25.3.05

Los redobles "rompen" el Bajo Aragón

Noticia publicada el día 25/03/2005 en El Heraldo de Aragón

Las principales plazas de la Ruta del Tambor se tiñeron de negro y morado con los colores de las túnicas de los tamborileros, que se concentraron para "Romper la Hora"

El Bajo Aragón tembló con el estruendo de miles de tambores y bombo que, a partir de las doce de la noche, rompieron el silencio y dieron paso a los toques que sonarán sin descanso hasta mañana por la tarde.

Las principales plazas de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén se tiñeron de negro y morado con los colores de las túnicas de los tamborileros, que se concentraron para "Romper la Hora". Calanda organiza hoy al mediodía este tradicional acto y Alcañiz es el único pueblo que no celebra este característico momento de la Ruta del Tambor y del Bombo.

Híjar cumple este año el veinticinco aniversario de la declaración de su Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que el "Romper la Hora" alcanzó ayer una significación especial. Más de una hora antes de que comenzara, el público comenzó a situarse bajo los arcos de la plaza de la Villa. Poco a poco fueron llegando las cuadrillas de amigos y familiares que, cargados con sus tambores y bombos y vestidos de negro riguroso, se situaron en la plaza.

La expectación crecía a medida que pasaba el tiempo. Minutos antes de las doce de la noche, el alcalde, Luis Carlos Marquesán, salió del Ayuntamiento y se dirigió al centro de la plaza abriéndose paso entre los cerca de mil tamborileros. El silencio sobrecogió a los asistentes hasta que el responsable local alzó la vara de mando. Ésta fue la señal que marcó el inicio de los redobles de los instrumentos de percusión, que llenan de sonido las calles del Bajo Aragón.

A partir de ese momento, el toque que más se escuchaba era el de las Imágenes aunque después cada grupo marcó sus ritmos preferidos. Niños y mayores comenzaron a abandonar la plaza y la música de la Semana Santa se escuchó ya por todo el pueblo. Para el alcalde, éste es el momento "más especial y mágico del año". En su opinión, poder dar la señal que inicia los toques "es un honor y un privilegio".

En Híjar, los tambores y bombos resonarán sin cesar hasta el sábado por la tarde. Sin embargo, según explicó el responsable municipal, muchos dejan de tocar tras la procesión del Santo Entierro, que se celebra hoy a las nueve de la noche, y retoman los instrumentos mañana a primera hora.

La Ruta del Tambor y del Bombo engloba a nueve municipios de tres comarcas (Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín), que suman 36.500 habitantes. Se calcula que en todos estos pueblos tocan el tambor aproximadamente 12.000 personas y el bombo, 3.000. Durante estos días se produce también una gran afluencia de visitantes a los principales municipios, por lo que la población casi se triplica.