31.3.06

Los hoteles de la Comarca del Bajo Aragón Histórico esperan lleno total por Semana Santa

Noticia publicada el día 31/03/2006 en el diario La Comarca

A sólo dos semanas de que comiencen las vacaciones de Semana Santa, la ocupación hotelera en los pueblos de la Comarca del Bajo Aragón Histórico está ya casi completa

Las oficinas de turismo de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón, Bajo Aragón Caspe, Matarraña y Maestrazgo llevan casi más de un mes atendiendo las llamadas de turistas que intentan conseguir alojamiento en los diferentes municipios, una hazaña que ya es casi imposible a pesar de que las opciones que ofrece la Comarca son numerosas y variadas.

La comarca del Matarraña es uno de los destinos elegidos para pasar estos días de fiesta y disfrutar desde los cascos urbanos de Calaceite, Valderrobres o La Fresneda, hasta las alturas de los Puertos de Beceite y Peñarroya. Desde la oficina de turismo de esta comarca han asegurado que la ocupación hotelera está ya en un 99 por ciento. La mayor parte de los visitantes que acuden a esta comarca provienen de Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque últimamente está creciendo el número de turistas madrileños y vascos.

En la comarca del Maestrazgo las reservas comenzaron a hacerse en noviembre. Ahora, lo único que queda libre son refugios y plazas en los campings. En esta comarca existen alrededor de 50 casas rurales, lo que equivale a unas 370 plazas. Ahora, todas las casas están completas. Al igual que en Matarraña, los turistas con en su mayoría valencianos y catalanes.

Sin embargo, es sin duda alguna en los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo donde la Semana Santa adquiere una emoción especia. Cada año los ciudadanos de Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen hacen retumbar el suelo con el sonido de sus tambores y bombos.

Como no podía ser de otra manera, en estos pueblos de las comarcas del Bajo Aragón y Bajo Martín la ocupación hotelera está también al completo para esos días de Semana Santa. Los hoteles, hostales, paradores, pensiones y casas rurales tienen sus habitaciones reservadas desde hace casi más de cinco meses. El caso más curioso se encuentra en el Parador de Alcañiz, donde las reservas se han realizado desde hace un año. En estas comarcas, la única posibilidad que existe actualmente es acudir a campings o albergues, donde aún quedan plazas libres. Los días de Semana Santa se unen a la nueva temporada de pesca, algo que se nota en este tipo de alojamientos. Esto mismo ocurre en los campings de la Comarca del Bajo Aragón Caspe, donde también quedan plazas libres, pero por poco tiempo.