29.3.06

Los tambores del Bajo Aragón histórico inundan Baena

Noticia publicada el día 28/03/2006 en el diario La Comarca

Este fin de semana los tambores y bombos del Bajo Aragón histórico han hecho un largo viaje para participar en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo que se han celebrado en la localidad cordobesa de Baena. 21 municipios han participado, entre ellos las nueve que forman la Ruta del Tambor y del Bombo a las que se ha sumado Valderrobres

El programa oficial de actos de esta vigésimo primera edición de las Jornadas de Exaltación comenzó el sábado por la mañana aunque ya la tarde y noche del viernes, se oían tambores y bombos por las calles de Baena mientras llegando las diferentes expediciones oficiales.

La apertura oficial se celebró en el Teatro Liceo con la entrega de presentes entre los diferentes alcaldes y representantes municipales de las 21 localidades. Un acto en el que se ensalzó la importancia del tambor, primer instrumento de la historia, y que aún hoy sigue uniendo a los pueblos.

Tras este acto institucional, tuvo lugar una visita al Museo del Aceite de Baena para trasladarse después a una de las muchas almazaras de esta tierra cordobesa donde las expediciones oficiales almorzaron todas juntas.

El acto central de estas jornadas tuvo lugar la tarde del sábado en el pabellón municipal. Una representación teatral bajo el título “Un viaje en el tiempo” que narraba la historia de Baena desde la prehistoria hasta el momento actual, siempre con el tambor y el bombo presente a lo largo de los años.

Ya caída la noche en Baena, llegó uno de los momentos más destacados, el desfile de las cuadrillas por las calles baenenses. Un largo desfile que recorrió las principales vías de la localidad y que culminó en la plaza del ayuntamiento con la concentración de tambores y bombos.

Se rompió la hora en Baena, pasadas las doce de la noche. A ritmo de saeta y con el sonidos de los fuegos artificiales unido al de los miles de tambores que llenaron la plaza.

Uno de los momentos más características de las jornadas nacionales es el acto de exaltación. Se celebró la mañana del domingo en el pabellón por el que fueron pasando los 21 municipios, la cuadrilla oficial, para deleitar con su toque más característico. Por descontado, que los bajoaragoneses levantaron grandes aplausos.

Una vez terminado este acto, despedidas, abrazos y promesas de volverse a encontrar otro año ya que muchas expediciones partieron a sus localidades de origen la mañana del domingo. Pero quedaba un acto importante: presentar las jornadas del próximo año 2007.