27.5.05

El número de pacientes que necesitan diálisis se ha duplicado en el Hospital de Alcañiz

Noticia publicada el día 27/05/2005 en el Diario de Teruel

Las jornadas sobre nefrología analizan los últimos avances

ALCAÑIZ.- El número de pacientes con insuficiencia renal crónica casi se ha “duplicado en los últimos años” en el Hospital de Alcañiz, según señaló ayer Luis Miguel Lou, nefrólogo de la unidad de hemodiálisis de este centro, poco antes de la inauguración de la reunión anual que organiza hasta hoy en la capital bajoaragonesa la sociedad aragonesa de nefrología.

Según el facultativo, el Hospital cuenta hoy con 35 pacientes de hemodiálisis, “cuando hace no muchos años no llegaban ni a la mitad”. En este sentido, Lou puso de manifiesto que el Hospital se plantea la realización de obras con objeto de incrementar los puestos de hemodiálisis, un aspecto después confirmado por el director gerente del centro, Víctor Calleja, quien, no obstante, precisó que está en estudio.

Facultativos de los servicios de nefrología de distintos hospitales aragoneses participan desde ayer en este encuentro anual cuyo objetivo es profundizar y buscar mejoras en la prevención y detección de enfermedades renales y cardiovasculares, unas de las más frecuentes en la sociedad actual.Con esta reunión entre médicos de atención primaria, endocrinólogos, nefrólogos y cardiólogos comenzó ayer la II Jornada aragonesa de nefrología, medicina interna y atención primaria con lo que se perseguía “abordar un tema de actualidad como son los riesgos cardiovasculares y la insuficiencia renal”.

Avances técnicos

El encuentro seguirá hoy con la XIV reunión regional que organiza la sociedad aragonesa de nefrología y en la que participarán, entre otros, los jefes de servicio de los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza. En dos sesiones se tratará sobre las nuevas técnicas de hemodiálisis tanto en prevención como en detección de la enfermedad renal crónica que, según Luis Miguel Lou, “avanzan a gran velocidad”. Según este nefrólogo, el centro alcañizano “dispone de muy buen material para tratar a los pacientes” que sufren esta enfermedad.

Detección precoz

La jornada de hoy contará con dos sesiones, una dedicada a la diálisis fisiológica y otra al manejo del hiperparatiroidismo. Dentro de la primera se tratará sobre las nuevas tecnologías al servicio al paciente, así como sobre nuevas técnicas. Al finalizar las ponencias tendrá lugar una asamblea ordinaria de la Sociedad Aragonesa de Nefrología. El gerente del Hospital Comarcal de Alcañiz, Víctor Calleja, puso de manifiesto que el objetivo de las jornadas que se celebran hasta hoy en Alcañiz es “mejorar la coordinación para abordar la insuficiencia renal”, así como avanzar en “la detección precoz y reducir el riesgo cardiológico asociado”.