegaciones comerciales, procedentes de 18 países, visitan la cuarta edición de Qualimen en busca de alimentos exquisitos que dar a conocer en destinos lejanos. El vino, el aceite y el jamón son los más codiciados, y sus productores se frotan las manos a la vista de un negocio que en el mercado nacional se resiste por la crisis.

En el pabellón 1, Carmen, de bodegas Obergo (Somontano), ofrece un par de copas de vino a dos importadores de Hong Kong. Su gerente, Joaquín Vidal, repasa la colección de tarjetas de visita que acumula en lo que va de feria. "Tengo de México, de China, de Alemania, de China, de Bélgica, de China...", bromea antes de ponerse serio. "Es el mercado más a tener en cuenta junto con Estados Unidos. Hay que vender fuera. Querer vender en España es como pegarte cabezazos contra la pared", reconoce. Puede presumir de que el primer día ya cerró un pedido con un importador sueco, pero se lamenta de que, desde que se establece un primer contacto en la feria hasta que el pedido fructifica, pasan al menos doce meses. "Hay países con una burocracia excesiva", denuncia.

Cerca, en la Galería del Vino, Kerstin Erlenmaier prueba el Terrai Vidadillo 2004, de Cariñena. "Es el mejor de la feria", afirma rotunda. Ha llegado a Qualimen desde Berlín para importar vinos de Cariñena, aceites de Ecostean y quesos de La Pardina. En perfecto castellano, elogia los precios de los alimentos aragoneses, "muy razonables", pero también tiene algunas críticas constructivas: "Vender la garnacha en Alemania resulta muy difícil, allí gustan los vinos con menos graduación. Además, en Aragón se sigue abusando de la barrica, algo que ya está pasado de moda", opina. Sobre Qualimen, Kerstin indica que es una feria "muy tranquila" y en la que "se trabaja muy bien", pero le gustaría que se organizaran visitas guiadas a las bodegas y los viñedos, "como hacen en otros certámenes".

Cambios en la pasta

El director general de Pastas Romero, Francisco Romero, atendió en la jornada inaugural a una delegación de Chequia y México. "Han mostrado un interés importante por nuestros productos, pero está por ver qué puede salir de este primer contacto", señala con cautela. Romero explica que los mercados de exportación para su empresa están cambiando. "Antes predominaba el norte de África y el golfo francófono. Ahora tiene más importancia el norte y centro de Europa y Centroamérica", contrasta. Mención aparte merecen China e India, "dos mercados interesantísimos para vender que tienen un potencial enorme pero que aún son una gran incógnita", considera Romero. "Estamos entrando despacio pero esperamos crecer", desea.

Al margen de los contactos, el aceite también es protagonista en Qualimen. Por un lado, la denominación de origen (DO) Aceite Sierra del Moncayo celebró ayer su presentación oficial y comercial tras lograr la certificación hace unos meses. Por otro, la DO Bajo Aragón premió la calidad de Aceites Impeltre del Bajo Martín (La Puebla de Híjar), Aceites Alfonso Muniesa (Belchite), y Almazara de Jaime (Belchite).