27.7.13

Los olivares, los más afectados por la tormenta en La Puebla

Noticia publicada el día 27/07/2013 en el diario La Comarca

Las zonas rústicas y las naves del término municipal de la Puebla han sido los sectores más afectados por la tormenta que cayó el pasado domingo en la Puebla de Híjar. Tanto el Ayuntamiento de La Puebla como los vecinos de la localidad llevan valorando los daños toda la semana.

Los destrozos en la zona rústica han sido los que se han llevado la peor parte, sobre todo, el olivo. «El cereal ya estaba recogido. El cultivo del olivo ha sido el peor parado», apunta el alcalde de la Puebla de Híjar, Pedro Bello.

El sector agrícola sólo se ha visto perjudicado parcialmente. «La alfalfa se ha visto afectada parcialmente ya que menguarán los rendimientos del corte actual», señala el concejal de Agricultura, Nacho Oliván. «Se perderá el 90% de la oliva, por la tormenta cayó todo al suelo. La pérdida será notable», concreta Oliván.

Las infraestructuras municipales y privadas también se han visto perjudicadas. «Muchos caminos han quedado llenos de gravilla, barro y los tejados de las naves se han desprendido, así como muchos cerramientos de casas o instalaciones», asegura Bello.

El gimnasio y el polideportivo, que quedaron anegados, abrieron el lunes y martes, respectivamente. Las piscinas municipales se reabrieron ayer después de cambiar los motores de cada piscina ya que la sala de máquinas quedó inundada y la depuradora quedó inservible.

«Sólo ha supuesto una pérdida de maquinaria y productos necesarios para devolver la condiciones sanitarias adecuadas», aclara la responsable de la piscina, Nieves Alcañiz.

El consistorio municipal está recopilando la información necesaria para pedir las ayudas pertinentes la próxima semana.