24.3.05

Miles de personas esperan la 'Rompida de la hora' en Bajo Aragón

Noticia publicada el día 24/03/2005 por la Agencia EFE

Miles de personas seguirán esta medianoche en Híjar (Teruel), como en otros siete pueblos del Bajo Aragón, la 'rompida de la hora', que estallará en un ruido ensordecedor cuando a las 00:00 horas el alcalde, Luis Carlos Marquesán, rodeado por los tocadores de bombos y tambores, haga una señal con su bastón de mando.

En los soportales de la plaza y en las calles que confluyen en ella muchos curiosos se agolpan rodeando a las cuadrillas para seguir el estruendo provocado por el golpear en bombos y tambores, que retumbaban en el silencio de la noche antes de que los tocadores se dispersen por las calles del pueblo para seguir tocando durante horas.

Híjar es, en la noche del Jueves Santo, una de las citas obligadas, quizás la de mayor tradición, de la mayoría de los visitantes que acuden en Semana Santa a los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón turolense.

Los miles de visitantes pasarán horas recorriendo los bares, que permanecerán abiertos durante toda la noche, mientras en las calles las cuadrillas tocarán sus instrumentos de percusión.

Como es tradicional, cuando éstas se crucen se establecerán duelos para ver cual de ellas consigue romper el ritmo de su contrincante.

A las 02:00 horas dará comienzo la procesión de los Despertadores, representaciones de los pasajes de Cristo orando en el huerto y camino del calvario, ante cuyo paso los bombos y tambores guardan silencio.

Tras los pasos entran en escena centenares de hombres vestidos de soldados romanos que custodiarán las imágenes a lo largo del recorrido, hasta el Monte Calvario.

En esta procesión ya se pueden ver manos ensangrentadas por el entusiasmo con el que los hijaranos baten los palillos y las mazas para hacer vibrar los parches de sus tambores y bombos.

También rompen la hora a las 00:00 horas del Viernes Santo otros pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, como Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Albalate del Arzobispo y Alcorisa, además de Andorra, donde es muy espectacular la concentración de tocadores en el cerro de San Macario.

Será a las 12:00 horas del Viernes Santo cuando en Calanda se rompa la hora en la plaza en la que quizás sea la 'rompida' más conocida internacionalmente gracias al cineasta Luis Buñuel.

En Alcañiz, el noveno pueblo de la Ruta del Tambor y el Bombo, los tocadores no rompen la hora, sino que salen de sus casas y forman cuadrillas para confluir todos juntos en la Plaza de España y tocar al mismo tiempo, también a las 12:00 del Viernes Santo.

La característica del uso del tambor y el bombo en la Semana Santa en estos pueblos turolenses es que se toca fuera de las procesiones y los toques son sencillos para que puedan participar desde grupos de amigos a familias, en los que intervienen niños y ancianos.

El 'virtuosismo' en los 'toques' de los tambores y bombos hay que buscarlo en otros lugares, como Zaragoza o Teruel, ciudad en la que se romperá la hora a las 12:30 horas ante la catedral, cuyo inicio lo marcará el golpear sobre el bombo más grande del mundo.