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DGA revisará el estudio de viabilidad del cargadero ferroviario de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 01/03/2012 en el Diario de Teruel

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández, se comprometió ayer con el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y con el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón a actualizar el estudio de viabilidad del cargadero ferroviario del municipio, impulsado hace una década por el Consistorio y encomendada la gestión y ejecución a la Sociedad Pública Suelo y Vivienda de Aragón. En diciembre de 2001 el Ayuntamiento adjudicó a la empresa IDOM la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de un cargadero ferroviario que conectara el polígono de la Venta del Barro con la estación de ferrocarril de La Puebla de Híjar.

Tras la obtención de 2 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel, Suelo y Vivienda (que pasó entonces a llevar la gestión administrativa de la iniciativa) encargó, de nuevo a IDOM, la redacción del proyecto básico y de ejecución del cargadero. Junto al modificado primero de la intersección del área industrial con la carretera N-232, el importe total ascendía a 4,7 millones de euros.

Sin embargo, una década después el actual Gobierno de Aragón considera que el estudio de viabilidad ha quedado desfasado. Según explicó el diputado regional de IU Luis Ángel Romero -presente en la reunión- habrá que atender a dos condicionantes, como son la situación de crisis económica que ha rebajado la actividad empresarial y reducido la masa crítica suficiente como para que sea viable la infraestructura, y la evolución del transporte de mercancías por tren. En este segundo punto, será fundamental la importancia que le dé el nuevo Gobierno central al transporte ferroviario, ya que es el Ejecutivo estatal y no el aragonés quien tiene competencias para hacer este tipo de obras.