4.5.05

El helicóptero de urgencias ya tiene sede en Teruel

Noticia publicada el día 04/05/2005 en el Diario de Teruel

La nueva aeronave llegará a cualquier punto de la geografía turolense en unos 20 minutos.

TERUEL.- La provincia de Teruel dispone desde hoy de servicio aéreo de urgencias y emergencias con sede en la capital. El nuevo helicóptero, que se suma al ya existente en Zaragoza, podrá llegar a cualquier punto de la geografía turolense en un máximo de 20 minutos. El vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, destacó ayer, durante la presentación de la aeronave, que “con esta nueva dotación Aragón se convierte en una de las comunidades autónomas mejor dotada en este tipo de transporte sanitario urgente en relación al número de habitantes”.

El helicóptero, modelo Augusta 109 Power de última generación, tendrá su base en el parque de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel. Su actividad se coordinará desde el Centro de Emergencias 112 de Aragón.

El personal para este servicio está formado por dos pilotos, un mecánico-auxiliar de vuelo, cuatro médicos y cinco enfermeros.

Biel aseguró ayer que “ha merecido la pena el esfuerzo. Podemos decir que ahora somos la primera comunidad autónoma en cuanto a ratio por habitante de helicópteros de este tipo”.

El vicepresidente insistió en que contar con este tipo de medios “es una necesidad” y que “gracias a este equipamiento y a su magnífico personal los turolenses van a tener una mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Ferrer, se mostró muy satisfecho con el nuevo equipamiento de urgencias y emergencias. “La Diputación está encantada de poder colaborar para que la provincia cuente con esta nueva facilidad para el transporte sanitario y la atención en el ámbito de la protección civil”, indicó el responsable provincial, que destacó que “esta iniciativa, junto al resto de dispositivos que tenemos, va a permitir responder de manera ágil y adecuada a cualquier emergencia”.

El helicóptero del 112 está concebido para prestar servicios de protección civil y de emergencias sanitarias, tanto traslados como asistencia en vuelo. Su activación se realiza a través del centro coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, quien moviliza los recursos necesarios en cada situación de urgencia.

El mayor uso que recibe actualmente es el de asistencia en carretera para intervenir en la evacuación de accidentes de tráfico y el de rescate de alta montaña. También es frecuente el de traslado de enfermos, servicio que se ha realizado ya en varias ocasiones entre el Hospital Obispo Polanco de Teruel y el Miguel Servet de Zaragoza. De hecho, la mitad de los traslados secundarios que se realizan en Aragón parten de Teruel.

Este aparato está capacitado para realizar otro tipo de servicios de protección civil, como control de avenidas, búsqueda de personas desaparecidas, evacuación en situaciones de aislamiento por carretera, colaboración en la extinción de incendios o traslado de personal especializado a lugares de difícil acceso.

Este servicio comenzó a funcionar en septiembre de 2000 con un helicóptero con sede en Zaragoza y ya ha realizado cerca de 1.200 intervenciones.


[Descárgate el artículo completo en formato PDF]