6.3.13

La Puebla, capital de la caña musical

Noticia publicada el día 06/03/2013 en La Comarca

Por ‘Arundo Donax’, su nombre en científico, poca gente la conoce pero si nombramos a la caña son pocos a los que no les viene a la cabeza más de un recuerdo infantil. Más allá de para jugar a ser exploradores o fuertes guerreros, esta planta tiene múltiples usos. La fabricación de lengüetas musicales, cestería, decoración, construcción antigua, diurético o biomasa son algunos de sus múltiples usos. Con el objetivo de mostrar la riqueza de esta materia prima tan rica del Bajo Martín y posicionar La Puebla de Híjar como polo de difusión para los múltiples usos de la caña nacieron en 2007 las jornadas bianuales ‘Arundo Donax’. En su cuarta edición, celebrada este fin de semana, se ha dedicado a la creación artística.

Las jornadas anteriores se centraron en los instrumentos musicales y la artesanía. «Queremos dar a conocer sus múltiples usos más allá del musical, que son muchos», explicó Mario Gros, miembro de la asociación ‘Fuera de Tono’, organizadora de las jornadas junto al Centro de Estudios del Bajo Martín.

La caña es un recurso endógeno del Bajo Martín y muy identificativo de su paisaje. Esta materia prima autóctona supone una fuente de riqueza para el territorio creando empleo y asentando población. Una empresa ubicada en Urrea de Gaén se dedica a la compra y transformación de la caña para proveer a otras industrias. Principalmente exportan a Francia para la fabricación de lengüetas utilizadas en instrumentos de viento como el clarinete y el saxo, entre otros.

Dentro del panorama musical, la caña es un elemento que no tiene sustituto puesto que no hay ningún otro material con el que se puedan fabricar las lengüetas. No obstante, Gros destacó que la crisis también ha llegado a este sector y las exigencias de calidad y cantidad ya no son las mismas.

Talleres para expertos y aficionados

Las jornadas contaron con una gran participación de músicos, artesanos, artistas, aficionados y curiosos llegados de toda España. El alcalde poblano, Pedro Bello, destacó que el ‘Arundo Donax’ ya se ha consolidado dentro del panorama musical español. Asimismo, agradeció la implicación de los patrocinadores y colaboradores pese a la delicada situación económica. El Ayuntamiento colocó a la entrada del pueblo un cartel en el que se podía leer: ‘La Puebla de Híjar. Capital de la caña musical’.

Después de la inauguración oficial del viernes, el sábado comenzaron los talleres. El perfil de los participantes fue muy variado, mientras que profesionales buscaron nuevas técnicas de trabajar la lengüeta de caña, los constructores de instrumentos pusieron en común diferentes avances. En cambio, los músicos aficionados querían aprender y compartir experiencias. Por la mañana se pudo visitar los cañares además de aprender a cortar la caña de la mano de Ricardo Rodríguez, Santiago Artal y Manuel Gómez. Artal, es agricultor, empresario, artesano y emprendedor de La Puebla y el poblano Rodríguez es naturalista y fundador de Káralom, una empresa que gestiona, organiza y realiza actividades turísticas y de ocio a medida en el territorio.

En el colegio público de la localidad se construyeron pinfanos de caña, se aprendió interpretación con cañas de flauta con Miguel Ángel Fraile y los recursos interpretativos en dulzaina con los Hermanos Ramos. Tras una comida de hermanamiento en el salón multiusos ‘El Charif’, se volvió a la actividad con los talleres. El caspolino Juan Pedrola dio a conocer las técnicas básicas para el trabajo de la caña: cortar, secar, limpiar, rajar, preparar, tejer... Pedrola propuso la elaboración de un sencillo macetero para introducir a sus alumnos en el mundo de la artesanía con caña sin conocimientos previos. Por su parte, Alejandro Diestre se centró en el control de la respiración y la afinación en los instrumentos de viento, dos apartados que no siempre tienen la importancia que merecen dentro la formación del músico. Radio La COMARCA realizó una programa especial por el que pasaron todos los artistas y artesanos. Por último, Mustapha Ghouzal inició a los interesados en el ney árabe, una flauta oblicua de extremo abierto que es uno de los instrumentos musicales más antiguos de la humanidad. Asimismo, los participantes también asistieron a un curso de yoga con caña impartido por la vecina Carmen Cabello y un taller de percusión infantil a cargo de Eugenio Arnao. Por la noche tuvieron lugar las actuaciones musicales. Antes de cenar se escuchó al grupo aragonés O’Carolan y después, a Mustapha Ghouzal, Zarabesque y Ghnawa Jazz Fusion.

El domingo tuvo lugar la clausura con una muestra de comarcal de artesanía en la plaza del Charif con la animación de los dulzaineros y los gigantes de Híjar, y el grupo juvenil de tambores y bombos de La Puebla. Entre otros, Pedrola realizó una pequeña construcción que levantó la curiosidad de todos los asistentes. «Todos hemos jugado con cañas de niños y ahora le estamos buscando otros usos más allá del decorativo», apuntó el caspolino.

Durante todo el fin de semana estuvo abierta al público la exposición ‘Cañarte’ en el lavadero. En la muestra se vieron las obras nacidas del I Encuentro de artistas plásticos entorno a la caña que tuvo lugar el sábado 23 de febrero. Se contó con la participación de 27 artistas plásticos del territorio, tanto consagrados como estudiantes y aficionados. En la sala se pudo ver desde un tamborilero realizado a base de caña junto a cuadros, juegos de mesa o sillas, entre otros.