25.3.05

El estruendo de la Pasión rompió la medianoche del Bajo Aragón

Noticia publicada el día 25/03/2005 en El Periódico de Aragón

Los municipios turolenses celebraron ayer la tradicional ´rompida de la hora´ del Jueves Santo

Decenas de miles de personas participaron en los actos, con una gran afluencia turística

El Bajo Aragón tembló en la pasada medianoche con el estruendo de los más de 20.000 tambores y bombos. Un año más, la rompida de la hora --un acto que anuncia la muerte de Jesucristo-- fue la cita más emocionante de la Semana Santa bajoaragonesa.

"Es un momento impresionante, te sobrecoge que ver que, a la bajada del palillo por parte del alcalde desde el balcón del ayuntamiento, todos los bombos y tambores en silencio empiecen a sonar, a romper la hora", explicó un vecino del municipio de Alcorisa. "Es imposible explicarlo, hay que verlo", añadió.

La alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras, también calificó este momento como "impresionante". Además, explicó, "son unos minutos culminantes en los que se te pone la piel de gallina".

Histórico

La rompida de la hora es una costumbre que se remonta al siglo XIX y que celebran Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urréa de Gaén, siete de los nueve municipios que forma la Ruta del Tambor y del Bombo. Sin embargo, no todos los pueblos bajoaragoneses siguen esta costumbre. Así, en Alcañiz no se rompe la hora, sino que sale la procesión de la Hermandad del Silencio. Y en Calanda, el pueblo del cineasta aragonés Luis Buñuel, la rompida de la hora tiene lugar a las 12 del mediodía del Viernes Santo.

Cada uno de los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo tiene sus peculiaridades, aunque el sonido sobrecogedor del tambor y del bombo los une a todos. La Puebla de Híjar es el único lugar donde se rompe la hora sin túnicas, lo que hace que todo el mundo que tenga un tambor o un bombo se anime a participar. En Andorra, tras la rompida se celebra una procesión con antorchas hasta la ermita de San Macario en la que participan 11 pasos.

Alcorisa, por su parte, realiza una representación en el Monte Calvario del Drama de la Cruz. Durante más de dos horas, más de 300 vecinos, escenifican la pasión y muerte de Cristo, un evento al que acuden más de 15.000 personas.