13.3.05

Iglesias abre la Semana Santa del Bajo Aragón como pregonero

Noticia publicada el día 13/03/2005 en el diario Aragón Digital

La celebración de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo ha permitido oír los primeros toques en Calanda. En el acto central, el presidente de Aragón, pregonero de este año, ha destacado este sábado que la fiesta permite confraternizar a todos, “creyentes y no creyentes”.

ZARAGOZA.- Las nueve poblaciones que componen la Ruta del Tambor y el Bombo han iniciado este sábado la celebración de su Semana Santa con el acto del pregón, que en esta ocasión ha corrido a cargo del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha destacado en su discurso la fiesta como un ritmo en el que creyentes y no creyentes encuentran la manera de confraternizar “al tiempo que sienten los latidos de su existencia”.

El pregón ha sido el acto central de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, antesala de la fiesta, y en la que esta asociación ha entregado sus premios anuales.

En su intervención, Marcelino Iglesias ha considerado que la tradición de la Semana Santa en el Bajo Aragón “es deudora de un paisaje hondo y severo y de la luz que recuerda la cercanía del Mediterráneo”, así como de una tierra “siempre sedienta”, de la que ha recordado que ya Buñuel decía en sus memorias que podían pasar “un año y hasta dos sin nubes”.

El presidente ha subrayado que la Semana Santa bajoaragonés es una tradición que habla “del sentido del placer y del dolor”, y en la que se participa en el acto colectivo en el que a la vez, se expresar un duelo “para hacerlo llevadero”, y en la alegría de la llegada de la primavera; “un combinado terapéutico que en el Bajo Aragón y en Calanda tiene una especial simbiosis”.

Iglesias ha calificado el acto de tocar el tambor de “expresión total y dinámica” que abarca todos los aspectos, ya que al musical “con toques que van del frenesí al reposo, pasando por la solemnidad”, se suman el gastronómico, el de la indumentaria y el de la teatralidad; y ha resaltado como esta tradición “de base seria y ascética, ordenada” contiene también elementos catárticos “que la precipitan hacia el apasionamiento”, porque la repetición del ritmo lleva al éxtasis a los músicos; una mezcla de aspectos contradictorios, que ha señalado, que ejemplifica la vida y obra de Luis Buñuel.

Para terminar su pregón, el presidente aragonés ha señalado que hay que destacar el valor de las tradiciones “porque sin conocer los valores sin colmar de nuestros antepasados, no podríamos hacer diagnósticos para afrontar el presente y el futuro”; pero ha añadido que no es bueno mirarlas “con nostalgia o lástima”, y que deben servir para unir a todos, como los creyentes y no creyentes, para que “por encima del toque atronador de los tambores, se oiga el sonido del diálogo entre pueblos y personas, en libertad, en entendimiento y en convivencia”.

Retos

El pregón ha reunido en Calanda a numerosas autoridades en un acto, retransmitido por televisión española para la Comunidad, y en el que también se han entregado los premios Tambor Noble, que reconoce a las personas especialmente vinculadas con la celebración de la fiesta, y Redoble, que premia la labor de divulgación.

En esta edición, el ganador del primero ha sido el artesano calandino Tomás Gascón, constructor de tambores, que ha recordado al recoger el premio como lo que comenzó siendo un hobby terminó ganándole la amistad de personajes como Luis Buñuel. El premio Redoble ha correspondido a la empresa PRAMES por sus trabajos de señalización de rutas y edición de libros.

Javier González. Presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, también ha intervenido en el acto para recordar que fue en Calanda donde, en 1976, se celebraron las primeras jornadas de convivencia del tambor y el bombo, y destacar el trabajo “durante todo el año” de la asociación para promocionar la fiesta. Así, ha señalado la creación de la página web de la asociación y de una exposición itinerante, que junto con el libro colectivo “Calanda. El sueño de los tambores” se han presentado en estas Jornadas de Convivencia.

Gonzalez ha destacado también que este año se cumple el 25 aniversario de la declaración de la Semana Santa de Hijar como fiesta de interés nacional, y ha resaltado como objetivo extender este título “a todos los municipios de la asociación”.

Por último, el alcalde de Manuel Royo, ha abierto el acto destacando su orgullo “como alcalde y calandino” en celebrar estas jornadas y recibir a los visitantes. Royo ha resaltado que los pueblos de la comarca han sido capaces en torno al tambor “para estar entre las mejores Semanas Santas de nuestro país”; aunque ha criticado que actualmente
“suenan tambores en toda Comunidad, algunos incluso con el fin de quitarnos protagonismo”, por lo que ha pedido mantener la unión para “impedir que ocurra”.

El acto ha concluido con el sonido de los tambores, que continuará oyéndose en distintos actos durante todo el fin de semana, como pórtico de la fiesta que se prepara en todos los pueblos.