20.4.05

Aprobado el reglamento que rige el servicio de ayuda domiciliaria en la comarca del Bajo Martín

Noticia publicada el día 20/04/2005 en el Diario La Comarca

Tras haber absorbido la comarca del Bajo Martín las competencias en ayuda domiciliaria que hasta hace escasamente un año estaban a cargo de la Mancomunidad de municipios de este territorio, ahora se ha aprobado definitivamente el reglamento para su funcionamiento.

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio social público y comunitario, que presta una serie de atenciones o cuidados de carácter personal, doméstico y social a personas y familias en su domicilio cuando se hayan en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflictos psicofamiliares para algunos de sus miembros, con el objetivo de evitar el desarraigo convivencial. En la actualidad la comarca del Bajo Martín cuenta con dos asistentes sociales y siete personas que realizan las labores de ayuda domiciliaria. Las personas que deseen solicitar este servicio deberán presentar, entre otros documentos la fotocopia de la ultima declaración del IRPF, la fotocopia del DNI o el certificado de minusvalía. Ahora y una vez que la comarca se ha hecho cargo de este servicio se tiene pensado incluir una nueva figura que será la de 'respiro domiciliario' como explica la presidenta de la comarca del Bajo Martín Juana Barreras.

El servicio de ayuda domiciliaria es un servicio diurno, que se presta en horario de mañana o tardes y que no alcanza a las situaciones que requieran atención continuada todo el día, bien sea médica o social. El servicio se presta de lunes a viernes, salvo los días festivos.