2.9.05

El prestigio del alabastro aumenta en la tercera edición del simposio

Noticia publicada el día 02/09/2005 por el Diario de Teruel

Asisten 15 alumnos de ocho comunidades españolas y dos países foráneos

ALBALATE DEL ARZOBISPO.- Poco a poco el alabastro se convierte en un material cada vez más demandado con fines artísticos, especialmente dedicados a la escultura. Y precisamente éste es el objetivo que desde hace dos años se plantearon en la Asociación para el desarrollo integral del Bajo Martín (Adibama) al crear un simposio de escultura en alabastro, que este año llega ya a su tercera edición. Ayer fue inaugurado con la asistencia de 15 alumnos pertenecientes a ocho comunidades españolas, e incluso dos de ellos proceden de Ecuador y Perú.

Adibama sigue su periplo en busca de la promoción del alabastro. El primer objetivo cuando se creó el simposio ya en 2003 “era darle mayor prestigio y por ello se pensó en el mundo del arte”, según explicó el gerente de Adibama, José Vicente Querol. Se trata de un objetivo a medio plazo, pero “algo vamos consiguiendo porque nos hemos dado cuenta de que las instituciones ven esta iniciativa con mucho respeto”.

Tal es la importancia que poco a poco va adquiriendo este material que “en dos o tres facultades de Bellas Artes ya se ha conseguido que se realicen módulos específicos de escultura en alabastro”, según explicó Fermín Marcén, gerente de Formaragón, empresa que organiza el simposio.

A gastos pagados

El presupuesto destinado a este simposio, promovido por Adibama, y patrocinado por el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, la Comarca del Bajo Martín y el Gobierno de Aragón, asciende a los 27.000 euros. La financiación se destina para que los alumnos asistan al simposio a gastos pagados, así como para aportar el material, y para poder conceder los premios. Precisamente la concesión de tres premios de de 2.000, 1.400 y 800 euros, además de dos accesits, es la gran novedad de este año. Según dijo Querol, los participantes “no vienen estimulados por los premios, es gente dedicada al arte, pero es un aliciente, y comprobamos que poco a poco la calidad va siendo mayor”.

Aún así, queda pendiente una gran asignatura, que es la transformación del material en la zona donde se extrae el alabastro. Procede de las canteras del Bajo Martín, pero sólo una empresa lo transforma, con lo que su valor añadido se va fuera.

Algunas visitas didácticas

Para conocer las posibilidades del alabastro en el mundo del arte, los alumnos de este simposio realizarán varias visitas, una de ellas a Zaragoza para conocer las obras realizadas en alabastro que están en la Basílica del Pilar. Además, asistirán a una charla sobre el material en la construcción. Según dijo el profesor, Pedro Anía, cada asistente tuvo que presentar una maqueta sobre la escultura que estos días realizarán, “yo estoy para ayudarles y mostrarles la calidad de las piedras y los sistemas de trabajo”. Las esculturas realizadas pasarán a ser de Adibama, que organizará una exposición con las mismas. El simposio terminará el día 12, y está previsto que a la clausura asista el director general de Minas de la DGA, Francisco Melero.