23.12.11

Llop: "Este acuerdo de ERE supone ponerse la venda antes de la herida"

Noticia publicada el día 23/12/2011 en el diario La Comarca

«Al final de 2012 veremos si hemos utilizado el cero por ciento, el diez, el quince o el veinte del Expediente aprobado esta semana». Con estas palabras el Consejero Delegado de Pretersa Prenavisa, Rubén Llop, confirmó la noticia publicada el martes por La COMARCA y aseguró que la aprobación de un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo no es sinónimo de despidos ni conlleva su aplicación inmediata.

El Expediente se aprobó en la tarde del lunes una vez que la Dirección lo presentó por la mañana al Comité. Tras haberse registrado en la Dirección de Trabajo de la DGA en Teruel el martes, actualmente se encuentra en período de aprobación por parte de la Administración. «Fue un acuerdo mutuo entre el Comité de Empresa y la Dirección así que no creemos que haya problemas en estos quince días de plazo», dijo. En una entrevista concedida a La COMARCA Rubén Llop destacó el nivel de entendimiento que ha habido durante los últimos años entre todas las partes implicadas. Calcula que en tres años han llegado a unos ocho acuerdos puntuales de flexibilidad para adaptarse a los clientes. Han optado por modificar las jornadas semanales, diarias, traslado de vacaciones de unos meses a otros y por la creación de bolsas de horas. «Creo que en estos años se está haciendo un trabajo extraordinario de equipo en medio de la crisis. Siempre hemos salido con acuerdos rápidos porque todos tenemos el objetivo de sacar a la empresa adelante», reflexionó. Considera que el ERE es un paso más de las medidas de flexibilidad.

El acuerdo se aprobó entre las partes el mismo día en que se presentó. Para el presidente del Comité de Empresa (CCOO) César Pamplona, «Expediente de Regulación siempre suena mal pero lo valoramos positivamente en cuanto a las previsiones de 2012. Creo que va a ser una buena herramienta para salvar el año».

Prevenir ante lo que depare 2012

Llop hizo hincapié en que la empresa comienza el año de forma positiva porque tiene asegurada una cartera de proyectos que cubre los primeros seis meses. «Lo que nos preocupa a empresa y empleados son los meses de invierno cuando las lluvias y nieves impiden nuestro trabajo y provocan retrasos. No podemos entrar a las obras si los camiones se nos hunden en el barro», dijo. Sería en esos períodos cuando se recurriría al Expediente. «Es como ponerse la venda antes de la herida. Lo tenemos ahí si nos hiciera falta flexibilidad y evitamos tener que negociar deprisa y corriendo», añadió.

La propuesta aprobada alcanza hasta un máximo de 150 días naturales de suspensión de empleo para la mayor parte de la plantilla. 193 trabajadores de 211 se podrían ver afectados, lo que supone el 92%. «Se aplicará en función del retraso de obras que haya. Una cosa es que no haya ninguna prevista y otra diferente, que la haya pero con posibilidad de que se den huecos en las fechas», dijo César Pamplona. Ambos consideran que las propuestas de las partes fueron razonables en la negociación. Se pidió a la dirección que se encargase de compensar el 100% de las pagas extra, algo que la Ley no contempla. «Esa conversación duró 20 minutos, lo que nos costó hacer números y aceptarlo tras ver que era muy razonable», aclaró. Aseguró que «ningún derecho de los 211 trabajadores de la plantilla se verá afectado en ningún momento».