31.3.06

Jornada de convivencia de la Ruta del Tambor

Noticia publicada el día 31/03/2006 en el diario La Comarca

Si los tambores de Calanda han sonado en París esta semana, volverán a sonar junto con el resto de los tambores de la Ruta del Tambor y del Bombo este fin de semana en Híjar. La capital del Bajo Martín acoge mañana sábado la Jornada de Convivencia de la Ruta con la presencia como pregonera de la Duquesa de Alba


El programa de actos de la Jornada comenzará a primera hora de la mañana, a las once y media con la recepción de autoridades en el ayuntamiento hijarano. A las doce tendrá lugar la inauguración de la exposición de la Ruta donde se podrán ver los carteles participantes en el concurso de carteles y estandartes que estarán expuestos en el local parroquial de Híjar.

En esta exposición se presentará una novedad, el nuevo estandarte de la Ruta de la Ruta del Tambor y del Bombo, con el símbolo oficial de la Ruta del que cuelgan tres cíngulos con los colores de las túnicas de los nueve pueblos, morado, azul y negro.
Pero uno de los momentos más especiales se producirá a la una de la tarde con el pregón oficial a cargo de la Duquesa de Alba, también Duquesa de Híjar que se celebrará en el polideportivo municipal.

Tras el pregón, la entrega del Tambor Noble al grupo de Rosarieros de Híjar y el Premio Redoble a la Coordinadora Teruel Existe.

Se trata de una jornada de convivencia, momento más especial del año para la Ruta. La tarde continúa en Híjar, tras la comida de convivencia, con el acto de exaltación de Tambores y Bombos que se celebrará a las cinco y media en el pabellón polideportivo. Tras el acto, desfile de las cuadrillas por las calles de Híjar y a partir de las once de la noche, concentración de tambores y bombos en la Plaza de la Villa. El toque se permitirá durante toda la noche hasta la madrugada.