1.3.13

El Bajo Martín vuelve a hacer sonar la mejor caña musical

Noticia publicada el día 01/03/2013 en La Comarca

La IV Jornada Arundo Donax se dedica en gran parte a la cultura marroquí. La caña que sale de los suelos de la Comarca suena en los instrumentos de medio mundo. Este viernes los dulzaineros volvieron a hacer sonar un instrumento que conviene analizar por dentro para encontrar resquicios del pasado, presente y futuro de la Comarca.

El Arundo Donax es el nombre científico de la caña de calidad. Del material que se utiliza para lengüetas que se colocan en boquillas de instrumentos que después suenan en medio mundo. La caña del Bajo Martín ha dado, da y dará la vuelta al mundo porque es una caña de calidad. Arundo Donax de verdad.

IV Jornada alrededor de la caña

La feria Arundo Donax se dedicará este año al mundo y cultura marroquí. «La edición anterior la centramos en Cerdeña. Tratamos de hacer un recorrido por el Mediterráneo a través de la caña», dijo el presidente de la Asociación Cultural Fuera de Tono, Juan Mestanza. El ney árabe (flauta de caña) tiene un peso específico por su peculiaridad. «Da un sonido muy intimista que se utiliza mucho en las ceremonias de la filosofía sufí», dijo. La cita mantiene desde 2009 un blog en el que se recogen todos los perfiles de los participantes.

El mayor exponente de este instrumento, Noureddinee Benallouche, no asistirá finalmente a la Jornada por problemas de última hora ajenos a la organización. Será sustituido por el músico marroquí Mustapha Ghouzal, un multiinstrumentista (ud, guimbri, violín, teclados, percusiones...) que reside en Zaragoza desde hace 16 años y toca en los grupos Zarabesque y Ghnawa Jazz Fussion. Será el que se ocupe del taller de ney.

Los artesanos locales tienen la importancia de cada edición. Son ellos los que darán las claves de la manufacturación de la caña en la zona. El hijarano Manuel Gómez y el poblano Santiago Artal, agricultor, empresario, artesano y emprendedor de La Puebla de Híjar, enseñarán el corte de la caña. También dará su visión Ricardo Rodríguez, de La Puebla de Híjar, naturalista y es fundador de Káralom, una empresa que gestiona, organiza y realiza actividades turísticas y de ocio a medida en todo el Bajo Aragón.

La otra parte de la Jornada está enfocada a los pequeños. «Se trata de meter todas las vertientes del mundo de la caña y la didáctica es una muy importante», aseguró Mestanza. Este año se dedicará a la percusión con maestros como Eugenio Arnao y Javier Ruesca Lanuza. La noche está reservada a los dulzaineros y la de mañana al grupo O’Carolan, de raíces celtas. El domingo será el turno de la muestra de artesanía comarcal en la plaza del Charif mientras en el Lavadero se puede seguir contemplando la muestra artística ‘Cañarte’. La última edición se celebró en 2011 ya que se planteó como bianual.