20.4.06

CHA exige la implantación de una Unidad del Dolor en el Hospital

Noticia publicada el día 20/06/2006 en el Diario de Teruel

El servicio sólo se ofrece en el Obispo Polanco de Teruel

ALCAÑIZ.- Chunta Aragonesista (CHA) reclama la implantación de una Unidad del Dolor en el Hospital de Alcañiz, con el fin de que aquellos pacientes afectados de dolor crónico no tengan que desplazarse hasta el hospital Obispo Polanco de Teruel, único centro en toda la provincia que dispone de una unidad de estas características. Al mismo tiempo, desde CHA alegan que la instalación de este servicio en la capital bajoaragonesa liberaría el sector sanitario de Teruel.

En la provincia existe una sola Unidad de atención al Dolor Crónico, que además, “no cuenta con los suficientes medios y materiales para garantizar una atención continuada y con tiempos de espera razonables para los usuarios”, según se explicó en una Proposición no de Ley presentada el pasado 29 de marzo en las Cortes de Aragón, y en la que se insta al Gobierno de la Comunidad a adoptar las medidas oportunas para que el Hospital de Alcañiz pueda contar con una Unidad del Dolor adscrita al Servicio de Anestesiología.

Población similar

La Unidad del Dolor de Teruel atiende a los usuarios del sector sanitario de Teruel y el de Alcañiz, con una población asistida de 79.000 y 72.000 personas, respectivamente. Además, “siempre hemos dicho que a iguales impuestos corresponden iguales servicios, y hoy por hoy no se cumplen los servicios sanitarios como se debería en el Bajo Aragón”, según dijo José Miguel Díaz Calvo, secretario de Política Local de CHA.

La presidenta de CHA en el Bajo Aragón, Delia Lizana, recordó que los pacientes que acuden a Teruel “precisan tratamiento continuado, y una revisión cada mes, que ahora se hace cada dos, tres o incluso cuatro meses”.

Para CHA “este es el momento de que se asuma el compromiso de dotar al Hospital de Alcañiz de los servicios suficientes para tener el mismo trato que el resto de aragoneses”.

Por su parte, Ángel Sánchez, diputado de CHA por Teruel en las Cortes, y portavoz de este grupo en la Comisión de Sanidad, dijo que las personas que precisan del servicio de Unidad de atención al Dolor Crónico “tienen que hacer largos desplazamientos, de hasta 400 kilómetros, entre ida y vuelta, y que además tienen que ser acompañadas por familiares”.