8.6.05

Fomento licita la mejora de accesos en Alcañiz, La Puebla y Valjunquera

Noticia publicada el día 08/05/2005 en el Diario de Teruel

El presupuesto base para los trabajos asciende a más de 3.762.000 euros

ALCAÑIZ.- El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de reordenación de accesos e intersecciones de la N-232 en los términos municipales de Alcañiz y La Puebla de Híjar, así como en el cruce de la mencionada carretera con la A-231, en el término de Valjunquera. El objetivo de las actuaciones está encaminado a mejorar la seguridad vial reduciendo la accidentalidad. El presupuesto base de licitación para estas obras asciende a 3.762.904 euros.

En Alcañiz, se contempla la reordenación de los accesos en el inicio de la travesía de la capital bajoaragonesa, en el punto kilométrico 136, junto a hotel Calpe. Así, a la entrada de Alcañiz se construirán dos glorietas, una con 20 metros de radio interior y una segunda, con 15 metros, que sustituirá a la actual.

La entrada a Alcañiz, unida a la intersección de la Venta del Barro, y las raquetas de acceso al polígono de Las Horcas constituyen puntos de alta accidentalidad, aunque los dos últimos, con siniestros de mayor gravedad. Precisamente el objeto de la reordenación de los accesos e intersecciones es mejorar la seguridad vial reduciendo la accidentalidad actual.

Polígono industrial

Los tres accesos al polígono de Las Horcas serán mejorados. En el más próximo a Alcañiz se ampliará la plataforma a cuatro carriles y se construirá una intersección en forma de T entre la N-232 y la vía de servicio. En el segundo acceso se demolerá la glorieta y se construirá otra con nuevos accesos y ampliando la vía a cuatro carriles. En este mismo lugar se delimitarán las nuevas isletas y se demolerá la raqueta existente en la margen sentido Castellón. En el tercero de los accesos al área industrial, se construirá un carril de deceleración para el tráfico procedente de Castellón.

Las obras en esta zona serán completadas con la adecuación de señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento y las defensas metálicas.

La Puebla y Valjunquera

Asimismo, Fomento ha licitado la reordenación de los accesos en la intersección entre la N-232 y la carretera A-1405 a La Puebla de Híjar y la intersección de acceso a la empresa Prenavisa. El cruce pasará de ser una glorieta partida a ser en forma de T. Así, se ampliará la plataforma de dos a cuatro carriles, con vías de cambio de velocidad en ambos sentidos, y demoliendo los arcenes.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha licitado las obras para la seguridad vial consistentes en la mejora de la intersección entre la N-232 y la A-231 hacia Valjunquera y Valderrobres y la A-1410, hacia Torrecilla de Alcañiz y Castelserás. En la obra de mejora se proyecta un enlace a distinto nivel, mediante un paso inferior bajo la N-232 que une las dos glorietas ubicadas sobre las carreteras secundarias a través de un nuevo ramal bidireccional. El diseño previsto mantiene los actuales carriles de cambio de velocidad.
El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses.

Ampliación del puente viejo

Entre las obras que el Ministerio de Fomento ha licitado se encuentran los trabajos de acondicionamiento y ampliación del tablero del puente sobre el río Guadalope, ubicado en la travesía de la carretera nacional 232. El presupuesto de licitación asciende a 1.214.914 euros, y el plazo de ejecución es de seis meses.

La estrechez del puente, de poco más de ocho metros, hace que los vehículos pesados se vean obligados a invadir la acera en determinadas ocasiones. El peligro que ello supone para los peatones es lo que ha llevado a Fomento a licitar las obras de acondicionamiento.

Los trabajos a realizar sobre el puente viejo consistirán en la demolición del tablero actual y la construcción de uno nuevo, de 11 metros de anchura, mediante losas prefabricadas de hormigón armado. El tablero será acabado con su correspondiente afirmado y el alumbrado con la colocación de 16 puntos de luz. Además, se preve mejorar la curva del lado del Muro de Santiago.

Del siglo XIII

El puente sobre el río Guadalope, o puente viejo, data del siglo XIII y es uno de los más antiguos de todo el Bajo Aragón. Se trata de un puente de piedra de unos 125 metros de longitud, con cuatro arcos de medio punto, un pequeño arco apuntado y otro arco de medio punto en fábrica de mampostería, que está ubicado en el estribo del lado de los Muros. El tablero original ya fue ensanchado en el siglo XX hasta los 8,2 metros.