10.3.05

Guillén pedirá que el Senado exija la inclusión de la N-232 en el PEIT

Noticia publicada el día 10/03/2005 en el Diario de Teruel

Llevará una moción a la Comisión de Fomento de la Cámara Alta

El senador socialista por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, presentará una moción ante la Comisión de Fomento del Senado próximamente. En su intervención, Guillén propondrá que la Comisión inste al Gobierno para que se incluya el desdoblamiento de la carretera nacional 232 desde Zaragoza hasta el Mediterráneo en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, PEIT.

Según explica la moción que el senador socialista por Teruel, Vicente Guillén presentará a la Comisión de Fomento del Senado, la N-232 entre Tarragona y Santander "establece una comunicación entre las áreas costeras de las provincias de Tarragona y de Castellón con el norte de España, a través del valle del Ebro", de manera que constituye una vía de "alto potencial articulador no sólo para la provincia de Teruel, sino también para el resto de la Comunidad de Aragón". La actuación en esta carretera "supondría contar con un importante eje vertebrador entre Zaragoza y Alcañiz, dos áreas de gran dinamismo económico".

Varias comarcas

El senador socialista pedirá a la Comisión de Fomento que exija al Ejecutivo central que incluya en el PEIT el desdoblamiento de la vía desde Zaragoza hasta su salida al Mediterráneo, ya que, según se expresa en la moción ésta es una vía de comunicación "esencial" para diversas comarcas como la de la Ribera Baja del Ebro, la del Bajo Aragón, y la del Matarraña.

De igual forma, según se destaca en la propuesta, esta vía de comunicación es una carretera "de vital importancia para enlazar las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y la del Bajo Aragón-Caspe", a través de la carretera nacional 211, con Tarragona por medio de Gandesa, y con Castellón, a través de Vinaroz.

En su intervención, Guillén solicitará no sólo que la ejecución del desdoblamiento de la N 232 se incluya en el PEIT, sino que también pedirá que la Comisión de Fomento inste al Gobierno central a que se proceda a la licitación de los estudios informativos pertinentes a lo largo del presente ejercicio 2005.

El tercero de los puntos que incluye la moción que será presentada ante la Comisión de Fomento del Senado próximamente solicita que el Ejecutivo central proceda a la licitación de las variantes en las localidades de El Burgo de Ebro y de Alcañiz durante el transcurso de este año.