29.4.06

Impulso a la concentración en los PEBEA del Bajo Martín

Noticia publicada el día 29/04/2006 en el diario La Comarca

La mayoría de los municipios del Bajo Martín han terminado el proceso de concentración parcelaria que permitirá en esta Comarca la puesta en regadío de 8.048 hectáreas de terreno a través de los Planes Estratégicos del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA).

Este proceso de concentración de los terrenos de secano ha concluido ya en La Puebla de Híjar, Jatiel o Castelnou, mientras que en Samper de Calanda, donde la concentración parcelaria se puso en marcha hace ya unos tres años, todavía no se han concretado los lotes de parcelas que se adjudicarán a los propietarios en el plazo aproximado de un año, según señaló el alcalde samperino.

Existen dos iniciativas de Pebea en el Bajo Martín. La primera es la que convertirá en regadío una superficie de 4.418 hectáreas en los municipios de La Puebla, Azaila, Jatiel y Castelnou. Para esta iniciativa existe ya un anteproyecto y el informe de impacto medioambiental se ha resuelto favorablemente. Está pendiente la concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la que seguirá la redacción del proyecto y la licitación de las obras, con un plazo de ejecución de dos años. El presupuesto estimado para este Pebea es de 39,5 millones de euros.

La otra iniciativa de los Pebeas en el Bajo Martín permitirá la transformación en regadío de 3.630 hectáreas (2.068 Has. En Samper, 1.072 Has. en Escatrón, 468 Has. en Castelnou y 20,5 Has. en Caspe). El anteproyecto y el informe de impacto medioambiental se someterán a encuesta pública en el próximo mes de mayo. En este caso, la inversión prevista asciende a 31,2 millones de euros. El PEBEA de Samper de Calanda y Escatrón, impulsado por la Comunidad de regantes ‘Bajo Martín’ y la Comunidad ‘Secano de Escatrón’, fue declarado de Interés General para la Comunidad autónoma en el mes de junio del pasado año.

Tanto en ésta como en el resto de iniciativas de transformación en regadíos el caudal solicitado a la CHE es de 5.500 metros cúbicos por hectárea y año y la cota de los terrenos acogidos a Pebea es inferior a los 280 metros de altitud. La puesta en riego se hace mediante impulsiones desde el Ebro, donde se crea una estación de captación que se deriva a balsas elevadas mediante bombeo. Desde esas balsas, por presión natural, se conduce a las parcelas por una red de tuberías para el ‘riego a demanda’, un sistema que permite un uso eficiente de los recursos hídricos.

En Samper la concentración parcelaria afecta a unos 700 propietarios con 7.558 hectáreas de secano, lo que incluye las más de 2.000 Has. que se acogerán al Pebea. En estos momentos, “esperamos que el Gobierno aragonés ponga las bases definitivas de los lotes de monte y después se abrirá el plazo para efectuar las reclamaciones oportunas en el trámite de exposición pública”, explicó Alfonso Pérez, alcalde de Samper. La entrega de los lotes “esperamos que se haga el año que viene, en estas mismas fechas”, apuntó.

Cuando haya terminado la concentración comenzará el proyecto para la transformación en regadíos. Cabe esperar que el número de propietarios se vea reducido y es que “el proceso de puesta en regadío supone un desembolso de unos 1.200 o 1.800 euros por hectárea, financiado al 80% por el Gobierno aragonés y el 20% restante debe asumirlo el propietario, pero algunos no trabajan las tierras o no quieren tener ese gasto y venden los terrenos”, aseguró Pérez.