31.5.06

Inauguradas las Jornadas sobre el Señorío Ducado de Híjar

Noticia publicada el día 31/05/2006 en el diario La Comarca

Esta mañana se han inaugurado las primeras Jornadas sobre El Señorío Ducado de Híjar.

Organizadas por el Centro de Estudios del Bajo Martín y el Ayuntamiento hijarano, las Jornadas cuentan con la participación de especialistas en Archivos nobiliarios, entre ellos el Archivo ducal de Híjar, un importante legado documental. Los organizadores han destacado la alta participación en estas primeras Jornadas sobre Historia.

El alcalde de Híjar, el vicepresidente de la Comarca del Bajo Martín, el presidente del Centro de Estudios de esta Comarca y la coordinadora de las Jornadas han sido los encargados de inaugurar esta mañana la primera edición de las Jornadas sobre el Señorío Ducado de Híjar, que cuentan con unos veinte inscritos. Las sesiones de hoy viernes se centrarán en la nobleza y los archivos nobiliarios en España.

El presidente del Centro de estudios del Bajo Martín, una de las asociaciones que participan en la organización de las Jornadas, ha valorado de forma muy positiva la acogida que han tenido por parte de investigadores y público en general.

Tras varias ponencias, esta tarde habrá una visita guiada a la localidad de Híjar, así como una degustación de productos típicos del Bajo Aragón. Entre los participantes en las Jornadas hay personas llegadas de distintas Comunidades autónomas. La entrada a las Jornadas es libre para los bajoaragoneses que quieran conocer su Historia. En particular, esta primera edición tratará sobre el importante Archivo del Ducado de Híjar que consta de dos mil cajas y que puede consultarse en la capital aragonesa como parte del Archivo Histórico Provincial.

Las Jornadas continuarán a lo largo de mañana viernes y del sábado. Entre los ponentes estará Eliseo Serrano Martín, de la Universidad de Zaragoza, que ofrecerá la conferencia de clausura, dedicada a la figura de Agustín Sanz, arquitecto del Duque de Híjar. Los contenidos de las ponencias se recopilarán en una publicación.